fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Abr 1, 2022

FALTA DE COLMILLO…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

HAY UNA FALTA DE armonía entre Álvaro Bracamontes y su secretaría de Gobierno y Olga Armida Grijalva Otero, a cargo de la secretaria de Trabajo. Esos roces no son nuevos y parece que no se dan cuenta, pero pegan en la Secretaría de Economía, pegará en la de Transporte, incluso en la misma Unison, emplazada a huelga para este fin de mes que de seguro tronará pues no se ven que exista una mesa de reconciliación o de construcción entre las distintas dependencias que no entienden que están entrelazadas.

Por más reuniones de gabinete que realiza Rodolfo Castro Valdez, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal nomás no concatenan el objetivo los diferentes secretarios y ante todo, parece que no se dan cuenta de que con sus rencillas golpetean al gobernador Alfonso Durazo quien tiene en la bolsa la instalación de varias empresas para generar miles de empleos, pero requiere paz laboral.

Jesús Valencia Guzmán, el jefe de asesores y el otro brazo derecho de ADM, es muy práctico y ejecutivo, pero o no le entienden las órdenes que imparte o bien, es tanta la chamba que no le da seguimiento para buen fin a su toma de decisiones. Muy posiblemente cuida de más las formas.

¿Cómo meterse en la ejecución de órdenes, por ejemplo, de la Secretaría de Gobierno, (o cualquier otra), sin causar malestar? Es parte de la ecuación que debe resolver pues si no, las ruedas de la burocracia girarán sumamente lento, como actualmente ocurre. Pero a lo mejor no le alcanza el tiempo.

Tal vez deberían de echar mano de personajes que en el pasado sexenio resultaron excelentes operadores como ocurrió con don Gustavo De Unanue, panista incrustado en un mar de priístas. Y es que en esa operatividad no entran los partidos, sino la capacidad de solucionar enredos empleando la política como una herramienta adecuada e incluso, con una visión global que atienda la problemática en todos los puntos que tienen injerencia.

En la Secretaría del Trabajo el pleito radica en que el presidente de la Junta de Conciliación no hace caso o no labora conforme a los objetivos de doña Olga sino de la Secretaría de Gobierno, razón por la cual hay tantos cambios de directores y rencillas internas.

Esa orden del gobernador de que quiere mantener la paz laboral para que no se afecten sus negociaciones con quienes quieren generar empleos en Sonora, en la Junta de Conciliación lo entendieron como archivar y no ejercer el derecho que tienen los sindicatos de emplazar a huelga.

¿Resultado?, el dirigente de la CTM de Hermosillo Oscar Ortiz lo tomó como una bandera de lucha y sacará a las calles a veinte mil obreros el próximo primero de mayo. Ufa, va a durar cuatro horas ese evento. En lugar de sentarse a negociar y conforme a la ley, darle seguimiento a ese derecho sindical y poco a poco que se lleguen a los acuerdos debidos entre empresarios y sindicatos. Pero no, ahí siguen archivados esos emplazamientos. ¿De quién es la culpa?

¿La Unison?, las pláticas constantes son la única manera de llegar a acuerdos satisfactorios que no afecten las clases de 30 mil estudiantes. ¿Qué no?… ¿Alguien ha sabido de alguna reunión entre la autoridad, los sindicatos universitarios y autoridades universitarias?

Luego, para desgracia de los funcionarios estatales correspondientes, aceptaron una reunión con Pedro Haces y Carito Lara, los jefes de CATEM –nacional y estatal–, que Morena conformó para atacar y destruir a la CTM. 

El detalle es que ese día estaban las negociaciones álgidas entre los representantes de la empresa Metalúrgica del Cobre del Grupo México, (Nacozari), la autoridad federal y Javier Villarreal quien maneja el sindicato minero y trae también la cachucha de dirigente estatal cetemista. 

Pareció como una afrenta. 

A lo mejor quienes recibieron a Haces y Lara desconocían el entorno y les faltó colmillo para comprender que apapachar a los enemigos de la CTM –ese día en particular–, pegaría directamente en la relación entre el gobernador y Villarreal. Hubo quienes manejaron que debido a esta circunstancia se impulsó la huelga en la minera convocada para el primer minuto de este viernes si no se llegan a acuerdos favorables para los 850 sindicalizados. 

Por cierto, la lucha sindical vale la pena. Piden el diez por ciento de las utilidades a una empresa que tiene ganancias por el orden de los tres mil 600 millones de dólares. ¿Se imagina la cuajada que se va a dar Nacozari de ganar esa lucha?

El hecho es que nada les costaba haber recibido a Haces y Lara otro día. ¿A qué fueron a Palacio de Gobierno?, aún no lo sé, aunque supongo que fueron a presentar sus cartas credenciales, pero en las letras pequeñas está el diablo… esas que sabe leer muy bien don Gustavo.

 ¿Y la Secretaría de Economía?… no pegan de gritos, no quieren causar problemas en esto de la gobernada. Por favor.

Estos descontentos, rencillas, roces o trifulcas entre funcionarios deben de tocar fondo lo más pronto posible por el bien del Estado, aunque claro, el golpe a la mesa ya se acerca en estos días y posiblemente algunos regresen de sus vacaciones de Semana Santa y encuentren su carta-renuncia encima de sus respectivos escritorios.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                               

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                    

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                          

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×