fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

PLAZA ZARAGOZA

Mar 24, 2022

VALOR A LAS TRADICIONES SONORENSES EN SEMANA SANTA

#DESPIERTASONORA

Los días de asueto de los festejos por semana santa, antes de la contingencia sanitaria permitieron valorar que el turismo, el comercio, la alternativa de reactivación económica de impacto no solo se encuentra en las playas.

2018 y 2019, fueron muestra de como la región del Río Sonora no pudo darse abasto para atender a paseantes. Tanto en alojamiento, como en gastronomía y espacios de recreo, la demanda rebasó, por mucho, la oferta existente. Muchas familias rentaron habitaciones en sus casa para apoyar a quienes buscaban un lugar para dormir, otras lo vieron como una oportunidad, muy legítima, por cierto, de negocio, pero ni así se pudo dar cumplimiento a lo que el vacacionista pedía. Eran muchos, simple y sencillamente.

Lo que podemos tener como conclusión y es algo que ya se ha detectado, es que la región poniente del estado, el campo, la sierra, el río, son valores económicos que merecen ser potencializados de manera correcta.

La administración pasada, en virtud de la recomposición ante la contingencia ambiental de contaminación del Río Sonora, creo una zona económica especial en la región de esos municipios y resultó un fenómeno de trabajo que es posible que haya sido el detonante para lo que hoy puede lograrse con un poco de esfuerzo.

Muchas veces se ha intentado, pero ante la falta de seguimiento algunas acciones no prosperan. En la región rural del estado hay elementos de valor, tradición y nostalgia que pueden constituir, como de hecho ya lo hacen, un mercado muy importante y una fuente de reactivación económica diversa a la industria automotriz, aeroespacial, a la manufactura. Es ver como las comunidades, productores y autoridades pueden dar un brinco en su economía ofreciendo lo que ya elaboran, pero de manera más consolidada, con un enfoque en el que la marca, el origen, los ingredientes y la nostalgia sean lo más importante.

Igualmente con la oferta de servicios. Una buena intervención de un equipo multidisciplina puede ayudar a organizar una mejor oferta de alojamiento , recreación y alimentos a los visitantes. Se trata de establecer un concepto permanente, no solo de vacaciones o días feriados, sino una real alternativa para las comunidades y sus habitantes de aprovechar lo que tienen y entender que su oferta puede ser más atractiva incluso que migrar a Hermosillo, Obregón, Nogales o Arizona.

No se requiere de inversiones de miles de millones, pero si de constancia y compromiso. Claro que es posible que el gobierno estatal pueda atender este tipo de esquemas de reactivación económica y revertir cada vez y poco a poco, el pensamiento de abordar actividades que están fuera de lo legal. Lo que se requiere es darle valor a nuestras costumbres y tradiciones de comidas, paseos y la experiencia de pisar los muy bonitos pueblos que Sonora tiene.

Quizá hasta sea una buena oportunidad para que el Secretario de Economía en el estado se de a conocer y ponga en marcha un buen programa, que se vea algo de por esos rumbos.

DESDE EL KIOSCO

TLAYUDAS. Que la venta de Tlayudas y cartitas de AMLO en la inauguración del AIFA fue un distractor para que no nos diéramos cuenta de que omitieron enseñar realmente todo el aeropuerto. Ya no se sabe, pero en el caso de las tlayudas, son bienvenidas, solo un poco más de dignidad para las personas que las venden y cuidar los elementos que debe tener un aeropuerto internacional. El caso es que ahora estamos divididos los mexicanos entre quienes aprueban el nuevo aeropuerto y quienes lo critican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×