fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

PLAZA ZARAGOZA

Mar 28, 2022

EL AGUA EN SONORA ¿ALGUIEN VA A ENFRENTAR EL PROBLEMA?

#DESPIERTASONORA

Agua de Hermosillo cumple o está por cumplir 20 años de si creación, es corto el período, por lo que anteriormente debe haber operado un organismo similar, pero igual se presta para una evaluación general, que sin ser expertos diríamos que el organismo operador del agua en Hermosillo (Aguah), sale REPROBADO. Por supuesto que no se alude a ninguna administración en particular, sino a todas en su conjunto.

Los mismos problemas y el aumento de muchos de ellos más los nuevos hacen que se prendan los focos rojos en la capital, que se menciona por su impacto e importancia estatal, pero la realidad es que todos los municipios del estado tienen serios problemas para el abasto.

Nos referimos obviamente al consumo doméstico, al uso del agua que Usted y todos nosotros utilizamos en nuestros hogares y nuestro trabajo. El problema es de tal magnitud que no resistirá muchos años sin colapsar el servicio y nos enfrentemos a una verdadera emergencia.

En Hermosillo, desde hace unos 20 o 25 años, los conflictos por el agua se volvieron sociales y políticos, donde a nosotros como sociedad nos falto participación y exigir a nuestras autoridades y por otro lado nuestros representantes ya sea autoridades como gobernadores y alcaldes, no tuvieron la entereza de ver el asunto como una obra de supervivencia, no de conveniencia política.

No se invierte en infraestructura y cada vez es más necesaria, no se regula efectivamente el uso indiscriminado, doméstico, comercial e industrial y cada quien hace lo que le venga en gana. El presupuesto de infraestructura hidráulica en Hermosillo y en las principales ciudades va escalando de manera exponencial.

La solución de establecer desaladoras no termina de aterrizarse y a la fecha, el único proyecto en marcha es el de Guaymas-Empalme que dotaría a esa región.

¿Y la desalación para Hermosillo cuándo? Ni idea, nadie quiere hacerle frente.

Nadie está dispuesto a enfrentar una contingencia política. Criticamos mucho el populismo, pero en el fondo, todos lo somos al no exigir una solución al abasto de agua en Hermosillo, en Guaymas, que además de la falta, el drenaje sale a las calles junto a la basura no recolectada, en Nogales, que además de las tarifas más caras del estado, existen los tandeos intermitentes y la baja de presión continuamente, en Ciudad Obregón, donde el organismo operador es presa de grupos políticos, en Navojoa, donde los empresarios no quieren pagar sus adeudos y exigen “borrón y cuenta nueva”.

Nadie se atreve a cumplimentar los consejos de la CONAGUA y expertos hídricos de que el agua cuesta y debe cobrarse, nadie está dispuesto a que le tachen de insensible. Que el problema lo enfrenten otros, cuando sea una emergencia de salud por falta de agua.

¿Quién va a enfrentar el problema? Se anuncian miles de millones para mover las vías del tren en Nogales, para modernizar el Puerto de Guaymas, para una Carretera de Tecoripa a Guaymas, para un Rastro en Agua Prieta, para modernizar el aeropuerto de Ciudad Obregón.

¿Y el agua cuándo, quién?

DESDE EL KIOSCO

EXPECTATIVAS. Los prestadores de servicios turísticos y las autoridades buscan trabajar de la mano en el período vacacional de semana santa 2022 y se han generado muchas expectativas con la eliminación de restricciones sanitarias. Ojalá sirva para dar un respiro a la economía y no para ver otra ola de contagios o que la cantidad de visitantes rebase la seguridad pública en los balnearios y la ruta de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×