fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 31, 2022

FÁCIL, FÁCIL… NO CREO…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

AL MEDIO DÍA DEL DOMINGO 27 de febrero se presentó un contingente de morenistas procedentes de CDMX, Estado de México, Jalisco, entre otros y realizaron un mitin a favor de la revocación de mandato de Amlo. De Palacio Nacional nadie asomó la cabeza para verlos tan siquiera pues apenas llegaron a 200 personas. https://n9.cl/2o1mf

Las sirenas de alarma comenzaron a sonar pues el llamado al 10-4 no avizoraba éxito. De allí la aprobación a todo vapor para otorgar permisos de participación a legisladores y al resto de funcionarios del país el pasado diez de marzo. https://n9.cl/jeztf

Entendieron el mensaje y las marchas en pro empezaron a brotar: seis mil en Chilpancinco, Guerrero el pasado domingo 27 con la gobernadora Evelyn Salgado y su padre, Félix Salgado al frente de la manifestación.  Pero no dejaban de ser pocos. https://n9.cl/37icd 

En Puebla, este martes 29 iniciaron con foros, marchas, incrementaron los llamados al voto, por parte de los morenistas, pero no pegó su movimiento que fue, paradógicamente, superado por Frena y los anti Amlo para coraje de los guindas.  https://n9.cl/nm7y2

Lo mismo ocurrió en otros estados. 

De seguro no quieren que se viva el fracaso ocurrido cuando se hizo el llamado a votar para enjuiciar a los expresidentes el pasado primero de agosto, cuando asistieron poco más de seis millones a emitir su sufragio, un siete por ciento de lo proyectado que era del 40% (se requerían 37.4 millones de votos positivos que se debieron depositar en las 60 mil casillas instaladas), pero les faltaron 30 millones de votos. Una baba.

Desde mediados de marzo la orden fue tajante: se requiere hacer el mayor escándalo posible y obligar mediante presiones a que la gente salga a votar. No importa si son acarreados, o viejitos asustados a quienes llaman por teléfono alegando que si pierde Amlo pueden perder sus canonjías. Vaya, hasta quieren asustar señalando que todos los programas sociales pueden desaparecer. Mentiras espolvoreadas con miedo y amenazas.

Y en ese rol se encuentra Sonora, más bien la organización morenista “Qué siga la democracia” cuyo principal expositor en el Estado es el hijo del gobernador Alfonso Durazo quien ya lleva algunos meses en campaña promocional. Así se tiene programada una marcha de apoyo este sábado dos de abril a las cuatro de la tarde que concluirá en la plaza Emiliana de Zubeldía. 

Al siguiente día, domingo tres, Morena está citando a una manifestación monstruo que partirá a las 9:30 horas de la mañana del Parque Juárez y se dirigirán al zócalo. Ese mismo día, los contras están citando para reunirse en el Ángel de la Independencia, pero a las once de la mañana.

Y así será de aquí a diez días más que faltan para el domingo de Ramos y/o, el 10-4.

Diferentes jerarcas han dictado su línea, la Iglesia Católica pidió a la gente que vaya a ejercer su voto –no dijo cual postura favorecer, pero se entiende–, el trabajo de la organización Frena es para que voten en contra de Amlo (ellos juntaron tres millones de firmas, ojo con este punto), el SNTE está alineado con Morena y están quienes insisten en que no se vaya a votar para no seguirle el juego a López Obrador.

Hay un punto ciego que trae nerviosos a los de Palacio Nacional. 

Respecto a la revocación de mandato, el 39% considera que asistiría a las urnas; (unos 16 millones) de los cuales 54% votaría por que López Obrador permanezca en la Presidencia y 40% quieren que se le revoque el mandato, según estudio realizado en alianza por cuatro empresas: GEA, Grupo de Economistas y Asociados; ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas; Structura y PROA.

El detalle es que, por segunda ocasión en su mandato, (la primera fue en septiembre del 2020 con 45% a favor y 47% en contra), los momios de Amlo a este marzo van a la baja con seis puntos: (45% vs 51%). 

Entre los factores que sobresalen a su favor está “porque tiene buenas intenciones” y en contra se le critica su “autoritarismo”, “no haber dado buenos resultados” y “atenta contra la democracia”. Además de que el porcentaje de mexicanos que no le creen nada, pasó de 20 a 29% de septiembre del año pasado a la fecha, amén de que un 40% le cree poco.

En cuanto a porcentajes sobre si el país va por el camino correcto, le favoreció un 36% contra un 56% que opina lo contrario. No ha podido vencer el rubro de inseguridad (38%/54%), ni el de corrupción (10%/82%); por cierto, le pegó duro el caso de la Casa Gris de su hijo pues una mayoría aplastante (64%/34%) consideró que sí hubo corrupción.

La satisfacción de la población con el funcionamiento del INE se encuentra en 60%, lo que lo mantiene como una de las instituciones más confiables. El porcentaje de quienes consideran que el INE garantiza la imparcialidad en las próximas elecciones federales es mayoritario, 58%.

Morena se mantiene como el partido con mayor preferencia, aunque en solo un trimestre perdió 14 puntos porcentuales: pasó de 44 a 30%. Sin embargo, 47% de los ciudadanos estarían dispuestos a votar por un candidato, que, aunque no fuera su preferido, derrote al de Morena y si la elección fuera solo entre una coalición opositora y otra encabezada por Morena, triunfaría la oposición 38% contra 34%.

(Quien guste la encuesta me la pide por favor al correo archivoconfidencial@hotmail.com).

En conclusión, a pesar de que Morena movilizará con amplio presupuesto (incluidos los siervos de la nación), para que se vote a favor, existen los ingredientes necesarios para que reciba Amlo un buen susto, si no fuera así, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                              

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                   

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                          

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×