fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 23, 2022

TLAYUDAS MATAN TODO…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

LA SEÑORA QUE VENDIÓ las tlayudas en el AIFA se llevó la atención de las redes sociales. Le ganó al mismo productor de cine del sexenio, Epigmenio Ibarra quien en su desesperación por llamar la atención y cargando su cámara para un segundo documental sobre el aeropuerto, dizque se cayó cerca del presidente cuando este caminaba. E hizo, por supuesto su respectivo escandalito para que lo vieran.

Pero ya es tarde. El producir ese tipo de documentales le llevará unos dos o tres días más y para entonces el AIFA será tema muerto. Lo único que pudo hacer Amlo es criticar a quienes, según él, se burlaron de la señora adjudicándoles adjetivos como de clasistas, racistas y enojados. ¡Con las garnachas no!, le albureó la raza. https://bit.ly/3uhzV3z

Mientras en la mañanera decía esto, por la tarde, elementos de la secretaría de seguridad de la CDMX llegaron en camionetas y vestidos con equipo antimotines para “decomisar” las artesanías de indígenas otomíes que se encuentran en plantón en el Zócalo. https://bit.ly/3NbYtno

Sin duda hay indígenas de primera y de segunda.

¿El tema de las bondades del nuevo aeropuerto?, pasó a segundo término, de hecho, esta noticia dejó de llamar la atención. Sí se enojó el presidente pues se suponía que su primer gran obra debió tener una espectacularidad mediática que no ocurrió.

Parece que ignora, así como quienes le manejan la comunicación, que es una regla que toda información que proviene de cualquier gobierno en automático viene envuelta en una carga negativa del 60 por ciento, según estudios mundiales del comportamiento noticioso.

Lo que prevalecerá en estos días pues hay un techo para ello, será el affaire entre Scherer-Gertz y Olga Sánchez, quien de alguna manera busca desenmarcarse de esa problemática cuyo final de la película se avizora a principios de abril pues el 28 dictaminará la SCJN si se les otorga la libertad a los coacusados por el Fiscal.

De hecho, ya se filtró que el proyecto del magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz señala que se utilizó una ‘figura inexistente’ en la ley para acusar a la familia política de Gertz y le dará el voto para que les otorguen el amparo y queden libres las acusadas de homicidio por omisión, término que jurídicamente no existe. https://bit.ly/3JxbENt

El detalle es que la designación del fiscal fue por nueve años –hasta el 2028–, y ha repetido una y otra vez que no piensa renunciar. A sus 82 años de edad aún le quedan seis años más en el cargo. Ojo con este dato.

Y en ese pleito a muerte contra Julio Scherer ya se filtró la información (el mismo Scherer ha de haber sido), de que lo investigan de once años a la fecha, así como a uno de sus hijos, un sobrino y varios socios. 

No hay que olvidar que el ex jurídico diseñó la asociación civil Honestidad Valiente en 2006, por medio de la cual se recaudaron de manera irregular y opaca millones de pesos, y de donde salieron recursos para mantener al presidente y su familia. Ojo.

Además, el Fiscal cuenta con investigaciones directas sobre el hijo mayor de Amlo, José Ramón López Beltrán, aun antes del escándalo de la “Casa Gris” y también posee una investigación en contra del propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López. https://bit.ly/3IwL85E

Este tema pues, será el que predomine en lo que resta de la semana y hasta el lunes que entra y cuya decisión de los magistrados –más lo que publique la revista Proceso este jueves al respecto–, servirá para darle un arrión, más vuelo a este escándalo del cual se quiso deslindar el mismo Amlo pero sin la efectividad debida. https://bit.ly/3IKKJN7

Es conocido que si el presidente le otorgó toda la confianza, no puede ahora solicitarle su renuncia pues abriría un boquete en su gabinete y además Gertz no le haría caso, amén de que, conforme a las filtraciones, el Fiscal lo tiene de rehén o como dicen los vagos, agarrados de salva sea la parte. 

Será una situación espinosa para Amlo toda vez que el próximo domingo de ramos –10 de abril–, será el día de la votación sobre la revocación de mandato. Y si, van a construir, como siempre, una cortina de humo más grande para bajarle de intensidad a ese pleito entre su hermano –quien, por cierto, fue propuesta de Scherer–, y el hombre de sus confianzas, Gertz.

Mientras todo esto ocurre en las altas esferas políticas de Palacio Nacional, allá en la inauguración del AIFA una señora vendiendo tlayudas desbancó a Epigmenio, desfocalizó la importancia del aeropuerto e hizo a un lado al mismo presidente quien no pudo gozar del total de los reflectores en esta, una de sus tres grandes obras sexenales. 

La doñita ni se imaginó el escándalo que causó en redes y el efecto de su presencia en ese lugar. Y los muchos que hicieron colas tampoco. Se les pasó a los acarreadores regalarles su torta. A lo mejor para la inauguración del Dos Bocas o el Tren Maya. Todo es aprendizaje.

Cosas veredes…

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.  

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                       

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                             

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                    

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×