fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

Entrega presidente de la India reconocimiento póstumo al doctor Sanjaya Rajaram

Mar 28, 2022

Federico Chávez Manjarrez #DESPIERTASONORA

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, entregó de manera póstuma el Premio Padma Bhushan a los deudos del Doctor Sanjaya Rajaram, en una ceremonia de investidura, que se llevó a cabo en Darbar Hall, Rashtrapati Bhawan, Nueva Delhi.

El Premio que fue recibido por sus hijos Jaiprakash Rajaram y Sheila Rajaram, es uno de los más altos honores civiles de la India, anunciados anualmente en vísperas del día de la de la República.

Los premios se otorgan en 3 categorías Padma Vipbhushan (por servicio excepcional y distinguido) Padma Bhushan (por servicio distinguido de orden superior) Padma Shri (servicio distinguido) El premio busca reconocer los logros en todos los campos del actividades y disciplinas donde se involucre un elemento de servicio público.

Los premios Padma se instituyeron en 1954 y se anuncian todos los años con motivo del día de la República en la India.

El doctor Sanjaya Rajaram, falleció el 17 de febrero en Ciudad Obregón, Sonora a causa del Covid-19 a los 78 años de edad.

Era originario de la India, pero desde hace más de 20 años residía en México, en donde participó en grandes proyectos para el mejoramiento agrícolas y reforestación, principalmente en el “Granero de México” junto con el extinto docor Norman E Borlaug.

Como investigador, logró desarrollar 480 variedades de trigo, las cuales son utilizadas al momento en por lo menos 51 países y trabajó de la mano con el norteamericano Norman E. Borlaug, que también aportó sus conocimientos para mejorar el Valle del Yaqui.

Después de ser maestro, y lograr diversas maestrías y doctorados y de su salida del Cimmyt, formó la empresa RSI, y en el Valle del Yaqui se asoció con productores como Jorge Humberto Castro Campoy, Leonel Esquer y Enrique Orozco Parra con quienes siguió liberando grandes semillas de trigo cristalinas y harineras como Chapultepec, Imperial y Norman.

En sus últimos años de su vida, fundó la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, preocupado por el cambio climático y las altas temperaturas de esta región, logrando reforestar una parte importante de la Cuenca del Río Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×