fbpx
  • jue. Abr 25th, 2024

Alumnos de ITG cosechan 5 mil piezas de ostión japonés

Abr 2, 2022

#DESPIERTASONORA

GUAYMAS.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del

Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas lograron cosechar 5 mil piezas de ostión japonés.

El proyecto académico de cultivo de ostión inició el 14 de octubre del 2021, con la siembra de 6 mil 500 semillas, con una talla promedio de 3 milímetros.

El proceso inició cuando los estudiantes cursaban el séptimo semestre de su carrera y llevaban la asignatura de Cultivo de Moluscos, que imparte el Maestro en Ciencias. Francisco Javier Pintor Serrano.

A solo cinco meses y medio, los alumnos lograron cosechar organismos con una talla comercial promedio de 115 milímetros y con una sobrevivencia del 77%.

El maestro Pintor Serrano informó que las fechas idóneas para realizar la siembra son a principios del mes de octubre, cuando la temperatura del agua comienza gradualmente a descender y los organismos se ven favorecidos en su desarrollo durante los meses de invierno para finalizar con su cosecha a principios de primavera, antes de que las temperaturas del mar comiencen a aumentar drásticamente.

Comentó que el proyecto tiene como finalidad fortalecer las bases teóricas del cultivo de moluscos bivalvos adquiridas por los estudiantes en el aula, llevándolas a la práctica.

Los estudiantes participantes en las prácticas son: Karla Valdiviezo, Carlos Armando Almeida, Marcos Porchas Quijada, Iván Cirerol, Adán Arturo Villelas, Dariana Guadalupe Rodríguez, Luis Ayala y Edmundo Nieblas.

Los tres últimos estudiantes mencionados también realizaron su servicio social en este proyecto académico.

El cultivo se realizó en un sistema Long-line, y entre las actividades realizadas por los alumnos se encuentran: el conteo de semilla mediante el método volumétrico y gravimétrico, elaboración de sobres para semilla de ostión, siembra de semilla, armado de módulos con cajas ostrícolas (niester), colocación de módulos en el sistema de cultivo long-line, así como la limpieza, mantenimiento y desdoble de ostión periódicamente durante toda la etapa del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *