fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Mar 11, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Sí, la educación haría la diferencia; hay nuevo (y muy reconocido) ombudsman sonorense; complican la vida al exdiputado; la incipiente obra de recuperación municipal ayuda a organizar eventos; el éxito del VinoFest nos pone en el mapa internacional

GUAYMAS, Son.- Hay quienes deben esforzarse para entender el mensaje del gobernador Alfonso Durazo, cuando habla del compromiso de crear oportunidades para los jóvenes sonorenses para lograr acceso a la educación.

Ya dio el primer paso con el programa de becas “Sonora de Oportunidades 2022”, para cubrir el aspecto económico, el que deja a muchos jóvenes en el camino, que inicialmente beneficará a unos 73 mil.

Es que el mandatario es convincente al hablar de la educación como un igualador social que favorece el crecimiento personal de las y los sonorenses.

Si hubiese más criterios así y dieran fortaleza a estas acciones, viviéramos con mejor nivel en la socioeconomía, sería un Sonora menos violento, sin el miedo que se vive por ejemplo en Cajeme, la segunda ciudad con más muertes dolosas del país, solo superada por la michoacana Zamora. Pero 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo son mexicanas, así que la perla del yaqui no está sola en la desgracia.

Y si usted resume la estadística de la semana en Hermosillo, verá que también en la capital se descomponen las cosas.

Sí, la educación haría (hará) la gran diferencia.

NUEVO OMBUDSMAN

Como se esperaba, pues sus antecedentes cimentaron la propuesta, Luis Fernando Rentería Barragán fue electo nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora.

El proceso atrajo la atención y tuvo más vuelo que nunca, quizá por el anuncio de no meter las manos hecho por el gobernador Durazo, contra la costumbre de sus antecesores. Parece haber sido así al cernir una lista de 28 interesados y dejar 4 en una final ordenada, bien planchada, en la sesión del jueves en la sede legislativa sonorense.

Hubo diputados promoviendo elegir a una mujer, por aquello de la igualdad de género, pero las credenciales cuentan y arrasó Ramírez Rentería, sobre Sanae Hinojosa Taomori, Haydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva Vázquez. Se ocupaban dos terceras partes de los 33 votos, pero hubo más con el primer nombre. Y allí se resolvió.

No hubo queja. Cómo, con estas cartas: Luis Fernando es Doctor en Derechos Humanos, Licenciado en Derecho, Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional y de su versión mexicana, premio Nacional de Ensayo Jurídico, Premio Nacional de Tesis, Ponente en eventos académicos en varios países y autor de publicaciones sobre derechos humanos, acceso a la justicia y amparo. Tomará protesta el próximo martes 15.

LIZÁRRAGA, AHORA ACUSADO

Se complica el proceso de la fiscalía estatal para aclarar los hechos y castigar responsables, del asalto al domicilio de Rodolfo Lizárraga, ex diputado local por Guaymas y candidato a alcalde en junio pasado.

Primero, Iván Acevedo, regidor de Fuerza por México en el Cabildo guaymense, pide hablar con el gobernador para decirle que no es culpable, que lo incriminan, hay desaseo y politizan el caso.

Luego, Roberto Palafox, amigo y fuerte apoyo de Lizárraga hasta dos meses antes de la elección de 2021, acusa al exlegislador del PT de ser el principal responsable de la muerte de su hermano Daniel, suplente de Rodolfo y diputado durante el lapso  de campaña.

Roberto está preso, junto con Acevedo, Bryan R., y José Luis N., y lamenta que Lizárraga no midió consecuencias al acusarlos de un delito que no cometieron, aunque el diputado ha dicho que él no denunció a nadie, la investigación los incriminó.

Roberto fue candidato a diputado local por Redes Sociales Progresistas y asesor del alcalde empalmense Luis Fuentes Aguilar; Iván, a alcalde en Fuerza por México y todavía (ya lleva tres faltas seguidas) regidor en Guaymas; José Luis fue coordinador de vendedores ambulantes en la pasada administración porteña y auxiliar de Iván; Bryan, activista del Partido del Trabajo y muy cercano al afecto de Lizárraga.

Roberto plantea que la fiscalía se equivocó y debe corregir.

La ley dice que, si hay pruebas, pagarán por lo que hicieron; si no, deben estar libres y limpiar su nombre.

Y sí, dados los acontecimientos, las opciones de permanecer en política por parte de los señalados, se fueron al caño.

LA FIESTA

Tengo visitas, como las tuve hace una semana, y me alegra escuchar expresiones como “veo más limpio a Guaymas”, o “percibo mejor ambiente”.

Cómo no, pues el nuevo trienio trajo gente más interesada en Guaymas que en su bolsillo. Y con más capacidad, sin duda.

Así que fue completa la semana pasada cuando tanta gente llenó San Carlos con el hundimiento del buque de la Armada de México en retiro, “Santos Degollado “PO-106), y el “VinoFest”, convivencia de alto nivel –y al alcance nuestro– que nos coloca en el plano internacional y en esa agenda vitivinícola.

De entrada, el bacheo al puente de acceso a nuestro precioso destino turístico, y su iluminación, dejó de provocar sustos al visitante. Y “lo que falta”, promete el titular de Infraestructura, Alfonso de la Torre.

En cuanto al “VinoFest” en el idílico San Carlos, fue un éxito de organización. También fue bueno en lo económico y duplica éxito que el beneficio se entrega a instituciones sociales, lo cual obliga a extender el reconocimiento a la organización, que encabeza el desarrollador y gran promotor de esta geografía, Roberto Lemmen Meyer.

No hay comentario que no alabe el evento, realizado en perfectamente diseñado escenario, acorde a la naturaleza del entorno.

Sí, el evento atrajo la atención de expertos internacionales y ya está en esa agenda. Es ya referencia y va al alza, para orgullo regional. El próximo año lo confirmaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×