fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Mar 15, 2022

RECONOCER EL RETRASO EDUCATIVO ¿CUÁNDO?

#DESPIERTASONORA

Muy lamentable la forma en que el fenómeno de la emergencia sanitaria afectó la educación en todo el mundo.

En México, que forma parte de los países en los que todavía subsisten muchas carencias y el esquema educativo no termina de aterrizar por pleitos y rivalidades políticas más que por verdaderamente encontrar el mejor modelo educativo, las afectaciones han sido mayores.

Muy lamentable que la niñez y juventud de un país como México sufran un atraso de esta magnitud y simplemente no se vea una solución para reponer la falta de continuidad educativa.

Ninguna autoridad ha decretado o expuesto un programa de recuperación. Al contrario, todas las instancias educativas actúan como si en realidad nada hubiera pasado, solo se pretende continuar sin mirar el problema a la cara. El problema que aunque no quiera reconocerse, es ya un elefante en la sala.

La realidad es que las y los niños, los jóvenes e incluso los docentes llevan perdidos dos años de enseñanza, de conocimiento y de vida académica.

Nadie puede culpar a una institución o gobierno por lo que pasó, pero si es tiempo de que se implemente un esquema de recuperación del tiempo perdido. No es correcto hacer como que nada pasó, es mejor reconocer que hubo un detrimento y remediar la situación. ¿Cómo? Que los especialistas lo determinen, que los padres participen, que los maestros moderen, que los alumnos tengan el respaldo que se requiere.

Debe haber una forma de evaluación para determinar la situación de cada plantel o de cada grado académico.

Ojalá que nuestras autoridades tengan un destello de interés y en el tema educativo pongan más atención y concentración en lo académico y no solo en el debate sobre las clases presenciales o lo seguro que puede resultar llenar los salones de niñas y niños.

Un reto enorme si es que deciden enfrentarlo y un reto similar el hecho de reconocer la más grande tragedia educativa y retraso académico en por lo menos dos siglos.

DESDE EL KIOSCO

RECONOCER. El hallazgo de una fosa clandestina en Ciudad Obregón, una de tantas en Sonora y en el país y a cargo de los colectivos de madres buscadoras solo revela el hecho de que los mismos delincuentes son quienes alertan a los grupos de búsqueda, porque de otra manera quizá jamás fueran encontrados. Tiene sentido porque quien realiza esos lamentables hechos lo hace precisamente con la intención de esconder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×