fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

PLAZA ZARAGOZA

Mar 30, 2022

El proceso/consulta de revocación de mandato

#DESPIERTASONORA

En México, es la primera vez que a nivel presidencia se lleva a cabo, lo hace bajo fundamento constitucional y una Ley General exprofeso para ello, por lo que ya está en marcha la primera consulta teniendo como sujeto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La figura jurídica de la revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República (la ley federal también contempla gobernadores), a partir de la pérdida de la confianza.

Podrá ser iniciado el procedimiento cuando lo soliciten por lo menos, el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas. Es decir, debe participar el 3 por ciento de la lista nominal nacional

Esa participación debe integrarse con por lo menos 17 estados de la república y que en esos estados haya participado a su vez, el 3 por ciento de la lista nominal respectiva.

Todos estos requisitos ya fueron cumplidos y el 10 de abril será el día de la consulta y votación.

El proceso, politizado hasta más no poder enfrentó a periodistas, estudiosos, legisladores, presidencia, instituciones, gobiernos estatales y finalmente a los ciudadanos, que entre vecinos hemos estado alegando (los más activistas) airadamente en redes sociales o reuniones.

La revocación de mandato supuestamente debiera ser iniciada por ciudadanos, pero esta ocasión el gobierno fue quien promovió e impulsa el procedimiento, aclarando que no se cuestiona la legalidad, sino se observa la forma.

Lo que si será de provecho es que los ciudadanos, participen o no en los porcentajes requeridos por la ley, cuentan ahora con la oportunidad de ejercer sus derechos y además de presenta un parteaguas en el ejercicio democrático.

Ojalá se sienten las bases para promover todas las figuras de participación ciudadana como la iniciativa popular, el presupuesto participativo y que lo hagamos todos por encima de los intereses partidistas o de algún gobierno en particular, donde el derecho ciudadano y su sentir, sea lo que prevalezca.

Por más argumentos que se viertan a favor o en contra, lo que sí debe garantizarse es el respeto a las leyes y la sanción expedita y firme a quien no las cumpla. Si las leyes no gustan , siempre habrá campo para modificarlas.

Consideramos positivo el ejercicio de revocación de mandato; ya habrá oportunidad para ejercerlo de nuevo y con mayor experiencia, donde cuidemos todos que el poder no le gane al derecho.

DESDE EL KIOSCO

300 A 500 MDP. Es lo que costaría el rescate del Parque La Sauceda, de acuerdo al IMPLAN e incluso podría costar más, dependiendo de las atracciones que se quisieran añadir. Otra cifra millonaria más a los pendientes de infraestructura de las ciudades del estado, en temas que son en verdad importantes como un espacio de recreación, deporte y esparcimiento para los hermosillenses, además de una reserva ambiental que se quedaría para otras generaciones, si se sabe cuidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×