fbpx
  • mar. May 24th, 2022

AMLO propondrá que “el pueblo” elija a consejeros y magistrados electorales

Mar 29, 2022

#DESPIERTASONORA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de la consulta de revocación de mandato del próximo domingo 10 de abril, presentará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para renovar los órganos electorales en el país.

El mandatario retomó su propuesta de la que hoy adelantó un par de detalles, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto aprobado por la mayoría de Morena con el que reinterpretan los términos de propaganda gubernamental e imparcialidad.  Lo anterior por considerar que va en contra de la Constitución y para dar certeza al proceso de revocación de mandato.

El mandatario lamentó la decisión del TEPJF al dejar sin efectos el decreto del Congreso de la Unión que autorizaba a servidores públicos promover la consulta de revocación de mandato.

“¿Cómo se va a anular un decreto del Poder Legislativo para promover la democracia y un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito y un referéndum? Es una paradoja, contradictorio y un absurdo además de ser anti democrático”, sentenció.

Enseguida esbozó la iniciativa que enviará al poder legislativo una vez que pase la consulta de revocación de mandato.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros y magistrados electorales. Se acabó o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, expresó López Obrador.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que cada uno de los poderes del Estado mexicano, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), presentará una propuesta de 20 aspirantes para sumar 60 personajes que serán electos en votación libre y secreta por los ciudadanos para ocupar cargos en el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ya tenemos un proyecto y la reforma plantea una renovación de los órganos electorales, los tres poderes van a presentar a ciudadanos de inobjetable honestidad, cada poder va a presentar a 20 ciudadanos en total 60 personas y ellos serán votados en elecciones abiertas y el que saque más votos, ese será el presidente buscando la paridad de género”, indicó el mandatario.

Previamente, consideró que hace falta una reforma electoral para garantizar la democracia en México.

“Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, que se garantice el voto libre y secreto que no haya fraudes electorales”, dijo.

Y agregó:

“Nosotros llegamos a la presidencia después de luchar muchos años y padecer fraudes electorales, por eso tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa”, advirtió el mandatario.

Contenido de PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×