fbpx
  • mié. May 25th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 24, 2022

¿Y LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA, APÁ?

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN de Alfonso Durazo tiene sus fallas. Le faltan algunos ajustes importantes.

Como que aún no hay estrategia. O bien, no ha cuajado adecuadamente a seis meses al frente de su gobierno.

Es cierto, sus mañaneras las realiza una vez a la semana, los martes, pero sus temas fenecen al siguiente día, como las noticias que tienen ese periodo de vida. No da pie a que quienes cubren sus eventos puedan explotar sus temas por tres o cuatro días subsecuentes. A lo mejor no sabe cómo hacerlo.

Por ejemplo, la información proporcionada sobre que se redujeron los pasivos en mil 600 mdp, no es que dejarán de pagarlos, sino que se rediccionaron a diciembre como lo dice en la misma nota informativa que publican en su portal. https://bit.ly/3qwREDc 

¿Cuándo ha visto usted que haya una quita, un descuento, de ganancias por parte de los prestadores de recursos económicos?

La duda prevalece. 

Tal vez si la explicación con datos más precisos la hubiera dado en ese evento el secretario de Hacienda, a lo mejor el peso de la nota sería diferente pues es una información que vale la pena sensibilizarla con los diferentes sectores, sobre todo los empresariales y que fuera reforzada con opiniones de los líderes de dicho sector para darle mayor impulso pues es buena e importante esa gestión.

Pero no. La dejaron morir. Faltó estrategia.

También habló de la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria en la entidad y que se cuenta con avances del 90 por ciento en obras en 46 municipios, todo con una inversión cercana a los 128 millones de pesos. ¿Alguien ha visto una foto de alguna remodelación hecha o bien, que coloquen una primera piedra o que se maneje un antes y un después de alguno de dichos centros?

Yo no, ni en redes. ¿Basta con que el gobernador lo diga para que sea verdad?… por favor.  Se debe reforzar la estrategia dejando que los secretarios respectivos puedan proporcionar más información allende la mañanera de los martes. De primaria.

Lo mismo le ha pasado a Amlo a nivel nacional. No deja que sus colaboradores empujen en base declaraciones independientes, su llamada 4T de manera mediática.

Y por favor, que algún conocedor de la materia le diga al gobernador que no es cierta su declaración de que por 40 años no se le había dado una manita de gato a dichos centros de salud pues conocido es que hay un presupuesto federal para tal fin y que hasta antes de Amlo funcionaba bien. 

Si no fuera así, el factor contable gubernamental denominado depreciación del inmueble no existiría y es un factor que se solicita recurrentemente y en fechas adecuadas para la programación anual del presupuesto federal que a final de cuentas es el recurso que se utiliza en este tipo de mantenimientos.

Y aclara que se concluirá la rehabilitación de las instalaciones de salud que hay en el estado: 375, explicó. Lástima que no dijo cuántos centros van remodelados, ¿será el 90 por ciento del total?… hay una laguna informativa, pues.

Y por último habló del transporte urbano sobre el cual señaló que se recopilará información –a “manera de consulta”, lo cual también es falso pues el usuario no conoce las tripas de este añejo problema y ni modo que la gente levantando la mano imponga una ruta–, “a fin de hacer una reestructuración de las rutas para hacer más eficiente el uso de los recursos”.

Allí estaba la responsable del transporte y a seis meses de distancia, ¿a poco no tiene un panorama claro con diagnóstico y perspectivas de las problemáticas existentes en este tema? … ¿pues que ha hecho durante tanto tiempo?… 

Insisto. Son temas que dan para mucho y no se requieren que cada responsable realice conferencias de prensa, simplemente deben elaborar boletines informativos –por lo menos uno diario emitido por cualquier dependencia–, para promover la productividad informativa. ¿O no alcanza la información del diario para lograr este objetivo?

Es que se debe de entender que es el Gobierno del Estado y se supone que debería de estar atiborrado de noticias las cuales deben ser administradas estratégicamente. Pero no. 

Se les olvidó a los gurus de la comunicación estatal que espacio que no ocupan, lo ocupan otros y que además trabajo mata grilla.

Hay mucho bla, bla, aun. Pero no hemos visto pues la colocación de una primera piedra, el banderazo de salida, la implementación y explicación in situ de obra alguna por parte de ADM y por Dios, hasta la información última sobre la detención de los perpetradores de muertos en el palacio municipal de Guaymas, la ofreció el gobernador un día después de la detenciones cuando debió ser la mesa de seguridad la que, allí si, en conferencia de prensa extraordinaria y en caliente –que todo mundo cubriría ante la expectativa creada–, debió manejar esas información. 

Es regla básica, pues en automático elevaría los bonos de ADM de manera directa sin necesidad de tener que ser él quien proporcione la información pues hay que recordar que alabanza en boca propia es vituperio.

Lo bueno es que ADM y su equipo de trabajo siguen en luna de miel. Haber hasta cuando le dura. Y como que la curva de aprendizaje va muy lenta. A lo mejor el nuevo mega asesor en materia de comunicación tiene la estrategia, pero no la quiere compartir con sus jefes.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.   

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                         

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                              

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                     

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×