fbpx
  • mié. May 25th, 2022

ENTRETELONES

Mar 29, 2022

IMPUNIDAD NO

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Vaya la odisea que vivieron un conductor y acompañante de una unidad de mudanzas, a quienes luego de pagar 100 pesos para poder cruzar por el bloqueo de yaquis sobre la carretera de cuatro carriles, se les ocurrió tomarse una selfie teniendo como fondo la monumental estatua del danzante. 

Pues para quienes hacen la colecta a manera de cobro por derecho de vía, tal acción fue considerada como un agravio y emprendieron feroz agresión que se extendió en una persecución hasta la entrada de Ciudad Obregón, donde los agredidos fueron auxiliados, en tanto que los delincuentes se dieron a la fuga, dejando abandonado un pickup, desde donde durante varios kilómetros balacearon a los aterrorizados ciudadanos. 

Por lo regular, varios sucesos similares ocurridos en ese bloqueo no pasan de denuncias públicas en redes sociales y medios de comunicación y ahora de forma sorprendente y por primera vez –desde nuestra perspectiva— la fiscal, Claudia Indira Contreras envía el mensaje que en esta ocasión no habrá impunidad para los perpetradores. 

En comunicado, se da a conocer que ya están ubicadas dos personas responsables de la agresión, así como su identidad. “la Mesa Estatal de Seguridad tiene sólida investigación que ubican la participación de probables responsables de la agresión que sufrió el conductor y acompañante de un tráiler en la Carretera Internacional el 27 de marzo”, se asegura al informar que fue asegurada la camioneta sin placas desde la cual se persiguió a punta de balazos a la unidad de mudanzas. 

Esa es una buena noticia y aplicar sin consideraciones el rigor legal a esos “masculinos de 52 y 25 años de edad, deberá ser un mensaje fuerte y claro para los integrantes de ese piquete de bloqueadores, donde se mezclan yoris y yoremes de muy dudosos antecedentes, sin que autoridades tradicionales ni instancias estatales y federales puedan meter orden, hasta ahora. 

“Personal de la Fiscalía de Sonora, en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, tiene sólida investigación que ubican la participación de probables responsables de la agresión que sufrió el conductor y acompañante de un tráiler en la Carretera Internacional el 27 de marzo”, se aseguró y a lo mejor concretar en condenas dicha intención, pudiera servir como disuasión. 

Remota dicha posibilidad, pero posibilidad al fin, en un contexto donde como se sabe, sectores de la etnia son expertos en jugar al teléfono descompuesto; desconocer acuerdos de unos y radicalizar posiciones los otros y sobre todo, estar cebados con la buena lana que colectan al día sin tener que rendir cuentas a nadie, y si las rinden, indudablemente las rinden mochas. 

Lamentable que por acciones de unos cuantos perjudiquen de tan fea forma la imagen de la etnia más emblemática de esta entidad y lo más lamentable es que el tan cacareado Plan de Justicia Yaqui y sus supuestas acciones para elevar su calidad de vida no haya resuelto un tema tan básico, poniendo en duda la efectividad del propósito presidencial, que para muchos se mantiene en el ámbito de la fantasía. 

Sabe en qué quedó aquella vacilada que propuso Andrés Manuel López Obrador que consistía en liberar la carretera a cambio de que el gobierno federal restituyera el dinero que se quita a personas en tránsito y previa valoración de la colecta diaria, ser administrado por una comisión para destinarlo a la ejecución de obras de beneficio comunitario. 

Obvio que no ha caminado tal propuesta y al parecer tampoco diversas acciones del mentado plan de justicia, ya que contrario a lo que pudiera esperarse, una etnia cooperativa y abierta a una relación provechosa con instancias de gobierno, sus posiciones se han radicalizado o al menos algunos grupos lo han hecho y sus extremismos cada vez son más frecuentes. 

La buena voluntad y la condescendencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño resulta más que evidente e incluso justifica y les da la razón al exigir una contraprestación económica por el derecho de vía a quienes transitan por su territorio. 

Lo que no dice el mandatario estatal y obviamente no reconoce, es que ese pago por derecho de vía que va con cargo a la economía de viajeros, debiera ser cubierta por el gobierno federal, porque la carretera es federal y si el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con la etnia, corresponde pagarla al Estado Mexicano, no a los ciudadanos de forma directa. 

En fin, esperemos que no sea flor de un rato el sorprendente ánimo justiciero de la Fiscalía Sonorense tratándose de este tema y el par de sujetos ya identificados rindan cuentas y se les aplique lo que se aplicaría a cualquier ciudadano que extorsiona, que arremeta a golpes a otro; que le tire balazos e intente asesinarlo o plagiarlo. 

Mientras tanto, mal y de malas el presidente de México, cuyo espacio en las mañaneras se acentúa el chacoteo, la frivolidad y la estulticia, así como que por sus naturales frustraciones, sus arranques ya despiden fuerte tufo autoritario. 

Todavía no se le acomoda la sesera luego que fueran levantadas las faldillas de su potentado hijo mayor, cuyo aristocrático nivel de vida en Estados Unidos desapareció de su discurso las estupideces relativas a la austeridad franciscana que exige a los mexicanos y sus ínfulas de honestidad. 

Peor aún lo ocurrido este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde por unanimidad se ordenó que se ponga en libertad de forma inmediata a Alejandra Cuevas y otorgado el amparo y cancelada la orden de aprehensión contra su mamá, Laura Morán, para culminar así el ruidoso zipizape donde el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero dejó constancia del mayor tráfico de influencias que registre la historia en procuración de justicia.

Gertz Manero ha sido defendido y ha sido depositario absoluto de la confianza del presidente y así lo ha reconocido de forma pública y si bien la fiscalía es un ente autónomo, López Obrador fue parte de la marranada perpetrada contra esa familia y sabrá Dios cual sea la reacción del magnate que goza de la confianza presidencial en contra de su familia política, a quien acusó de asesinar a su hermano Federico porque no lo cuidaron bien. 

Debe tener el alma muy podrida el fiscal para utilizar en su venganza una figura que no se encuentra en el Código Penal y Procedimientos Penales, que lo llevó incluso a presionar a ministras y ministros de la corte para que emitieran un fallo a su contentillo. 

Como siempre, la mañanera del presidente estuvo plagada de lugares comunes, con sus recurrentes ataques a Carlos Loret de Mola, sacando incluso de su chistera un posteo de una cuenta fake del periodista con el fin de justificar su sevicia contra el comunicador. 

Luego vino la vacilada esa de que al no haber podido venderlo, ahora el avión presidencial tendrá como base la aeropista Santa Lucía o Felipe Angeles, para ser rentado para bodas, quinceañeras, bautizos y viajes de placer, en el marco que nos permite ratificar que las ocurrencias en políticas públicas nunca tienen buen fin, como no tendrán buen fin otras que ya marcan su administración. 

Por cierto, mientras la matanza sigue, López Obrador considera correcta su estrategia de abrazos en lugar de balazos frente a organizaciones criminales, ya que solo a los conservadores se les ocurre combatirlas tal como mandatan las leyes, desestimando la importancia de que un día anterior, 20 personas hayan sido masacradas en un palenque en una comunidad del municipio de Zinapécuaro, en el estado de Michoacán. 

“Se mataron entre ellos”, dijo, como si su gobierno fuera ajeno a la creciente brutalidad del baño de sangre en proceso por su timorata y pusilánime estrategia para enfrentar a bandas del crimen organizado, que para acabar pronto, del 1 de diciembre del 2018 a este 28 de marzo del 2022, las fiscalías estatales y federales han registrado 116 mil 259 homicidios dolosos en México. 

Estamos en un callejón sin salida y lo peor del caso es que la consulta del 10 de abril no representa una alternativa viable que permita recomponer las cosas, al ser un ejercicio viciado de origen, tramposo y diseñado simplemente para satisfacer el enfermizo ego del que vive en un palacio y cuyas argucias publicitarias son de sobra conocidas. 

Votar o no votar. Este incrédulo reportero no piensa hacerlo porque simplemente esa consulta no es una iniciativa ciudadana; el gobierno y MORENA han violado disposiciones que ellos propusieron y aprobaron; se trata de un instrumento para desacreditar al INE; en el caso de que un voto mayoritario por la revocación, alegará fraude y si no, pondrán como presidente a alguien peor que él. 

Sobre todo, tal consulta es un engaña bobos, un distractor de los verdaderos problemas de este país, como es el caso de la inseguridad pública, la escalada inflacionaria, millones de familias mexicanas de clase media desplazadas hacia la pobreza, desempleo, corrupción rampante, decisiones como la desaparición de escuelas de tiempo completo y un largo etcétera que pretende ocultarse con una consulta pedorra. 

Y mal sabor de boca dejó el proceso de licitación del contrato más caro que tiene la Secretaría de Salud de Sonora, al fallarse los servicios de laboratorio y banco de sangre a la empresa Comercial Química del Noroeste, mediante rústicas machincuepas como es el caso de modificar anexos al vapor, en las que por supuesto nada tiene que ver el secretario José Luis Alomía y que en todo caso debiera atender el contralor Guillermo Noriega o el mismo gobernador, porque no hay que descartar que haya impugnaciones y denuncias públicas de empresas que creyeron que tales trámites se llevarían a cabo con honestidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×