fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Mar 18, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Sigue la meta de mejorar la educación y apoyar a la niñez; ya no existen las juntas de conciliación; tampoco se olvida la “estafa maestra en Sonora”; reconocimiento de la UTG a Carmelita; ya esperan a AMLO; emplazan a la UNison

GUAYMAS, Son.- Hace tiempo leí una anécdota del presidente Adolfo López Mateos y su contraparte francesa, el héroe de guerra Charles de Gaulle.

En un evento del entonces Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI, que dirigían las esposas de los mandatarios, hoy DIF) y López Mateos, orgulloso por llevar alimentación a millones de estudiantes de escuelas públicas pregunta, ufano, a De Gaulle: “cuántos niños desayunan en sus escuelas en Francia”.

El destacado personaje de la historia mundial enfrió ánimos: “ninguno, todos llegan desayunados”.

López Mateos presidió el país hasta 1964 y De Gaulle murió en 1970, así que saque cuentas cuánto tiempo tienen estos programas sociales que ayudan a resolver el problema del hambre, mientras se avanza a mejorar la alimentación. Pero México no ha logrado dar ese paso, por eso debe fortalecerlo en espera de esos mejores tiempos.

Viene al caso porque la necesidad de seguir apoyando con dinero público a las familias en ese aspecto fundamental, lo garantizó en Sonora el gobernador Alfonso Durazo.

Tocó el tema al hablar de las escuelas de tiempo completo que desapareció el gobierno federal por no cumplir metas y que Sonora mantendrá, aunque con otros esquemas. El recurso irá directo a padres de familia para que los administren con probidad y no se los trague el gasto burocrático.

Más de mil planteles se preparan a elevar el aprendizaje, confirmó Aarón Grajeda, titular de Educación, y anuncia 60 millones de pesos para darle continuidad a través de Comités de Participación Escolar y padres de familia.

Sobre desayunos escolares, el gobernador promete más y mejor producto, no las leches artificiales con azúcar y pastelillos de abundante harina y grasas. Eso no ayuda al aprendizaje y sin esto, no se progresa.

Costará más, pero “no se trata de que nos ahorremos, se trata de que eficientemos los recursos que tenemos asignados”, asienta.

Así, Sonora pasará a ayudar de 127 mil a 130 mil beneficiarios, en mil 969 planteles escolares de los 72 municipios. El presupuesto es de 208 millones de pesos y este año habrá más productos como frijol, arroz, avena, harina de maíz y de trigo integral. Nutritivos, pues, a favor de la alimentación, no de los negocios personales.

Por cierto, confirmó el decreto No. 23, el cual extingue las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dependientes de ese nido de roedores que se volvió la Secretaría del Trabajo, para crear tribunales laborales a cargo del Poder Judicial.

Ah, y para los desconfiados (la mula no era arisca), confirma denuncias de la Contraloría y de Telemax ante la Fiscalía Anticorrupción, contra las pillerías del sexenio previo conocidas como “Estafa Maestra”, para que no prescribiera el caso. Y se actuará según el resultado de las investigaciones.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Este marzo, la docente Lucía del Carmen Ruiz López fue reconocida en el mes de la Mujer.

Carmelita hizo un buen trabajo como comunicadora en el Ayuntamiento antes de llegar a la Universidad Tecnológica de Guaymas (la UTG, de Javier Carriles Salazar), donde resalta su responsable desempeño.

Fue reconocimiento a la trayectoria y al trabajo que realizan las mujeres en ese plantel que, como dijo Aarón Grajeda, secretario de Educación, “tiene mucho qué dar a Sonora” y donde, en este momento, se multiplican los técnicos de mentalidad global con los que Sonora apuntala su futuro.

La docente Ruiz hace singular tarea a favor de la comunidad Universitaria y el reconocimiento recibido es en los ámbitos personal, social y profesional. Ella es coordinadora de Rectoría y docente, por cuyo desempeño la eligieron secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UTG.

También pues, en lo laboral y en el compañerismo basado en el objetivo común, sobresale la UTG.

ESPERAN A AMLO

Alcaldes de Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Opodepe y Soyopa hablan de crecer y hacen obras al lado del Gobierno del Estado, pero piden que el mando estatal les ayude a integrar una petición formal al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a Sonora.

Será en mayo esa visita, según promesa del propio mandatario, y para entonces habría un programa de desarrollo para crecer como región, cual se hace en Guaymas con su puerto marítimo y Nogales, con su cruce fronterizo, que van de la mano para crecer exponencialmente en pocos años.

En Hermosillo, está imparable el alcalde Antonio Astiazarán, sabedor de que 3 años son poco tiempo para cumplir metas requeridas por la capital, por eso involucra a la gente en comités llamados CRECES, cuya función es ver que hagan obras realmente necesarias y que se hagan bien.

Y este sábado iremos a la caminata del Instituto Municipal del Deporte y la Coordinación del Deporte del Adulto Mayor y Deporte Adaptado, en Guaymas, llamada “Caminata por la primavera”.

Luis Ariel Iberri, su promotor, confirma escenario, los preciosos bulevares costeros Costa Azul y Josefina Borboa. Se trata de hacer convivir al adulto mayor, pero todos pueden participar. La salud es la meta.

AMENAZA DE HUELGA EN LA UNISON

Los Sindicatos de Trabajadores Académicos y de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora emplazaron a huelga a nuestra máxima casa de estudios y estallaría el 29 de abril, pero no se cree que la sangre llegue al río.

Quieren aumento salarial del 10% y 5% en prestaciones; la Universidad ofrece 3.54% en salario y olviden más prestaciones. El pronóstico es 5 y 2.5%, pero no se vale apostar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×