fbpx
  • mié. May 25th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 25, 2022

SE ACERCA EL WATERLOO DE EBRARD

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

EN LAS ÚLTIMAS y diferentes encuestas, Marcelo Ebrard sobresale con pocos puntos por encima de Claudia Sheinbaum en esa carrera por la candidatura de Morena para el 2024.

Los golpeteos fuertes contra su imagen se han sucedido de manera continua. La tragedia de la línea doce del metro fue el punto de partida. Le siguieron las malas formas contra algunos gobiernos como España –y aquella “pausa” en la relación–, Panamá, los ataques directos del Times y NYT, el caso de la Casa Gris que también le pegó en Palacio Nacional, los sapos que tuvo que tragar al deber admitir aquella respuesta al Parlamento Europeo.

Pero eso ya pasó y aun así no bajó gran cosa su puntaje en las encuestas. Y el plan B de Amlo en lugar de Sheinbaum es Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación que en el último mes se colocó en las encuestas en el tercer lugar, con mucha diferencia aun de la regente capitalina.

Sobre Ricardo Monreal pues prácticamente esta fuera del foco presidencial y más cuando se observa que embarulla la aprobación de la reforma eléctrica. https://bit.ly/3wBIVn9

De hecho, esa carta de investigación del 18 de este mes, sobre si dicha reforma violenta el tratado de libre comercio, fue ninguneada por Amlo a pesar de que la firman legisladores republicanos y demócratas quienes exigen a su presidente Biden que aplique mayor rigor ante la futura aprobación. https://bit.ly/3Lc60AB

Todo lo que tenga que ver con Relaciones Exteriores le pega a Ebrard. Por eso, los gallones de palacio, entre los que se cuentan legisladores de Morena y del PT, aprobaron esa alianza de México con Rusia y alegaron que Marcelo estaba de acuerdo. Cualquiera puede poner palabras en su boca y aumenta la tragazón de sapos para que renuncie, sin duda alguna. Pero allí sigue, aguantando como lo hizo con lo del Parlamento Europeo. No le queda de otra. https://bit.ly/3tEMmqY 

Sin embargo, el canciller sabe muy bien que se avecina su Waterloo. 

De entrada, el pasado 21, mientras Amlo inauguraba su AIFA, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, promovía la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, durante la IV Cumbre de la Alianza que se celebró en la ciudad de San José, Costa Rica.

“En un momento en el que vemos retrocesos en la democracia entre nuestros vecinos y vemos las reglas y normas internacionales bajo amenaza y Ucrania defendiendo estos principios, se ha vuelto más importante aún”, por lo que no solo externó su apoyo a la Alianza, sino que manifestó su intención de profundizar la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana, Costa Rica y Panamá para alcanzar estos objetivos compartidos. https://bit.ly/3iEEZti 

Sacó de la ecuación a México, como que ya sabía el gobierno gringo lo que harían los legisladores morenistas, claro, con la aprobación de Amlo pues no se mandan solos. La posición de EU es muy clara: tachó las acciones de Rusia de crímenes de guerra y a Putín de ser un genocida. No hay vuelta atrás. https://bit.ly/3LcITWH 

Una vez conformado ese Grupo de amistad con Rusia, el primero que brincó fue el embajador gringo, Ken Salazar quien fue ácido en su respuesta, mostrándose entre apesumbrado, decepcionado y enojado dejando muy en claro que “tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia”. https://bit.ly/3NvyE1Q

Hay claridad en sus palabras: quien no está conmigo, está contra mí, precepto manejado por Amlo cuando exigió lealtad ciega.

Aunado a ello, el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó que Rusia tiene en México a más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo y que se encuentran con objetivos de espionaje y realizar actos atentatorios contra Estados Unidos en esta lucha en pro de Ucrania. https://bit.ly/3IzZaTT

Este último señalamiento emitido por uno de los dos principales militares de EU va a elevar la figura de la Ley Patriota, creada luego del acto terrorista contra las torres gemelas y que conlleva el salvaguardar a EU de cualquier ataque o amenaza que provenga del país que sea. Marcelo no podrá hacer gran cosa pues es un cero a la izquierda cuando de militares de tan alto rango se trata y en cuya mente esquemática no se incrustan las relaciones públicas y menos cuando están en modo de guerra.

Esa Ley Patriota se justifica en todos los sentidos y lo más seguro es que lo primero que desaparecerán los militares de la lista de objetivos, será la política de “abrazos y no balazos” de Amlo e irán contra el factor de poder que significan los jefes de los carteles a los que tantas ganas le traen. No es la primera vez –al menos ocurría en sexenios pasados–, que los gringos, en colaboración con la Secretaría de Marina que curiosamente sus integrantes en su mayoría reciben entrenamiento allá, actúan contra la mafia mexicana. 

Y actúan rápido, por eso compre palomitas. Por cierto, ya solicitaron al gobierno mexicano la extradición de “El Contador”, uno de los principales líderes del cartel del Golfo. En eso andan ahorita. https://bit.ly/3wIWsci

Parece que el coraje gringo será persistente. ¿Dónde más puede pegar?… puede ser en el manejo de remesas de los millones de mexicanos que laboran en EU sobre todo cambiando los modelos de envíos. A lo mejor depositan a los familiares de los emigrados mexicanos, vía tarjetas, de manera electrónica. Cambiaría la numerología y los datos duros de los que tanto presume Amlo.

También puede darse un apretón de tuercas por violaciones a los acuerdos del tratado comercial y si se incluyen la exportación alimentaria gringa y de refacciones de todo tipo que se adquieren allá, pues no pinta bien el panorama para México.  Dependemos de EU en mínimo un 75% de nuestras actividades.

Y si se les ocurre justificar que por seguridad nacional deciden canalizar sus energías para consumo interno como las gasolinas (México importa cerca de 70% de su consumo y, de este monto, casi 90% proviene de EU), y el gas, pues estaremos fritos. Basta con recordar cuando se dijo que se habían congelado las tuberías en Texas por seis días y se paralizó la entrega de gas para ponernos a temblar pues afectó a México en millones de hogares (sobre todo del norte del país) y algunas industrias detuvieron sus actividades, como las del ramo automotriz.

Si Amlo decide que Ebrard no puede con el paquete de más o menos volver a equilibrar la armonía con Estados Unidos, lo más seguro es que será sustituido por otro personaje que ellos designen o aprueben y Ebrard (nadie creerá que renunció voluntariamente, sino que fue sacrificado en aras de apaciguamiento de los gringos), dirá adiós a su búsqueda por la candidatura presidencial.

Son escenarios en los cuales pierde Marcelo y gana Claudia, de momento.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.    

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                          

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                               

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                     

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×