fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

Niños, blanco de extorsionadores

Mar 14, 2022

Daniza Vega Félix #DESPIERTASONORA

CIUDAD OBREGÓN.- Una nueva modalidad están utilizando los delincuentes para extorsionar, se trata de que buscan números de menores de edad para hacerles una llamada telefónica donde les infunden miedo y con ello los obligan a salir de sus hogares para aislarlos, y así poder comunicarse con sus familiares para amenazarlos de que los tienen en su poder y que de no pagar un cuantioso rescate les harán daño.

Los niños se han convertido en el nuevo blanco de las bandas dedicadas a las extorsiones y como muestra en Cajeme solo en febrero se registraron cuatro casos, de menores entre 13 y 15 años donde utilizaron esta modalidad.

El modus operandi es contactar a los niños a través de los dispositivos móviles y les dicen que algo malo les pasó a sus padres o que a través de ese número se hicieron reportes al 911 de personas armadas, les ordenan salir de sus casas a un parque o plaza cercana o tendrán represalias.

Mientras eso sucede les sacan información de sus padres, nombres y números telefónicos, para así mantenerlos con la línea ocupada, mientras otra persona se comunica con su familiar para exigir rescate por ellos.

En los casos de Cajeme, por fortuna los familiares se comunicaron con la Policía Municipal para reportan lo sucedido y de inmediato se montaron operativos y siendo localizados los menores y así ninguna persona depósito lo que les pedían, que en algunos casos fue de hasta 300 mil pesos por menor.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomendó a los padres de familia instruir a los menores de edad a que no deben de hablar con personas desconocidas, además de que monitoreen con quienes mantienen una comunicación sus hijos.

No brindar información personal, identificar el número de donde llaman los extorsionadores, denunciar al 911 o 089 de manera anónima, mantener una comunicación constante con familiares, así como no entregar dinero o hacer depósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×