fbpx
  • mié. May 25th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 15, 2022

EL LICENCIADO ADÁN, A LA CHITA CALLANDO

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

SE HA DICHO QUE, a la hora de tomar la decisión sobre el sucesor, el ADN político priísta obliga a heredar su cargo al hijo, más que al hermano. Y Amlo posiblemente tenga esa peculiaridad y de allí su favorecimiento sobre Claudia Sheinbaum quien vive en una espiral desgastante que, a 18 meses de determinarse la candidatura, (septiembre del 2023), de manera natural se encuentra en el foco de los ataques.

Los gobernadores morenistas se han unido a Claudia por lógica simple pues lo que diga el señor es lo que vale. Al menos así ha sido por encimita, cubriendo todas las formas en todo momento. De hecho, el vacío hecho sobre Ebrard se siente, lo cual no es novedad.

Incluso, la maquinaria en favor de Sheinbaum es tal que gente del equipo de Marcelo es cooptada para que hagan quedar mal al secretario o bien, se cambien de equipo dejándolo solo, muy solo y desgastado políticamente también por las acciones de Amlo que todos conocemos.

Esta circunstancia ha provocado que a la chita callando se vaya conformando un círculo especial de apoyo a Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación a quien López Obrador llama hermano.

El apoyo otorgado al ex gobernador tabasqueño es tal que, sin aspavientos, el pasado domingo seis de este mes, se realizó en el World Trade Center un “encuentro municipalista” con los cientos de alcaldes, gobernadores, precandidatos a las gubernaturas y el directorio nacional de Morena, encabezado por Mario Delgado. La idea de este evento salió de su oficina y tenía el propósito de enviar un mensaje de unidad del lópezobradorismo.

La forma es fondo. Fue así como Delgado quedó sentado en medio de Sheinbaum y “el licenciado Adán”. Claudia, durante su discurso recibió de su porra gritos de “presidenta” cuando se deshizo en elogios para Amlo y su forma de gobierno.

Adán Augusto en silencio. Perfil bajo, pero sin hacer alarde dio las directrices al gabinete: “Ahora es momento de iniciar la consolidación de la cuarta transformación de la vida pública nacional, por eso aquí hoy el licenciado (Manuel) Bartlett nos va a hablar sobre la reforma eléctrica; la licenciada Rosa Icela Rodríguez va a exponer sobre la reforma a la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad nacional”. También anunció que Zoé Robledo explicaría “el modelo social”. 

Ese despliegue de poder era una muestra de lo que ocurre ya dentro del gobierno. Sheinbaum por su parte, sigue en ese desgaste propio al sentirse tocada por el dedo del señor y defender a mordidas su posible candidatura, de tal manera que quien no está con ella está en su contra. No ha sabido sumar adecuadamente y el licenciado ha sabido imprimirle su sello personal a su trabajo sumatorio.

Tan es así que los entes políticos de distintos partidos contrarios a Morena le han dado un espaldarazo a su labor, al igual que los grandes santones del sector empresarial. Su trabajo ha sido tal que hace y dispone hasta de otras secretarias, como la que ya se menciona para el chiapaneco y cuñado Rutilio Escandón, la Sader, en las siguientes semanas. Habrá otros cambios que reforzarán al Grupo Tabasco que él dirige.

Incluso el licenciado logró lo que su antecesora, Olga Sánchez Cordero, no pudo y  se hizo del poder del legislativo por encima del mismo Ricardo Monreal. https://bit.ly/3i5F1uj

Y lo que pudiera ser más importante para Amlo, cuando Adán Augusto fue gobernador de Tabasco aplicó el modelo transformador que López Obrador ha querido imponer en México incluyendo la aberrante Ley Garrote, entre otras acciones. Su mano dura la dejó sentir desde el momento en que llegó a la gubernatura en el 2018.

Tiene todo, pues, para cuadrar en los deseos tiránicos de Andrés Manuel. Capacidad que aun Claudia Sheinbaum no ha podido demostrar. 

Incluso, el ebradista Mario Delgado intentó meterlo en la lista de presidenciables para que sufriera el desgaste propio de este hecho, pero el licenciado supo jugarla y zafarse de la trampa. https://bit.ly/3ta96io

Incluso hasta Consulta Mitofsky en una ocasión lo colocó como el segundo mejor puntero. Pero López Hernández no hizo caso al canto de las sirenas pues ha recordado una y otra vez que no sería candidato y que no le gusta sudar calenturas ajenas. Perfil sumamente bajo, pues en la carrera por la presidencia del país. Sin embargo, la conformación de sus equipos de trabajo son visibles para enojo de Claudia Sheinbaum.

Así que, si Claudia no levanta… y Ebrard truena…

Y además hay otro punto importante. Hay que entender la cercanía entre los López Hernández (Adán Augusto) y los López Obrador que se remonta a 1969 cuando se dio aquel misterioso suceso en el cual estaban reunidos Andrés Manuel, el mayor, entonces de 16 años y José Ramón quien perdiera la vida de un balazo. El subprocurador General de Justicia de Tabasco, Payambé López Falconi (padre del ahora secretario de Gobernación), fue quien de manera personal llevó el caso. https://bit.ly/3tbHbyQ

Las conclusiones brincan solas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×