fbpx
  • mar. May 24th, 2022

Posible huelga en metalúrgica del Cobre en Nacozari, del Grupo México, hoy por la noche

Mar 31, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Alrededor de 850 trabajadores de la empresa Metalúrgica del Cobre del Grupo México, enclavada en Nacozari, estallaran la huelga en el primer minuto del viernes 01 de abril  si la empresa no acepta pagar el 10 por ciento de las utilidades, anunció el líder del Sindicato Nacional Minero de la CTM, Javier Villarreal Gámez.

Los mineros demandan que dentro de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se establezca una cláusula para que este 10% del reparto de utilidades sea efectiva en los siguientes años.

“Como recordarán en el mes de mayo del año pasado se promulgó una reforma a la Ley Federal de trabajo prohibiendo el outsourcing, en este proceso de reforma a la Ley se estableció indebidamente un doble tope a las Utilidades, donde se limitó  a 3 meses de salario y en el caso de las mineras que se entregue al menos el promedio de los 3 años, pero en el caso de las mineras, donde hay fuerte aumento en los precios del mercado, tal promedio afecta porque reduce  a un 50% lo que les tocaría, en base al 10% de Reparto de Utilidades, refirió.

Explicó que a través de la negociación colectiva se busca que la empresa reconozca una nueva cláusula del contrato colectivo de trabajo que asegure el 10% de las utilidades, es decir la diferencia que haya entre el promedio de los últimos 3 años y el 10 %, se pague a los trabajadores junto con las utilidades legales.

El dirigente consideró que establecer la cláusula dentro del Contrato Colectivo de Trabajo es dar certidumbre a los trabajadores y asegurar paz laboral en Sonora.

Villarreal Gámez estuvo acompañado por el dirigente de la sección 07, Alonso Medrano y miembros de la Comisión negociadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×