fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

PLAZA ZARAGOZA

Mar 29, 2022

JUBILADOS Y PENSIONADOS

#DESPIERTASONORA

El día de ayer algunos noticieros retomaron el tema de las prestaciones que exigen los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo y que les fueron retiradas cuando se firmó el nuevo contrato colectivo de trabajo entre el municipio y el sindicato de trabajadores.

Los jubilados y pensionados se agruparon, consiguieron una representación legal y han estado exigiendo por la vía de los tribunales y mediante protestas públicas consistentes en toma del palacio municipal, bloqueo de vialidades y manifestaciones.

Ellos afirman que se comete una injusticia y que se trata de derechos adquiridos que por lo tanto no pueden ser eliminados.

En su reclamo por las prestaciones, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que fue admitida y se emitió una recomendación al municipio para que reintegre dichas prestaciones, plazo que al parecer venció ayer lunes 28 de marzo para una respuesta oficial.

El Ayuntamiento por su parte, afirma (después de un tramo de confusiones con el ISAF, que tuvo que salir a delimitar expresamente su trabajo) que pidió opinión al ISAF sobre la entrega de prestaciones a los jubilados y pensionados del ayuntamiento y otras diversas a los trabajadores y que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización opinó que no deberían darse prestaciones adicionales a los jubilados y pensionados puesto que ya no sostenían una relación laboral.

Sin embargo pusieron en marcha un programa que apoyaría en principio, a quienes reciben 7 mil pesos o menos y al parecer se amplía a quienes ganen 10 mil y quince mil pesos. Por lo que corresponde a los de 7 mil el apoyo es de 1500 pesos y aun no se ha dado a conocer bien a bien lo que correspondería a los otros segmentos.

No podríamos juzgar quien tiene la razón, porque por un lado sabemos perfectamente que las actuales pensiones no son precisamente un apoyo que resuelve los problemas y conocemos también de lo que batallan los jubilados.

Por otro lado se dio a conocer que el promedio de pensiones del ayuntamiento de Hermosillo es de 18 mil pesos y existe por lo menos una de ¡161 mil pesos!, lo cual no es cualquier cosa, sino todo lo contrario, pero aun así no puede quitar legitimidad a quienes exigen lo que recibían.

Lo que sí deja mucho que desear es la actitud y participación del Regidor del PT, René García, quien además de no presentar argumentos válidos y desconocer el tema, se le vio con la intención de lucrar políticamente al afirmar que algunos jubilados han fallecido porque el ayuntamiento les retiró las prestaciones, lo cual raya en lo grotesco.

Nuestra solidaridad con los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo y esperamos que se llegue pronto a un buen acuerdo para ellos.

El consejo que les podemos dar es que no permitan que políticos como el regidor del PT trate de obtener beneficios electorales con el problema que ellos enfrentan. Que permitan buscar un punto medio y que, de ser posible, que las autoridades competentes emitan un criterio a seguir.

DESDE EL KIOSCO

QUE SIEMPRE NO QUIEREN LEGALIZAR. No se sabe que pasó de repente con la regularización de los autos “chocolate” pero además del tiempo que transcurrió desde 2018 cuando empezó el movimiento de regularización, la exigencia de las organizaciones defensoras del patrimonio, el decreto de 2021, el otro de 2002, lo tardado de los trámites y los cambios en el costo a pagar, ahora parece que nadie quiere legalizar su vehículo y por lo que se ve hasta ahora, de aquellos 500 mil carros chuecos en Sonora, no se han inscrito ni mil, de acuerdo a la información difundida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×