fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 14, 2022

Y ASÍ SE PUDRE EL GOBIERNO…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

CASO UNO.- Las referencias geográficas estructuradas a nivel mundial coloca en cuatro niveles principales una ubicación: País, Estado, Municipio y Localidad. Un ejemplo: ¿Etchohuaquila?, ya sabe usted que pertenece a Navojoa. 

Es importante el referente. Siempre se ha utilizado en documentos de toda índole entre estos los  pasaportes y es un dato que no puede faltar conforme a la expendedora, la Secretaría de Relaciones Exteriores y por supuesto en los consulados gringos.

Por eso, cuando empiezan a aparecer actas de nacimiento emitidas por la dirección estatal del Registro Civil que encabeza la padrecista Marian Martínez Rodríguez, con errores tan simplones, hay que sospechar toda vez que saben sacar raja financiera vía corrupción, de cualquier servicio del Estado  y en esto los legionarios de Padrés llevan años luz de ventaja sobre los novatos morenistas.

Una muestra seria: 

En ese trajinar propio de la búsqueda de pasaportes, uno de mis amigos me envío su acta en el cual en el rubro Lugar de Nacimiento: Localidad, Municipio, Estado, País, en el primero colocaron “SU CASA HABITACIÓN”. 

Es en serio. Pero además no incluyeron en el acta el segundo apellido de mi amigo pegando de lleno con toda su documentación de vida.

El cuento corto: para arreglar este tipo de “errores” la mochada con alguno de los que atienden en las oficinas del Registro Civil es de 500 pesos lo que significa que se quedarán con esa acta testimonio de su corrupción e irán con quienes manejan las computadoras e impresoras y corregirán el problema. Si no lo hacen así el perjudicado y se va por la vía formal o legal adecuada, el costo se eleva hasta cinco mil pesos más las constantes idas a esas oficinas.

Caso dos.- El pasado 20 de enero –ya va para dos meses–, vía internet, hubo la oportunidad de pagar por la renovación de mi licencia de conducir. Preferible este sistema pues el otro, el acudir a la agencia fiscal, conlleva doble esfuerzo y se corre el riesgo de no encontrar papelito numerado y con ello regresar al siguiente día como lo hacen harto contribuyente enojado.

Hasta donde tengo entendido, en el caso del CUM –y me imagino que en el resto de las agencias es igual–, únicamente se atiende a cincuenta contribuyentes por caja, (hay testigos de esto), de tal manera que si usted quiere pagar sus impuestos, placas o licencias, como en mi caso, pues se convierte en tarea difícil. Como que el gobierno de Alfonso Durazo no quiere captar recursos.

Como me gusta pensar mal cuando la pregunta es ¿dónde está el negocio?

Hay dos conclusiones igual de corruptas:

a).- La doble cuenta. Es decir, lo que yo pagué –casi mil pesos–, se fue a una cuenta paralela a la oficial y allí se obtienen ganancias por miles y miles de transacciones hechas vía internet. Vil jineteo de intereses, pues. Dos meses, ya vale la pena. 

b).- El recurso se separa y una parte ingresa a la empresa repartidora de los documentos y allí hay otro jineteo directo. No es cosa menor si tomamos en cuenta el número de pagos que se hacen en las agencias fiscales: ¿tres o cuatro millones de trámites al año? Será cosa de sacar cuentas. En este tipo de casos la tranza está a grandes niveles y el responsable del transparente manejo de la recaudación es Luis Alonso Osuna Acosta, sub secretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Conclusión.- En una analogía podemos asegurar que hay frutas que se pudren desde el interior hacia al exterior –como la pitaya–,  por lo cual es difícil de industrializar o manejar para su mejor provecho.

En los casos del Registro Civil y de la subsecretaría de Ingresos de Hacienda estatal, el germen de la pudrición ya está en su interior. Incluso, podemos asegurar que se conformó un sistema de corrupción en el cual se inmiscuyen desde los promotores que encaminan al cliente, la persona que está frente a la computadora hasta llegar a quien reparte el queso. En Hacienda también hay un sistema que incide principalmente en el manejo informático. 

Cada secretaría como la de Gobierno en donde se ubica al Registro Civil o como la de Hacienda, cuentan con un conjunto de personas y programas que manejan el control como herramienta para reducir al máximo la corrupción, si, la misma que tanto critica la 4T.

Sin embargo, el contralor estatal Guillermo Noriega lleva mano en esto de su combate y su visión debe ser incisiva, vigilante y en este tenor debe contar con un equipo humano de todas sus confianzas que pueda utilizar para realizar acciones pormenorizadas y discretas, y con ello poder levantar las documentaciones precisas para sus posteriores consecuencias legales.

Como sea, está en sus manos poner orden o bien, coludirse y hacerse de la vista gorda para que también a él le vaya mejor. Por cierto, bueno sería que hiciera un levantamiento de las propiedades de cada uno de los funcionarios de primer nivel, digo, si es que quiere vigilarlos para evitar el enriquecimiento inexplicable pues ya sabe que “por sus casas los conoceréis”. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                              

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×