#DESPIERTASONORA
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer el Banco de México tomó la decisión de aumentar la tasa de interés a 6.5% para tratar de revertir los efectos de la inflación en el país.
Recordó que en diciembre de 2018, su gobierno encontró una tasa de interés del 8%y había bajado al 4% pero comenzó a aumentar por la crisis económica global.
En la conferencia mañanera, el mandatario señaló que el índice de inflación en México es de 7.3%, mientras en Estados Unidos es de 7.9%.
También, indicó que el impacto del precio de los energéticos en la inflación en México es de 0.5% y en Estados Unidos asciende al 1.9%.
“Ahora los financieros en el mundo cuando hay inflación buscan parar la economía, esto lo acaban de hacer en Estados Unidos por primera vez en varios años que aumentaron .25% su tasa de interés”, dijo.
“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50% para tener una tasa de interés de 6.5% porque cuando aumenta la tasa de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, indicó.
Luego, de dar a conocer la decisión del banco central de aumentar el índice de tasa de inflación, dijo que el acuerdo fue unánime y señaló que su gobierno es respetuoso de la autonomía del organismo encargado de adoptar medidas para garantizar la estabilidad en la política monetaria del país.
Contenido de PROCESO