fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 29, 2022

MORENA, PARTIDO DESPRECIADO…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

En materia de análisis hay diferentes herramientas que permiten generar escenarios para la toma de decisiones, como por ejemplo el Focus Group que, con un mínimo de cinco personas entrevistadas, es factible establecer parámetros para establecer un panorama global.

En este tenor, las muestras, aunque sean pequeñas, son aleccionadoras, arrojan cierta luz sobre futuros escenarios.

Para su conocimiento lector, el pasado domingo se realizaron elecciones extraordinarias en Oaxaca y Veracruz, en siete y cuatro municipios respectivamente, cuyos comicios fueron cancelados por la violencia vivida el seis de junio del 2021.

Los resultados llaman la atención.

En el caso de Oaxaca del total nominal, cien mil 414, votaron 58 mil 371, es decir, el 56.2 por ciento que malo, no es. La votación completa en favor de Morena fue de poquito más del diez por ciento, es decir, cinco mil 857.

El comportamiento de las diferentes alianzas fue muy interesante: Hubo una coalición del PRI/PAN que tuvo cinco votos. Otra PRI/PRD con mil 273; de PAN/PRI/PRD con 630 sufragios y en cuanto a PAN/PPANAL, tres mil 387, ésta última ganó en un municipio. La de mayor éxito de todas, fue la integrada por PAN/PRI/PRD/PANAL con 19 mil 66 votos que le dieron el triunfo en una alcaldía. 

Del total de votos, el PAN como participante solo, tuvo seis y MC, mil 078, así como se puede observar: https://bit.ly/3DjuhSB   

Hubo municipios muy chicos donde el PVEM, con 6,225 votos le alcanzó para quedarse con las alcaldías de cuatro ayuntamientos.

Oaxaca es gobernado por el priísta Alejandro Murat.

En síntesis, el monstruo Morena ganó uno de siete ayuntamientos. Ponga un asterisco a este dato.

Veamos Veracruz que es gobernado por el morenista Cuitláhuac García donde hubo elecciones en cuatro municipios cuyo padrón nominal lo integran 33 mil 701. Votó el 64.5 de los electores, es decir, 21,767 personas. Hubo nada más una alianza entre PT/Morena que les acarreó dos mil 735 votos, suficientes para hacerse de un municipio.

El PAN obtuvo en total en los cuatro ayuntamientos, 120 sufragios. El PRI, mil 49; PRD, mil 661 (que le alcanzó para agenciarse un triunfo); PVEM 102 votos, (qué diferencia con Oaxaca), PT, solo, cinco mil 129 (le tocó victoria); MC, Mil 641 (poquito más que en Oaxaca); Morena, cuatro mil 549; el PES, 83 y otros unos cuantos centenares. https://bit.ly/3uzjMXq 

Lo interesante de estos ejercicios electorales fue lo siguiente:

1).- No hubo la participación de los narcos. Fueron eventos sin violencia. Las narco presiones, en caso dado, no se publicitaron. Les importó poco, pues.

2).-Tampoco se presentaron operaciones carrusel o de acarreos tumultuosos. No se ven en redes. Aunque las informaciones en redes sobre el comportamiento de las elecciones fueron escasas.

3).- La mayoría de representantes de casillas fueron mujeres. No hubo chanchuyo de ningún tipo y menos impugnaciones, aunque aún le faltan tiempos legales por cumplir.

4).- Son municipios relativamente pequeños donde la incidencia de las “mañaneras” no es de alto valor.

5).- No hubo focalización mediática.

6).- Morena perdió tanto en Oaxaca –ganó uno de siete–, como en Veracruz (uno de cuatro, aunque con alianza con el PT).

7).- Si Morena participa como partido solo, sin alianza alguna, es observable que reduce su capacidad de triunfo significativamente en dos estados donde se supone que los habitantes de estos municipios son considerados pobres que debieron de haber impulsado al partido de Amlo y más por el apoyo otorgado vía recursos sociales que en esta ocasión les fue insuficiente.

😎.- Un factor importante es que Morena se convirtió en una organización caciquil (lo mismo ocurre en el resto del país) y ello influyó para incrementar en su contra el espíritu rebelde, antisistema, que se está convirtiendo en parte del gen mexicano.

9).- Hay que recordar que, cuando el recurso económico entra por la puerta, la armonía sale por la ventana. Los pleitos internos en Morena siempre pesan. El arrebato y desvíos de los dineros, actuó en su contra como organización electoral en todos los sentidos.

10).- Morena demostró que se le dificulta trabajar en varios frentes al mismo tiempo: es decir, por un lado, promoviendo la revocación de mandato y por el otro, el triunfo de su candidato. No supieron dirigir a los siervos de la nación. No hubo la sinergia o planeación adecuada.

Incluso se pudo observar que hubo una indiferencia casi total por parte de los diferentes dirigentes de los partidos al ser escasa la publicación informativa por parte de los dirigentes nacionales o de los gobernadores en turno, aunque claro, el de Oaxaca se aventó su rollo vía video en redes.

Interesante la participación de los votantes 54.2 y 64.5 %.  También es impresionante observar por separado los escasos votos obtenidos por el PAN y MC. 

Algunos de estos puntos se pueden visualizar a nivel nacional como por ejemplo el desmadre que se traen al interior de Morena y al que, su titular, Mario Delgado, no le encuentra la cuadratura al círculo. Va a pegar en su momento en los comicios de este julio.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                  

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×