fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

ENTRETELONES

Abr 1, 2022

CHUECOS COMPLICADOS

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Aún cuando se asegura que es un trámite sencillo, barato, sin intermediarios y transparente, llama la atención que a 15 días de vigencia del decreto para la regularización de carros chuecos, en Sonora sean apenas poco más de mil 200 propietarios de dichos vehículos los registrados para dicho proceso. 

No tenemos idea de cómo anden las cosas en Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Michoacán, también incluidos en el decreto presidencial, pero tratándose de Sonora, resulta inexplicable la poca afluencia de interesados que registra el Registro Público Vehicular a la fecha, de acuerdo a información dada a conocer por la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río. 

Como que dicho programa de regularización trae vicios de origen luego que desde el 19 de octubre del año pasado se emitiera el decreto y fuera hasta enero pasado cuando se emitieron las reglas de operación, además de modificaciones al ampliarse de junio a septiembre su vigencia, así como eliminación de costos para quedar en solo dos mil 500 pesos por unidad, y ampliar hasta el 2017 hacia atrás los modelos susceptibles a enderezar. 

A ojo de buen cubero nada que reprochar, pero si ya nos metemos a leer y tratar de entender las letras chiquitas; el formato y requisitos; como iniciar el trámite y otras cosillas, podríamos más o menos entender el aparente desinterés de entre esos propietarios de al menos 250 mil carros chuecos en la entidad, 150 mil de los cuales transitan en Hermosillo, de acuerdo a cálculos en los que coinciden instancias de gobierno y organizaciones pafas. 

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio y el mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño han sido muy claros y categóricos en la descripción de la gran oportunidad que ofrece el gobierno federal para incorporar al terreno de la legalidad esas unidades introducidas de forma ilegal al país y al Estado, que como se sabe son instrumentos muy utilizados para la comisión de delitos. 

Incluso, el miércoles pasado el gobernador hizo un llamado para aprovechar esa apertura y montarse al esfuerzo conjunto que en ese sentido despliegan la administración estatal y federal, trámite que se puede realizar en San Luis Río Colorado, otro en Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Cajeme, y Navojoa, ampliación de sedes que también requirió modificación al decreto inicial. 

Para efectos de acelerar el trámite, dirigentes de organizaciones pafas ofrecieron apoyar ese proceso para aprovechar que disponen de todos los datos de unidades afiliadas, pero tal buena voluntad no fue aceptada, como hace algunos días lamentó Gamaliel Cañedo Maciel, dirigente de ODEPAFA, quien junto a otros dirigentes de organizaciones de chuecos, se quedaron en calidad de observadores y receptores de múltiples quejas de sus afiliados ante las dificultades que enfrentan. 

Tiene razón la señora del Río Sánchez al señalar que hay interés de la gente en regularizar sus carritos chuecos, pero lo que no dice es que desde el viernes pasado nadie puede tener acceso al portal http://regularizaauto.sspc.gob.mx para efectos de registrar para obtener una cita en REPUVE. 

Tampoco dicen, ella, el gobernador y el secretario de Hacienda, las graves implicaciones que tiene el decreto presidencial, al limitar a vehículos susceptibles de regularizar solo cuyo número de serie inicie con 1, 2, 3, 4 y 5, ensamblados en Norteamérica o sea, Estados Unidos y Canadá, lo cual no es cualquier cosa tratándose de Sonora, en donde al menos el 50 por ciento de los carros chuecos que circulan fueron ensamblados en Japón, Corea y China, principalmente, aunque también hay un buen número cuyo ensamblaje fue en Alemania e Italia. 

Y nada se sabe qué ocurrirá con tales vehículos, que como son muchos, no creemos que vayan a implementar operativos masivos de decomisos y tampoco sabemos cómo le hará el gobierno para detener el flujo a través de la frontera de más unidades ya concluido el período de regularización de los que ya están en territorio nacional. 

Tampoco sabemos si en efecto, al personal de REPUVE encargado del procesamiento de datos tiene serias limitaciones en el manejo de las tecnologías de registro de datos a través de internet, ya que incluso nos informan que han dado para delante a autos con reporte de robo, retén que debería ser el más estricto del proceso de registro. 

Por lo pronto, si usted se interesa en regularizar su carro, primero que nada cheque el número de serie, que si inicia con cualquier letra, olvídese porque el sistema le va a bloquear el trámite; si supera lo anterior, intente registrarse para obtener cita e insista hasta que pueda entrar y también hay que tener listos el comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP, el título de propiedad del vehículo, un documento firmado donde manifieste decir la verdad durante la regularización y por supuesto el comprobante de pago por los dos mil 500 pesos. 

El problema es el paso inicial, dada la incompetencia de quienes operan la plataforma digital donde se tiene que agendar cita para la comparecencia presencial, así como para la entrega de la documentación correspondiente, procedimiento que como decíamos, no se puede hacer desde el viernes pasado. 

Lo único seguro que se sabe, es que para efectos de los hermosillenses, el módulo de regularización se encuentra en bulevar de los Ganaderos, en el estacionamiento de la Unión Ganadera Regional de Sonora, en tanto que las instalaciones de REPUVE y su base informática están en el edificio del C5i. 

Vaya la proyección nacional que representa el hecho de que Hermosillo sea el primer municipio en incorporar patrullas eléctricas a tareas de seguridad pública, en el marco de una meta de que antes de septiembre este municipio pase de tener 70 unidades a 300, 220 de las cuales serán eléctricas. 

Con justa razón anda lurio el alcalde Antonio Astiazarán quien el pasado miércoles por la tarde presidió evento de presentación de seis vehículos, previo a un recorrido de supervisión acompañado del gobernador Durazo, luego que el pasado 10 de este mes entraron en operación 25 motopatrullas. 

Ni que alegar, ya que con la operación de esos vehículos para cuidar a las familias de Hermosillo, el servicio de seguridad será a menor costo y sin contaminar el ambiente por emisiones ni ruido, en un cronograma de entrega e inicio de operación que incluye infraestructura que requiere la recarga de baterías con el uso de energía solar. 

Miren, para que se den una idea, las nuevas unidades cuentan con una autonomía de hasta 514 kilómetros; freno regenerativo que recarga la batería cuya vida útil supera los cinco años y se recarga en menos de 12 horas y con una garantía de ésta y de la unidad de defensa a defensa, de 100 mil kilómetros o cinco años. 

Según cálculos de especialistas, cada patrulla eléctrica en operación permitirá un ahorro de 54 mil pesos al mes respecto al gasto que requieren los vehículos con motor de combustión interna tradicional, destacando además que se implementó un programa de incentivos para que cada unidad esté a cargo de un mismo oficial siempre, quien tendrá la opción de compra a valor residual. 

Nos comentan que el evento de presentación estuvo a todo dar, destacando la asistencia de Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno del Estado; Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Jesús Omar Leyva, director de la Zona Noroeste Oxxo, Regidores y Diputados Locales. 

Por lo demás, si no se ponen las pilas en una negociación de alto nivel, el primer minuto de este viernes se van a la huelga 850 trabajadores de la empresa Metalúrgica del Cobre del Grupo México, de Nacozari, con la exigencia de que en su Contrato Colectivo de Trabajo una cláusula donde la empresa acepte pagar el 10 por ciento de utilidades. 

A como se vio y escuchó el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, parece que las cosas van en serio en este amago que en el caso nuestro es muy sorpresivo, toda vez que dicha demanda laboral no había trascendido a medios de comunicación, aunque sí sabíamos que así como en muchas empresas, están en revisión los términos de los contratos colectivos de trabajo, que en este caso es tutelado por la instancia federal. 

Está medio enredosa la argumentación con la que Villarreal Gámez fundamenta ese derecho de los trabajadore de la fundidora del Grupo México, pero lo cierto es que esa huelga podría estallar si es que no se despliegan las artes de la negociación y el consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×