fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Mar 30, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ La Fiscalía podría frenar la impunidad yaqui; Hermosillo tiene jubilados y pensionados fifí; STIRTT contra brecha digital; circo del PAN para recuperar simpatías

GUAYMAS, Son.- Es buen mensaje que la Fiscalía de Sonora confirme la identificación de quienes persiguieron y dispararon al conductor de un camión de carga y a su acompañante.

El hecho generó a indignación entre los sonorenses y entre todo aquel obligado a circular por la vía federal 15 en suelo yaqui, donde no hay ley. El grupo que secuestró la carretera para conseguir dinero fácil no es tocado ni con el pétalo de una rosa.

Agredir y sacar a relucir armas de fuego no es nuevo. Ha sucedido varias veces y aún se recuerda al sujeto en uno de esos retenes que retan al gobierno, amenazando arma en mano a una persona de la tercera edad que rechazaba la extorsión.

Dice la Fiscalía sonorense tener “sólida investigación que ubica la participación de probables responsables de la agresión”.

La propia gente de la etnia, la de buen vivir y afectada por la gangsteril actitud de grupos solapados por autoridades, aportaron datos sumados a imágenes de cámaras de video, para identificar a los agresores.

Ahora debe vincularlos a proceso por intento de homicidio, portación de arma de fuego, daños dolosos y ataque a las vías generales de comunicación, delitos por los cuales las Fiscalías estatal y federal, integran las carpetas de investigación.

No hacerlo, como ocurrió con el sujeto aquel de noviembre de 2020, sembrará la duda sobre la disposición y capacidad de quienes deben hacer respetar la ley en Sonora.

Esta vez, por lo anunciado, parece que no será así y veremos prevalecer la ley. Y que la ley se imponga, implica también que el beneficio del paso carretero en suelo yaqui llegue a toda la etnia.

PENSIONADOS FIFÍ

En Hermosillo se hace más ruidoso el conflicto entre jubilados y pensionados con el Ayuntamiento, al hacer promoción el Partido del trabajo a su intervención para ofrecer ayuda.

Ojalá, porque sí necesita apoyo mucha de esa gente, pero no todos. En eso coincidimos con el diputado por Guaymas, Sebastián Orduño, quien acudió al plantón de extrabajadores frente a Palacio Municipal, como presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo de Congreso, aunque se le pegaron dirigentes petistas estatales capitalinos, pues no está de más hacerse los aparecidos por sí ocupan votos en 2024.

Celebré el papel mediador del guaymense y pudimos distinguir necesidades de quienes protestan, pues hay quienes no sé qué hicieron, pero hoy en el retiro ganan entre hasta 182 mil pesos mensuales.

Debemos anteponer la máxima de que los ricos se defienden solos y, en este caso, así como lograron lo que calificamos como “favoritismo”, por citar algún término, así deben entender hoy que los ayuntamientos están tronados y no pueden seguir haciendo “favores”.

Se filtró una relación –no es secreta– de jubilados y pensionados donde aparecen quienes “se partieron el lomo tantos años con sueldos bajos y que, para ellos, jubilarse, pensionarse es el mayor logro de vida, para poder descansar después de tantos años dando su tiempo y esfuerzo al Ayuntamiento”, como dijo el legislador. Pero también quienes hicieron algo más, no necesariamente partirse el lomo.

Así que estamos viendo el camino para aprovechar la oportunidad para el alcalde, de hacer esa “limpia” que refieren, de los sueldos privilegiados y, a la vez, proteger los derechos de las mayorías.

STIRTT: LA BRECHA DIGITAL

“Es para reducir la llamada brecha digital”, me responde Ricardo González Palacios sobre un “taller de alfabetización tecnológica”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (STIRTT), Sección Guaymas, se alió con el Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Guaymas, para esa capacitación a adultos mayores, quienes ya desarrollan habilidad en el uso de herramientas tecnológicas.

Es que, aunque a las nuevas generaciones les parece imposible, mucha gente desconoce el uso de una computadora, internet, redes sociales y los paquetes para trabajar frente a ese invento del hombre blanco que facilita la vida al mundo.

Sigan, don Ricardo. Eso ayudará a que muchos pasemos menos penas cuando nos pidan datos u operaciones que para nuestros jovenazos, es pan comido, pero para quienes llegamos de Timbiriche para atrás, es descifrar jeroglíficos.

A propósito de STIRTT, las siglas cetemistas nos hicieron recordar que hace 5 años la CTM no hace su desfile obrero en Guaymas, lo cual se interpreta como falta de convocatoria. En Hermosillo ya anunció su dirigencia que lo hará con unos 20 mil trabajadores, pero falta aquí que lo confirme Rolando Corral, quien hoy controla esas siglas.

EL CIRCO

Senadores del PAN encabezados por la dama de las palabras obscenas, Xóchitl Gálvez, presentaron una maqueta tipo juguetes tipo Lego, para “no olvidar” la casa gris de Houston donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.

“¡Qué se arme la corrupción!”, destaca la promoción compartida por Gálvez, quien invitó al presidente a armar “su propia corrupción en su casa”.

Es un rompecabezas con mil 500, 3 mil y 5 mil piezas, e incluyen “gratis la concesión de contratos de Pemex”. La gracejada añadida es que la gente puede entretenerse con “todos los corruptos de la 4T que puedan destruir y construir el país las veces que quieran”. Circo pues, que ya les dio resultado antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×