fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

PLAZA ZARAGOZA

Mar 25, 2022

¿QUÉ VA A HACER EL DIRECTOR DEL ISSSTESON? LO TRAICIONAN LOS NERVIOS

#DESPIERTASONORA

Cuando un organismo o entidad de las que contempla la ley que puedan ser afiliadas al ISSSTESON firma el convenio respectivo, ambas partes adquieren obligaciones: Una, de pagar cuotas y el Instituto de ofrecer las prestaciones de seguridad social convenidas. Un tercer elemento, o adicional es el trabajador, que a su vez, paga las cuotas que la ley le establece para recibir las prestaciones. El Gobierno del Estado, los municipios, organismos constitucionales autónomos, entidades paraestatales o paramunicipales, son quienes conforman el universo de afiliaciones al ISSSTESON.

Sobre los problemas de los cuales se queja de manera cuasi histriónica el director, no son nada nuevos ni son privativos de Sonora, de México y ni siquiera del mundo. Es una consecuencia de la complejidad de ofrecer seguridad y prestaciones sociales. Se paga una cuota y a cambio se ofrece el paquete de prestaciones, pero es un escenario incierto, que ni los estudios actuariales pueden predecir de manera eficiente. No se sabe cuántas pensiones van a otorgarse en qué tanto tiempo, ni se sabe cuántas personas van a enfermar ni de qué.

Y si a eso se le agregan los vicios financieros que se arrastran de hace años, entonces podemos comprender lo nervioso que anda el titular del Instituto, porque si los organismos no pagan, no se obtienen recursos para ofrecer los servicios.

En términos muy generales, el esquema de pago es el siguiente: Al trabajador se le descuenta de su sueldo la cuota del ISSSTESON (alrededor del 17%); la entidad retiene la cuota del trabajador; aporta su cuota; finalmente se entrega la ministración al Instituto. El problema que se ha presentado es precisamente en esa triangulación porque el trabajador sí aporta en automático, pero el organismo, estado o municipio, no manda al ISSSTESON. Lo retiene indebidamente.

Otra triangulación es que las dependencias descuentan al trabajador, envían a hacienda estatal el recurso, pero hacienda estatal no lo envía al ISSSTESON, sino que lo dispersa en diferentes esquemas de distribución del gasto. Al ISSSTESON no llega o llega mal el monto de las cuotas y de forma extemporánea. Esto se traduce en limitaciones para equipamiento, compra de medicinas, mantenimiento de hospitales e inmuebles y también en la organización y pago de las diferentes modalidades de pensión.

El novel director, al ver el tamaño del conflicto que tiene que resolver, ha optado por la amenaza mediática y la crítica general a los demás. Pero en realidad no puede hacer gran cosa.

¿Suspender servicio y prestaciones a trabajadores? Sería muy lamentable.

¿Exigir a los actuales titulares de cada organismo? Sí, pero solo son responsables de su período, no de anteriores. Nadie está obligado a lo imposible. Los actuales titulares tendrían, a su vez, que ejercer acciones en contra de sus antecesores y así en cadena.

¿Amenazar con difundir quiénes son deudores? Que lo haga, que mencione quienes han incumplido. Porque anunciarlo solo provoca que se vea falto de carácter, inexperto y poco profesional.

Puede también ejercer las acciones que correspondan en contra de quien o quienes hayan provocado menoscabo a las funciones y atribuciones del ISSSTESON o que hayan infringido la ley en relación con el o los convenios signados con el Instituto.

Aún mejor, puede establecer, como seguro lo está haciendo, una mesa permanente de negociación con los organismos afiliados para poner al corriente la situación financiera de cada uno. Quizá logre una depuración, en la que algunos opten por prestar su propia seguridad social, otros por buscar el IMSS (Ya lo hace Agua de Hermosillo) y así, con cada uno, solventar la problemática. Nada fácil, le deseamos la mejor de0 las surtes . Se requiere un gran compromiso y profesionalismo.

DESDE EL KIOSCO

VA DE NUEZ. Llega la época de las negociaciones con los sindicatos de la Universidad de Sonora, el STAUS y el STEUS, académicos y empleados. Se abre un período de discusión en el que si no se llega a los acuerdos requeridos, los afectados con los estudiantes, que ni vela tienen en el entierro, Les deseamos a todos, autoridades universitarias y sindicalizados, madurez y sabiduría para todas puedan tener logros en favor de sus demandas y de la propia universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×