fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Mar 16, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Involucra Durazo a EU en el proyecto para Nogales; tanta violencia opaca buenas noticias; sugiere militar cómo parar la ola criminal; muy activo el congreso del Estado; los yaquis se toman un receso; a Jorge Luis, mi solidaridad

GUAYMAS, Son.- Para Alfonso Durazo, la transformación de Nogales avanza con todo el apoyo del Gobierno de México.

El gobernador de Sonora lo reiteró este martes, al reunirse con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en CDMX.

Analizaron el plan de sacar las vías del tren del centro de Nogales, proyecto complejo, acepta el mandatario, pero allá anda, “metiéndole todas las ganas para cumplir con esta demanda ciudadana desde hace 50 años”.

No solo es sacar al tren de la zona urbana, sino liberar terreno para usarlo en el desarrollo ordenado de esta frontera. Crear una nueva vía férrea es parte del proyecto con el que se tendrá un sistema comercial más eficiente y dinámico en Sonora.

Hace unas semanas, el titular estatal de Infraestructura, Heriberto Aguilar, aceptó mi observación de que la buena voluntad no sería suficiente, pues falta el criterio de propietarios de tierras y autoridades del vecino país.

Me dijo que, precisamente, el paso siguiente estaba en la diplomacia bilateral, pues involucra a autoridades de muy alto nivel. A pocos días, ya andaban esas autoridades en el área a transformar.

Durazo no es ajeno a eso ni desconoce montos requeridos, por eso confirma otro paso dado en el plan para el cercano futuro, de convertir a Sonora en una potencia digna de un estado vecino del país más rico del mundo.

El plan incluye infraestructura para el puerto marítimo comercial y la zona urbana en Guaymas donde, parafraseando al propio gobernador, “ya nos toca”, pues por décadas solo nos dieron atole y al no haber cuchara, utilizaron el dedo.

SE OPACAN LAS BUENAS NOTICIAS

De esto se habla y escribe en estos días en la entidad:

Desaparece el hermano del secretario del Ayuntamiento de Empalme; regidor guaymense y un ayudante del exdiputado Rodolfo Lizárraga, afirman estar presos por delitos prefabricados; encuentran 22 cuerpos en Cajeme, y la cuenta sigue; también hay hallazgos en San Luis y Guaymas, y así…

La razón sería la operación de grupos criminales cuya violencia mella el ánimo sonorense y envía pésimo mensaje al exterior, lo cual se explica más al escuchar la participación en Radio Red 93.3, del general en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica, experto en seguridad nacional.

El preparado militar ponderó el decomiso histórico del Ejército mexicano, “con eficaz trabajo de inteligencia”, de un gigantesco arsenal, casas y vehículos, presuntamente del grupo delictivo los Salazar, ligado a los hijos del Chapo Guzmán.

Cita informes que involucran a ese grupo en el trasiego de droga e innumerables actividades delictivas en Sonora, pero desde que Caro Quintero, “el narco de narcos”, fue liberado del penal de Puente Grande en 2013, las cosas cambiaron.

Tras polémico fallo, un tribunal le revocó la sentencia de 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del agente antidrogas norteamericano “Kiki” Camarena, perpetrado en 1985 en Guadalajara.

“Ya liberado, se trasladó a Caborca y allí encabeza su propio cartel, enfrentándose al de los Salazar constantemente, pues ambos grupos disputan la preeminencia delictiva en la región”.

Meses después de que Caro Quintero fue liberado, la Suprema corte de Justicia de la Nación anuló el fallo de referencia, por lo que desde entonces es considerado prófugo de la justicia, agrega el reconocido militar. Prosigue:

“La DEA y el FBI señalan que siempre está armado, es peligroso y el capo permanece a la cabeza de la lista de los más buscados; Caro Quintero también ocupa una posición de liderazgo clave en la organización que lleva su nombre, en la región de Badiraguato, Sinaloa, en donde nació”.

Así termina su exposición:

“Lo inexplicable es, por qué las autoridades mexicanas, para comenzar, no lo aprehenden y extraditan a Estados Unidos, para luego combatir a los Salazar hasta tranquilizar la región… es una sugerencia”.

LAS BUENAS

Aquí van dos buenas de la fiscal estatal:

Fue detenido Salvador N, autor de al menos 5 robos en Cajeme, entre ellos uno captado en video que se hizo viral cuando exigía, arma en mano, dinero a la empleada de un lote de autos usados.

También se detuvo a quien disparó y lesionó a 5 personas a bordo de un autobús de pasajeros de la línea TAP en Guaymas, dos de ellos miembros de la Guardia Nacional. Primero determinarán su nombre, que puede ser Daniel, Manuel, Juan Manuel o Efraín, quien cayó el domingo al anochecer por tentativa de homicidio y lo procesarán también por robar una joyería local.

Pero tanta violencia y tanto estrés en la gente, opaca las buenas noticias.

DE ELECTORERO, A COSTUMBRE REGIONAL

En el Congreso del Estado, a veces se discuten cosas que parecen frívolas, como esa de declarar las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial de Sonora, algo que en el pasado solo era para atraer votos durante las elecciones o para demostrar capacidad de compra adquiriendo “pura sangres” de 500 mil dólares o más, no importa que para ello debamos gastar otros 500 mil en establos.

El diputado Raúl Castelo Montaño dijo que las cabalgatas son tradición, convivencia familiar y conservan los orígenes y costumbres en la entidad. Bueno.

En ese recinto, protestaron los titulares de Transparencia y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La CEDH es ahora dirigida por Fernando Rentería Barragán; Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Guadalupe Taddei, Ana Patricia Briceño y Wilfredo Román.

En Cajeme, la apreciada política Anabel Acosta Islas se va del PRI. La regidora expuso que el tricolor “se encuentra alejado de la militancia y la agenda del PRI nacional tiene su atención en otros temas”.

Y en Vícam, sedicentes yaquis que extorsionan automovilistas en la carretera impunemente, se retiraron de ese sitio tan productivo. Pero como me decía una talentosa comunicadora cajemense: “ya ve que más tarda uno en anunciarlo que ellos en volver”.

Finalmente, mi abrazo solidario a Jorge Luis Fernández, ejecutivo de la Unión de Asociaciones Avícolas de Sonora, quien este martes despidió a su señora madre, doña Rafaela. Ella fue a reunirse con don Leovigildo, su compañero de vida hasta enero pasado, cuando el Creador puso fin a sus agobios en este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×