fbpx
  • jue. Mar 28th, 2024

ENTRETELONES

Mar 30, 2022

TRAFICAN INFLUENCIAS

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Sobrada influencia debe tener en instancias del gobierno de Sonora, el empresario norteamericano radicado en Álamos, Jim Swickard al imponerse a un acuerdo unánime del cabildo de ese municipio y lograr que la Unidad Estatal de Protección Civil suspendiera la construcción de un nuevo hangar en el aeropuerto municipal de dicha comunidad y la secretaría de turismo ratificara dicha decisión. 

Extraño el que en un desencuentro entre extranjeros, la citada instancia del gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo, se hayan plegado a los antojos del propietario del Hotel Hacienda Los Santos, para evitar que otro ciudadano estadounidense, Gary John Filizetti construya otro hangar en esa instalación aeroportuaria, proyecto que reúne las condiciones que exige la Agencia Federal de Aviación Civil y el Dictamen de Riesgo, Dictamen de Construcción, Mecánica de Suelo y Dictamen Estructural. 

Sobre dicho tema platicó ampliamente en la Mesa CORSAS, el presidente municipal de esa colonial comunidad, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien muestra su desconcierto por la intervención estatal en un asunto que concierne al ayuntamiento y más cuando los enviados por el muchacho titular de Protección Civil Estatal, Raúl González Alvarado, al suspender la ya iniciada construcción del nuevo hangar, sólo argumentaron que actuaban por órdenes superiores. 

Y al informarle de ese asunto a la titular de Turismo, Célida López Cárdenas, solo le espetó “pues suspéndelo”, sin que le queda más que esperar que la autoridad federal determine lo conducente, para darle para adelante a esa obra o revertir la operación de compraventa autorizada por el cabildo por dos millones de pesos, cantidad que deberá ser retribuida al comprador de la superficie, un empresario de San Francisco, California, que también tiene propiedades en Álamos. 

En efecto, mucha influencia debe tener míster Swickard para llevar a esos extremos su disgusto porque no se pudo poner de acuerdo con su paisano Filizetti, a quien trató de vender una superficie de terreno de su propiedad aledaña a la pista del aeropuerto para que ahí construyera el nuevo hangar, operación que no se concretó por la alevosa pretensión de cobranza. 

O sea, “si quieres tener tu hangar será en el terreno que te venda, si no, no”, y para lograrlo recurrió al canillazo de sus amigos en el Gobierno del Estado, léase el hijo del lomo de liebre Raúl González de la Vega y Célida, quienes como se sabe y por lo pronto, dieron la espalda a Balderrama Cárdenas y al cabildo en pleno del municipio de Álamos, convocando a esta última a reflexionar sobre el tema y lo que significa la autonomía municipal. 

Sin dudas, ese es un asunto entre particulares, uno que quiere un hangar para guardar sus aviones y otro que ya tiene uno para lo mismo, que luego de la frustrada operación de compra-venta entre ellos, el ayuntamiento intervino, porque además de ser un aeropuerto municipal, la superficie vendida para construir el nuevo hangar es reserva territorial del municipio, operación validada por todo el cuerpo edilicio representado por regidores de MORENA, PRI, PAN, PRD y étnico. 

El alcalde desconoce el porqué del gran interés e intervención de protección civil y turismo en un asunto tan focalizado y que en mayor medida para nada afecta a los habitantes de ese municipio al ser un servicio muy exclusivo el que presta esa instalación aeroportuaria y que en todo caso solo representa un punto de acceso al turismo VIP a esa región. 

Fue insistente al asegurar de la legalidad del acuerdo de cabildo y de lo adecuado de las condiciones del proyecto de construcción, en tanto que fue prolijo en sus reconocimientos al gobernador Alfonso Durazo Montaño quien ha apoyado la solución definitiva al abasto de agua potable a la cabecera municipal y ha sido respetuoso de su autonomía. 

Destacó el buen papel como intermediador del diputado Ernesto de Lucas Hopkins para evitar la contaminación política en este asunto, así como los buenos oficios del ahora coordinador de asesores del ejecutivo, Jesús Valencia Guzmán. “Ahí la llevamos; a ver qué pasa”, apuntó al informar que la diputada de ese distrito, Claudia Zulema Bours ha estado ausente, quizás por su falta de oficio o desinterés inexplicable. 

Reelecto en la elección municipal del año pasado, Balderrama Cárdenas muestra su desconcierto por la extraña actitud de la secretaria de Turismo. “Debe ser el zumo”, dijo al referirse a las ínfulas que se arrastran luego de haber sido alcaldesa del Municipio de Hermosillo, aunque consideró que de informarse bien y también lo hace González Alvarado, el aeropuerto municipal de Álamos contará con dos hangares, en lugar de uno solo, propiedad del cacique alamense y dueño de Hacienda Los Santos. 

No nos había tocado platicar con el alcalde, quien hizo alarde de su conocimiento sobre la problemática y retos de su administración en un municipio que anda por los 30 mil habitantes; que tiene 23 comisarías, 84 delegaciones y 120 rancherías y caseríos, con una importante presencia de extranjeros como residentes fijos y un polo turístico que atrae en gran medida al turismo nacional y estatal con una oferta hotelera de poco más de 300 habitaciones y domicilios particulares en renta no cuantificados. 

En resumen, respecto a la disputa entre gringos que tiene como arena el aeropuerto, se trata simplemente del interés de uno de ellos de comercializar a como de lugar terrenos de su propiedad aledaños a éste; la intervención de protección civil y la secretaría de turismo, con su operativo mediático, sólo desvirtuaron y politizaron el tema. 

Por supuesto que el ayuntamiento que preside no puso en venta a esa instalación aeroportuaria; el cabildo sólo autorizó de forma unánime la desincorporación de 900 metros cuadrados y venderlos en dos millones de pesos; no existe ninguna irregularidad en los aspectos técnicos en la construcción de ese hangar, de acuerdo a dictámenes de la Unidad Municipal de Protección Civil; hay confianza de que todo quede resuelto si interviene el gobernador Durazo. 

Luego de suspenderse la tradicional conferencia de los martes del mandatario estatal, creímos que andaríamos en la orfandad informativa, pero la comparecencia del alcalde de Álamos salvó buena parte del día y mejor con el complemento de lo ocurrido en la sesión del pleno de la legislatura estatal, en donde se aprobó por unanimidad, la reforma al Código de Familia propuesta por la diputada Ely Sallard, que permite avanzar en la equidad sustantiva entre mujeres y varones. 

No sabíamos que en caso de divorcio, la mujer debía esperar 300 días para contraer nuevas nupcias, en tanto que el varón podía hacerlo al siguiente día de la disolución del matrimonio, limitación con el fin de saber con certeza la paternidad de eventual embarazo, si el hijo es de la pareja de la que la mujer se divorció o de su nueva pareja. 

Como bien lo citó la diputada en su exposición de motivos, tales disposiciones quedaron fuera de la actual realidad jurídica dada la ya consolidada igualdad ante la ley de ambos géneros, además agregaríamos nosotros, los adelantos científicos que permiten revelar paternidades mediante una prueba de laboratorio. 

Pues con la aprobación de la iniciativa de reforma, quedan aseguradas las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, al tener similares derechos para contraer matrimonio, así como en el caso de su disolución. 

Mientras tanto, crítica luce la situación para el sector agropecuario de la entidad ante la histórica baja de los embalses del sistema de presas de la entidad y la feroz sequía y pocas lluvias, que ya por varios años azota al agostadero sonorense. 

El mismo José María Martínez, director de cuenca del Noroeste de la Conagua, reconoció lo complicado del panorama, al pronosticar además que en los próximos tres meses no habrá precipitaciones suficientes como para recuperar el nivel de las presas y como para dar un respiro a los rancheros, que se verán obligados a comprar alimento de apoyo para sus animalitos. 

Pero no sólo el panorama luce difícil para actividades económicas, si no también está en riesgo el abasto de agua para consumo humano, al abatirse los mantos freáticos y encarecer procesos de extracción y potabilización, sin que tengamos idea si la Conagua insistirá en la siembra de nubes con yoduro de plata, lo cual aseguran, estimula las lluvias, con la salvedad de que si ni siquiera hay nubes, pues no hay donde sembrar. 

Y por supuesto no le vamos a entrar a los espectaculares actos circenses de la senadora Lily Téllez, con todo y sus vaciladas y veleidosa condición humana que la dejan tan mal parada ante el respetable, ya que están mejor las tonterías que vomita desde su púlpito mañanero el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien obviamente quiere que los ciudadanos en este país nos mantengamos en permanente grilla política y que al menos una vez al año o más, acudamos a las urnas. 

Ahora se le ocurrió, que además de elegir cada tres años a diputados locales, federales y alcaldes, así como gobernadores, presidentes y senadores cada seis; que votemos en consultas de revocación de mandatos, que lo hagamos también para elegir a los integrantes del Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Como anda emberrinchado con ambas instancias porque le han llamado la atención debido a sus trampas e ilegalidades, se le ocurrió que en la reforma electoral que impulsa desde hace meses, propondrá que los tres poderes 20 ciudadanos cada uno para que sean votados en elecciones abiertas y sean los ciudadanos los que emitan los nombramientos de consejeros y magistrados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *