fbpx
  • mar. May 24th, 2022

Presenta informe del cuarto Parlamento de Mujeres y desechan asuntos turnados

Mar 31, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Para dar a conocer el informe general del Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado de Sonora y aprobar el proyecto de dictamen mediante el cual se desechan asuntos turnados de las iniciativas pertenecientes a la LXII Legislatura, se reunieron las diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género.

La diputada Presidenta de dicha comisión dictaminadora, presentó el informe de la edición del cuarto Parlamento de Mujeres, en el que se recibieron 35 propuestas de ponencias; de las cuáles solamente una no fue validada, toda vez que fue presentada por un hombre a través de un correo electrónico, sin cumplir con los requisitos de forma y al ser una convocatoria dirigida a las mujeres con residencia en Sonora.

Destacó que de las 34 ponencias validadas fueron integradas en el documento “Memoria del Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado de Sonora”; incluyendo las ponencias en versión completa, el título de la ponencia y el nombre de la persona que las registró.

Además, dijo, se realizó un trabajo de edición editorial y de ilustración de la memoria del Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado; incluyendo a manera de prólogo, un texto breve por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Del mismo modo se incluyeron los nombres de las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad.

Informó que la primera versión del documento se encuentra disponible en el portal electrónico del Congreso; y que se está trabajando en una segunda edición, en la que se incluirá el trabajo de acompañamiento de las mujeres por parte de algunos colectivos del estado; así como la narrativa del evento realizado el pasado 12 de marzo en el auditorio del Congreso.

Respecto al evento del cuarto Parlamento de Mujeres realizado en el Auditorio el pasado 12 del presente mes, resaltó que se presentó la Conferencia Magistral “Los desafíos de la paridad en los congresos locales mexicanos”, por la Doctora Flavia Freidenberg; las 15 ponencias seleccionadas por las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género; en el evento estuvieron presentes mujeres de distintas regiones del estado, activistas, periodistas, funcionarias públicas y diputadas de esta LXIII Legislatura.

Recordó que una de las demandas más recurrentes presentadas a este Congreso, fue el compromiso de asumir las propuestas y materializarlas en iniciativas; por lo que, el trabajo que realice la Comisión en seguimiento a las ponencias del parlamento, será de gran relevancia el próximo año, en el marco del Día Internacional de Mujeres.

La diputada puso a consideración el proyecto de dictamen que contiene de las iniciativas contenidas en los folios 310, 2732 y 2734 pertenecientes a la LXII Legislatura, para ser desechados, debido a que se consideran desfasados dichos asuntos.

La legisladora dio lectura a los asuntos que les fue aplicada la figura de caducidad legislativa que son iniciativas de diputados de la anterior legislatura que contienen el acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve crear el programa de nuevas masculinidades al interior de este Poder Legislativo y exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, a establecer dicho programa de manera continua en el ámbito de sus respectivas competencias.

También la relativa al proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora; y el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora.

A dichos asuntos les fue aplicada la figura de la caducidad legislativa, prevista en el Artículo 97, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×