fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 18, 2022

AIFA, EN NOMBRE SEA DE DIOS…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Y COMIENZA EL SHOW POR la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, (AIFA). Primero se publicitará un documental realizado por Epigmenio Ibarra para demostrar que esta, la primera de las tres magno obras del sexenio (las otras son el Tren Maya y la refinería), cumple con los requerimientos oficiales enfatizando que es “lo que el pueblo pidió”.

En ese maremágnum de protagonismo, Amlo no podía quedarse atrás y ante la lejanía del aeropuerto –estiman entre hora y media y dos de traslado–, dijo que demostrará lo equivocado que están quienes critican este hecho pues saldrá de Palacio Nacional a las cinco de la mañana y llegará antes de las seis para inaugurarlo este lunes 21, día de asueto.

Calcula el presidente que llegará en 40 minutos. Ya se corrieron apuestas sobre este reto que se autoimpuso López Obrador.  https://bit.ly/3CSkLFN

Se han guardado de momento todas las ácidas críticas a este proyecto que de entrada estaba proyectada una inversión máxima de 70 que luego aumentaron a 80 mil mdp y que ha la fecha lleva casi 116 mil mdp invertidos. Casi el doble de lo programado, ¿por qué?, es todo un misterio pues Amlo decretó que ese tipo de información debe resguardarse como de alta seguridad y será posible conocerla dentro de cinco años. https://bit.ly/3CPPJP5

Durante el día inaugural únicamente se podrá observar la llegada al aeropuerto de un avión de la aerolínea Conviasa, que curiosamente el periódico La Jornada, da pelo y seña de que es propiedad del gobierno venezolano y que Estados Unidos la tiene en su lista negra (le prohibió hacer viajes a suelo gringo), pues se demostró que se sus naves se utilizaron para el traslado de drogas y terroristas. https://bit.ly/36xOs3a

La operación del aeropuerto se barnizó con la detección de las diversas irregularidades detectadas y emitidas por la Auditoria Superior de la Federación en el gasto ejercido para su construcción entre las cuales se mencionan:

a). – No existe un análisis de costo beneficio para determinar la congruencia o factibilidad de generar ganancias tanto en el traslado de pasajeros como de mercancía.

b). – En la construcción de la Terminal de Pasajeros se construyeron menos pasillos teléscopicos de los estipulados en el Plan Maestro, es decir, de los 17 prepuentes proyectados, el Ejército sólo construyó 14.

c). – No se determinó el destino de 1,870 toneladas de acero proveniente del aeropuerto de Texcoco y que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)  donó y que se encuentran en los almacenes de los proveedores encargados de su transformación, cuyo traslado fue con costos elevados y para el suministro de tubería se adjudicó el mayor porcentaje al contratista con el precio más elevado. 

d). – Aunado a esto, en la Torre de Control, la Auditoria comprobó que en el almacén del Frente 5 existen materiales que fueron donados por el GACM, sin que a la fecha de la revisión se acreditara el uso y destino de los mismos, ya que algunos de ellos se encuentran a la intemperie y expuestos a la corrosión.

e). –  Tampoco se colocó pintura intumescente en la losa cero de entrepisos de la Torre de Control, no obstante que está considerada como un elemento estructural conforme a la norma Mexicana NMXC-307-1-ONNCCE-2016. https://bit.ly/3if6dGS

La empresa Inter Continental Hotels Group, compañía a la que pertenece Holiday Inn, que se encuentra en el IFA establece que será de cuatro estrellas, pero según fuentes no oficiales aún no está terminado y muestran fotos y desarrollo de la obra inconclusa. https://bit.ly/3wgCllH

De hecho y no debe de extrañarnos, en la misma página web oficial del AIFA, cuando uno quiere verificar o leer el “Reporte de avance al 31 de enero” que allí promocionan en portada, tienen desfocalizada la información por lo cual no permiten su lectura. https://aeropuertoaifa.mx/

¿Por qué?, ya se ha de imaginar. Aunque pensando en buen plan digamos que es un problema técnico. Otro. ¿No vino el venenoso?

Y no es que sea mala sangre, pero llama la atención que hasta esotéricamente la vidente cubana Mhoni haya visualizado “la caída de un avión, así como el atentado contra alguien de poder, alguien muy fuerte en el país de México que va a cambiar completamente la historia de ese pueblo azteca”. https://bit.ly/3KUuuyh

Hay que tocar madera.

De alguna manera existe en el pensamiento la zozobra mental o morbosidad que aleja la confianza de los usuarios para utilizar el AIFA como punto de destino, razón por la cual aerolíneas como Aerobús han reducido drásticamente sus precios, pero aún así persiste el hecho de que pudiera estrellarse la aeronave y esta será una percepción que únicamente se borrará con los años y cuando veamos que no pase nada.

Y es que como dice Alex Lora, “la gente me dice que todo lo que hago está mal…y no sé por qué, yo le echo muchas ganas, pero… nada me sale bien” y hemos visto como Amlo y a la 4T destruyen todo, pues con más razón la confiabilidad. Esperemos que el AIFA no represente un viacrucis –ad hoc a estas fechas–, para nadie y que todo salga bien, en nombre sea de Dios.

Por cierto, los costos de los taxis desde dicho lugar a la CDMX versarán entre 800 y mil 500 pesos, a lo mejor más caros que el mismo boleto de avión, pues el famoso tren de traslado aún no está terminado, ni lo estará en los próximo dos años.

Y por último, esperemos que realmente el cerro de Paula ubicado a 12 kilómetros del aeropuerto, con una elevación de 2 mil 625 metros a nivel del mar, no represente un obstáculo como lo han señalado las autoridades.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                     

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                           

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×