fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ENTRETELONES

Mar 25, 2022

¿ASOMA CORRUPCIÓN?

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Por allá a principios de febrero del 2010 platicábamos con Adalberto Rosas López y el ya fallecido líder social comentó lapidario: “Estos llegaron muy hambreados” y luego hizo una apretada relatoría sobre trapacerías en proceso y otras ya perpetradas, por el apenas naciente gobierno de Guillermo Padrés. 

Para la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño ya pasó el mes de febrero y se avanza en la última parte de marzo y resulta alentador que no haya indicios tan evidentes de actos de deshonestidad, no al menos como los que denunciaba “El Pelón” respecto a la gestión del gobernador más ratero que ha dado Sonora. 

Pero los hay y no nos referimos a mitotes propagados por resentidos y revanchistas que no dieron el ancho como integrantes de la nueva burocracia, si no a hechos que muestran tendencias inequívocas respecto a que algo se pudre en algunas instancias donde se parte el queso en materia de licitaciones, adjudicaciones de obras y servicios. 

No somos nadie para recomendar nada, pero nos atrevemos porque creemos en la buena fe y la buena voluntad del gobernador para que se hagan las cosas de forma decente, y porque los sonorenses no estamos en condiciones de vivir una nueva edición de corruptelas en el oficialismo gubernamental. 

No pretendemos explayarnos de más en ese tema, si no simplemente sugerir de forma respetuosa que se observen desde más cerca los procesos de licitación y adjudicación, pero más de cerca que lo que implica que sea la contraloría de Guillermo Noriega Esparza donde se elaboran o se expiden las bases de las convocatorias. 

Es que ya resulta extraño o al menos sospechoso, que una sola empresa gane tres contratos o más de forma consecutiva o que a una empresa se le adjudique determinada obra o servicio para lo que obviamente no es su vocación, por ejemplo solo para ilustrar: una empresa dedicada a la venta de insumos agrícolas o al abasto de autopartes, no debería ni siquiera concursar en una convocatoria para construir o rehabilitar a una escuela o para encargarse de análisis químicos. 

Ante el boom de las páginas y sitios Web, nos comentan además, sobre los asomos de la práctica que se popularizó en el padrecismo y que por iniciativas particulares en los tres poderes del Estado y organismos autónomos, entran al quite espacios de nueva creación que suplen a portales de noticias con muchos años en operación, que por sevicia de algunos, han sido eliminadas sus posibilidades de ofrecer y facturar por servicios informativos y publicitarios, práctica que seguramente no será del agrado del coordinador del Sistema Estatal de Comunicación Social, Edgar Hiram Sallard, quien ha dado evidentes muestras de conducirse con transparencia y honestidad en dicho rubro, también. 

Estamos en el proceso de recopilación de datos y de información comprobable sobre estos asuntos para en su momento darlos a conocer a detalle, pero mientras tanto, el mismo Doctor Durazo podría echarle un ojo particularmente en lo que respecta a la contratación de obra pública, cuando sin duda resulta irremediable que si la tendencia actual sigue, no faltarán impugnaciones y denuncias sobre esas licitaciones dirigidas, con dedicatoria, y con ello los escándalos. 

Lo de los portalitos podría ser cosa menor, pero de todas formas también ya hacemos las indagatorias correspondientes que nos permitirán levantar faldillas y revelar identidades, aunque también pudiera darse el caso que haya alguna explicación que legitime dichas machincuepas. 

En fin, sólo lanzamos una alerta, a partir de que como dice el dicho, como vemos, damos y apostamos. 

Por otra parte, buenos tiros de precisión ha ejecutado el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez en estos días, con maquinaria trabajando por todos los rumbos de la cabecera municipal y comunidades rurales y con obras terminadas como es el caso de la repavimentación de la transitada calle Veracruz a la que ya le hacía falta una garra de tigre. 

Buena noticia también es que con todas las previsiones del caso, se hayan desazolvado 27 kilómetros de canales y arroyos que cruzan la mancha urbana capitalina, que durante las tormentas de verano representan grave riesgo para la vida y patrimonio de muchas familias hermosillenses. 

Ahora hay que estar muy al pendiente para evitar que burra vuelva al trigo y que en pocos días esos canales no se conviertan en depósitos de basura dada la tradición cochinona tan arraigada en algunos sectores ciudadanos o sea, sería bueno emprender una estrategia de concientización para cuidarnos entre nosotros mismos y no incurrir en tiraderos de basura donde sea. 

También ya entraron en operación las moto patrullas eléctricas, lo cual ha generado buena opinión de la gente y de igual forma ocurre en el caso del Programa Hogar Solar que impulsa la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático a cargo de Carla Neudert Córdova, ya con casi 500 personas interesadas para entrarle al uso de celdas fotovoltaicas para reducir pagos a la CFE, y de todas esas personas interesadas, ya 20 han cumplido con los requisitos. 

La mala noticia podría ser que en inédita actuación, la bancada de MORENA y sus verrugas votaron a favor de un punto de acuerdo propuesto por el PT, para que el ayuntamiento de Hermosillo incurra en desvío de recursos, viole le ley y normatividad que se aplica en todo el sector público sea municipal, estatal y el federal, relativo a que jubilados y pensionados no son considerados actores en Contratos Colectivos de Trabajo, tal como lo dictaminó en su momento la Auditoría Superior de la Federación y lo replicó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. 

Pues sí, esas disposiciones les valieron sorbete a la mayoría aliada en el Congreso del Estado y se pronunciaron porque la comuna capitalina restituya beneficios a exempleados que en su momento fueron otorgados de forma irregular por ignorantes del marco jurídico. 

Pues en esas debe andar muy ocupado el secretario Florencio Díaz Armenta, quien en todo caso deberá diseñar una ruta jurídica que sobre un punto de acuerdo que no tiene efectos jurídicos, pero que sin duda requiere de un trabajo que anule las ignorancias que se manifestaron este jueves en el Congreso. 

Mientras tanto, a fin de cuentas ocurrió lo esperado, porque desde el pasado 15 de marzo renunció Patricia Medina de la subsecretaría de vinculación social de la SEDESSON, al no poder seguir el ritmo de trabajo que ha impreso la secretaria Wendy Briceño Zuloaga ni adaptarse a la disciplina presupuestal dictada desde el Palacio de Gobierno y emprender grillas propias de la secundaria. 

De esta forma, en cualquier momento el gobernador Durazo decidirá el relevo, mientras Briceño Zuloaga se dedica sin distracciones al desempeño de su encargo, especialmente en estos días, a la formulación de lo que será el Plan de Justicia Seri, que será presentado al presidente López Obrador el 14 de mayo próximo, sea en Punta Chueca o en Desemboque. 

En donde también hubo movimientos es en el organismo autónomo denominado ISTAI, donde ya despachan Guadalupe Taddei, Ana Patricia Briseño y Wilfrido Román Morales, ya que el experto en asuntos de la comunicación, Edgardo Carrillo, ahora es el contralor y su responsabilidad en la dirección de Difusión ahora está a cargo de Yolanda Gutiérrez. 

En donde también hubo cambios es en la delegación Sonora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al reasumir dicha posición Octavio Grijalva Vázquez, quien se había separado de tal responsiva para participar en el proceso de selección para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, que como se sabe el bueno resultó Luis Fernando Rentería. 

El regreso de Grijalva Vázquez implica que Gerardo Murrieta, quien había entrado al quite, de nuevo se queda sin chamba, aunque seguramente algún espacio encontrará para desplegar sus inquietudes y sus ganas de servir. 

Y tal como ocurre desde hace 11 años, el primer fin de semana de mayo, el viernes 6, sábado 7 y domingo 8, se llevará a cabo en Yécora el Torneo Internacional del Guajolote, en el que por lo regular participa un centenar de cazadores cinegéticos, que incluye premios en efectivo a las mejores piezas cazadas, sea con arma de fuego o con arco. 

La secretaría de Turismo puso en agenda promocional ese excelente evento que atrae participantes de diversas partes de Sonora, de otros estados del país y de Estados Unidos, tal como lo dio a conocer la alcaldesa de nuestro terruño Yadira Espinoza Méndez, en el evento de presentación que encabezó la titular de Turismo, Célida López Cárdenas, quien también anunció la Copa Sonora 2022 Serial de Pesca Deportiva de Lobina, que se llevará a cabo 1, 2 y 3 de abril en la Presa Álvaro Obregón “El Oviáchic” en Cajeme, quedando la duda si para entonces ese embalse tendrá agua. 

También se dio a conocer el programa “En Sonora te Espera la Aventura”, para promover destinos turísticos de esta entidad en la ya próxima Semana Santa, que para los efectos nuestros, el torneo para cazar guajolotes supera expectativas mayores para los amantes de la caza controlada, ya que además deja una buena derrama económica en esa región tan alejada de los presupuestos oficiales, destacando que el monto que se recaude por las inscripciones se entregará al DIF Municipal. 

Y lo mejor de todo, en esa más bella región de esta entidad se disfruta de un ambiente de paz, de certidumbre y tranquilidad desde hace ya varios meses, sin aquellos esporádicos estallidos de violencia entre bandas criminales que ahuyentaban al turismo. 

A lo mejor la malandrada que andaba por allá bajó a Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Caborca, San Luis Río Colorado o simplemente se acabaron entre ellos mismos o como podría ser, dicen, hubo arreglo y santa paz. Que así siga, con el favor de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×