fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 16, 2022

FOSFO-FOSFO VS BRONCO

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

¿QUÉ SIGUE PARA Jaime Rodríguez “El Bronco” quien fuera y es el primer gobernador independiente que ha tenido este país?

Hay quienes hablan de que es un pequeño aperitivo de Amlo que se uniría al de Ricardo Anaya quien por estas fechas no tarda en contar con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otro aperitivo vengativo es el que se le está conformando a Carlos Loret de Mola para que pueda demostrar de dónde sacó algo así como cien millones para la adquisición de diversos inmuebles, lo cual es un tema que apenas va a agarrar sabor, pero el primer golpe, el mediático, ya está dado. https://bit.ly/3KJQ1tq 

El ex gobernador de Nuevo León cuenta con diversas acusaciones: presunto desvío de recursos públicos y de personal, según esto por haber utilizado a funcionarios del Estado en su campaña para juntar las “Broncofirmas”, en un hecho cacaraqueado en su momento y que conllevó varias sanciones administrativas por parte de las autoridades electorales federales, pero no pasó de allí.

Quien llevará la defensa del Bronco es uno de los abogados penalistas del país, el guerrerense Víctor Olea Pelaez quien será ungido dentro de poco como el próximo presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

Este caso se parece mucho a lo que el mismo Jaime Rodríguez Calderón sufrió cuando encarceló por 19 horas al ex gobernador neolonés Rodrigo Medina de la Cruz a quien el Bronco prometió encarcelar por entrega de estímulos fiscales. Se llevó un buen abucheo en su momento, algo similar a lo que ocurrirá con Samuel García y sus videos en los que demuestra su emoción al dar la noticia.

En días recientes se manejó que los ex funcionarios Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable, y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, estaban involucrados en triangulación de recursos públicos, por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas. Allí tiene dos posibles testigos y un tercero sería el actual tesorero de Samuel quien a su vez fungió en el mismo cargo durante el sexenio del Bronco. Obvio, a menos que sea testigo protegido, está involucrado en este caso por lo que de seguro no tardará en presentar su renuncia.

Sin embargo, ¿cuánto tiempo puede pasar el Bronco en la cárcel?

Conforme al artículo 19 constitucional: “Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos… uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones…” 

Los delitos de carácter electoral, cohecho o malversación de recursos, alcanzan fianza, así sean del orden federal.  Si el juez dictamina que el indiciado no puede ser puesto en libertad porque se corre el riesgo de que huya, o bien, porque el recurso público sea enorme, entonces permanecerá el tiempo que dure el proceso. 

Sin embargo, las características del Bronco están a su favor: de entrada, es primodelincuente por lo cual es de baja peligrosidad, amen de que se ve beneficiado con una pre liberación, (hay jurisprudencia al respecto) y a su vez deberá demostrar su modo honesto de vida que tumbará la riqueza exacerbada que posiblemente sea el quid del asunto, aunque no hay mucha información al respecto. De haberla, Samuel, protagónico como es, hubiera hecho tal relajo… pero no ha sido así y no han salido a relucir suma del cohecho o desfalco.

Incluso, para demostrar que no se va a fugar, se le dejaría en depósito demostrativo al Juez local que lleva el caso, los documentos como pasaportes, para demostrar que no piensa en ello. Y si aun así se persiste en tal acción, entonces entraría un amparo ante un juzgado federal demostrando lo excedido de la acción del juez.

Por eso insisto en que no durará mucho en prisión. 

Un dato curioso: todo indica que el Bronco desconocía este accionar legal en su contra. Debió estar remontado en alguno de sus ranchos. De haber sabido, con seguridad se hubiera presentado amparado y con un séquito de abogados.

¿Y si tenía conocimiento de esto y dejó correr el agua pues no deja de ser muy ocurrente, al ser foco de los medios, aunado al protagonismo que trae en su ADN?,  pues no hay que ir muy lejos para entender que con seguridad se va a convertir en víctima y atacará legalmente al mismo Samuel García por la atomización de la presunción de inocencia, el desprestigio sufrido, el atentado contra su dignidad, honra y demás perjuicios contra su persona, entre otras cosas… ha, sin olvidar esa foto denigrante que anda circulando donde se le ve sentado, panzón y en camiseta blanca y ni se diga de cuando le toman las placas. Con seguridad hasta Amlo recibirá su raspada.

Su carpeta de investigación tiene que estar muy bien sustentada pues todo indica que es un asunto de peculado electoral local. Poco a poco se desgranará la mazorca. Y si, insisto, tiene todas las características para que a Fosfo-Fosfo se le revierta el caso.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                   

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×