fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

¿QUÉ PASA EN LA DIRECCIÓN DEL TRANSPORTE?

Mar 22, 2022

COLUMNA EDITORIAL

#DESPIERTASONORA

EL VERDADERO INTERÉS DEBE SER brindar un buen servicio y cumplirles a los sonorenses.

La Dirección General del Transporte, a cargo de la ingeniera Lirio Del Castillo, tiene en sus manos el interés de muchos sonorenses porque, si bien el transporte en la entidad ha pasado los peores años en su historia debido a la pandemia del  COVID-19,  con esta nueva modificación de la ley, se ve una luz en el camino por la importancia que se pretende darle.

Las intenciones del Gobernador Alfonso Durazo son muy buenas en tratar de mejorar y evolucionar el transporte; pero, dicen los derechosos y uno que otro que se le ha acercado a la ingeniera, que es más fácil ir al Vaticano y saludar al Papa Francisco que a la titular.

La Directora tomó posesión en septiembre y, de nueva cuenta, se presentan los conflictos al interior. En lo que va en su administración ya han salido más de una decena de empleados entre sindicalizados y de la nueva administración, que dicen no la soportan por su prepotencia y carácter; que eso de los buenos modales nomás no se le da.

Con todos los gremios y sindicatos ha salido de pleito tratando de imponer su condición, sin mencionar la nula atención al gremio de transporte urbano, que ha ocasionado dejar sin transporte a Navojoa. Y en Cajeme existe una problemática muy grave la cual, si no es atendida, en unos meses pudiese ser otro dolor de cabeza.

No solo son esos sistemas los olvidados, sino también los de transporte de carga, agrícola, y especializado.

Ha tenido diferencias con los líderes taxistas de varios municipios, donde se han llevado a cabo marchas y manifestaciones. Aunado a eso, se supo que tuvo la ocurrencia de mandarle al Secretario de Infraestructura una modificación al reglamento y éste, a su vez, inmediatamente lo mando al Congreso como decreto. Sí: leyó bien, como decreto (sin firmas del gobernador ni el Secretario de Gobierno). “Dios los hace y ellos se juntan (Lirio y Heriberto)”.

Nos aseguran que ya existe un amparo ganado en contra de esta acción impositiva. De ese tamaño es la soberbia que se carga la Directora del Transporte.

Por cierto, la encargada de realizar el Proyecto de Sistema Integral de Transporte Urbano en Hermosillo (PIMUS) fue la misma Ingeniera Lirio del Castillo, quien en aquel entonces fungía como Directora de Proyectos de IMPULSOR.

Aquí es donde vale la pena preguntar ante el Gobierno del Estado: ¿Cuáles son los intereses que defenderá? ¿Los de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, o los de los hermosillenses?

En estos días se cumplen ya seis meses de un vacío de la autoridad del transporte. Y aquí la ingeniera Del Castillo ya no puede culpar a los anteriores, porque se estaría dando un balazo en el pié, puesto que ella misma conocía los temas de transporte urbano y la magnitud de los conflictos, incluyendo el gran problema de los ex concesionarios requisados y hasta quizá, gracias a ello, está en ese lcargo.

Pero no todo son temas técnicos ni de transporte urbano, también entra el sentido común y la voluntad de ofrecer un buen servicio a los sonorenses.

Las protestas que le formulan al gobernador en un área tan sensible como la del transporte, es que en esa responsabilidad se requiere de una persona que conozca el área, comulgue y esté convencida de los principios del servicio.

Lo que más lamenta el gremio transportista es la intención de dar, a quien no está haciendo bien su trabajo, la oportunidad de encabezar por primera vez en Sonora una dependencia de movilidad con nivel de Secretaría de Estado, como parte del gabinete oficial.

De acuerdo a los afectados, pareciera que el premio a la prestación de un mal servicio es precisamente darle más poder a quien mal lo ha ejercido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×