fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Abr 1, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Defensa legal de calidad a sonorenses, anuncia el gobernador; más seguridad pública a menor costo, en Hermosillo; la FAS pronto irá contra exfuncionarios guaymenses; Leobardo Olmos, buen custodio; dos exdiputadas hoy son funcionarias estatales

GUAYMAS, Son.- El Gobierno de Sonora comprende la importancia de atender necesidades de las mayorías.

Lo confirmó este jueves el gobernador Alfonso Durazo al firmar colaboración con universidades y otras instituciones para garantizar el derecho constitucional a una defensoría legal de calidad a la ciudadanía.

Es un acuerdo enfocado a aquellos de escasos recursos, como expuso el mandatario ante su gente de la Consejería Jurídica, y directivos de instituciones de similar criterio hacia la responsabilidad de apoyar a quienes menos posibilidad tienen de defenderse.

El convenio ya suma aportes de esos centros de educación superior, a los que Durazo llama “la materia gris de mi gobierno”, confirmando esa consideración al mejorar las formas de responder a quien se acerca a la Defensoría Pública para recibir atención y representación.

Durazo celebró esa ayuda para hacer un gobierno más eficiente y más capaz, listo para prestar mejores servicios a la ciudadanía.

Para alcanzar esta meta del mandatario trabajaron duro Adolfo Salazar, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, y Ana Luisa Chávez, directora de la Defensoría Pública, quienes platicaron sobre cómo se condujo a este convenio y la importancia de involucrar a instituciones nacionales, internacionales y universidades estatales, para construir una defensa jurídica que dé a todos acceso a la justicia.

MEJORAN IMAGEN Y A TRABAJADORES

Ayer convocó al programa de empleo temporal el Ayuntamiento de Guaymas, esa oportunidad para quienes batallan buscando el sustento.

El plan logrará el doble efecto de apoyarlos y mejorar la imagen del bulevar Teta Kawi, en San Carlos, durante las cercanas vacaciones de primavera.

La gente tendrá un mes de ingresos y el lapso es suficiente para completar la mejoría al bello trayecto que lucía olvidado, por culpa de la irresponsabilidad municipal los pasados tres años.

EJEMPLO FUTURISTA

Hermosillo es la primera ciudad del país en mejorar la seguridad pública ahorrando dinero.

Recibió 6 patrullas eléctricas y el alcalde Antonio Astiazarán las entregó a Policía y Tránsito Municipal. Ahorrarán hasta 54 mil pesos mensuales en combustible, mantenimiento y, al cargarse con energía solar, recorren 394 kilómetros sin contaminar.

Astiazarán anunció este proyecto en campaña, fiel a su idea de progresar sin afectar el ambiente y dijo que Hermosillo saltará de 70 a 300 patrullas, 220 eléctricas, para reducir el tiempo promedio de respuesta policíaca, de 30 minutos hoy a solo 5.

Un solo agente estará a cargo de cada unidad para su buen cuidado y, como incentivo, podrá adquirirla a futuro a bajo precio.

TARDA, LA FAS

También este jueves, en Hermosillo, hizo gestiones la alcaldesa guaymense Karla Córdova.

Una de ellas al lado de su director de Asuntos Jurídicos, el acucioso y experimentado Sergio Barrera, para preguntarle a Rogelio López García, Fiscal Especializado en materia Anticorrupción de la Fiscalía de Justicia, en qué van las demandas contra funcionarios del pasado trienio.

López García le dio respuesta y, aunque no deben darse detalles, parece que pronto resolverá contra quienes habrían abusado en el uso de recursos públicos.

Y para desincentivar a cualquier imitador de la señaladamente corrupta administración saravallista, Córdova González gestionó que personal de la FASonora instruya sobre prevención de conductas ilícitas a empleados del Ayuntamiento, y así evitar el cínico manejo del dinero público como en el cercano ayer.

OLMOS, BUEN CUSTODIO

Leobardo Olmos de la Cruz protestó como Coordinador Estatal Suplente de la Comisión Permanente de Contralores.

Eso hizo recordar la experiencia del viejo pilar priísta que, sin dejar ese partido, casi aniquilado por los malos liderazgos –que luego gobernaron quebrando a la comuna–, acudió al llamado de Luis fuentes Aguilar para custodiar los recursos y garantizar desempeño pulcro de sus colaboradores.

En el ayer, Luis colaboraba con Olmos en la tarea tricolor y su  buen trabajo no lo aprovechó el PRI, que dejó partido y comuna en malas manos, como ahora lamenta.

El ayer jefe hoy colabora con aquel que ahora le reconoce, encomendándole una de las tareas más importantes del proyecto morenista: imponer la prédica de urgente aplicación en el saqueado municipio, de no robar, no mentir, no traicionar.

Tomó protesta a Leobardo el contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza y el contralor empalmense pidió hacer conciencia para “romper los esquemas de corrupción que existen al interior de los gobiernos municipales y lograr una gestión ágil y transparente del sector público”.

Noriega lo subrayó, destacando la importancia de la capacitación que haga ver responsabilidades. Y no fue amenaza, pero les anunció la nueva normativa de las contralorías ahora que se apruebe la nueva Ley de Responsabilidades en el Congreso estatal, para combatir corrupción e impunidad.

Allí andaba la exdiputada local Yumiko Palomares, hoy directora de la Contraloría Social. Como ella, también alcanzó cabida en el Estado quien fuera su colega, la maestra Rosa Mancha, por su desapercibido papel como legisladora empalmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×