fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Abr 4, 2022

DANTE VIENE HOY POR EL PAN

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

DANTE DELGADO, DUEÑO del partido Movimiento Ciudadano tiene programada una visita a Hermosillo este lunes cuatro de abril. Es parte de una gira a nivel nacional sobre el robo de líderes de otros partidos, sobre todo del PAN. No es una estrategia novedosa. Es el camino corto, el fácil. 

Está amarrando acuerdos (y otorgando poder), con diferentes integrantes de partidos políticos en los estados. Se los está llevando a su corral. Ofrece posiciones y ahora encandila con su nuevo producto vendible, el joven Luis Donaldo Colosio.

Pero con Dante Delgado no hay que ir muy lejos por la desilusión. 

Su pragmatismo va impregnado con el germen contaminante que en su momento trajo a Sonora Manuel Espino Barrientos quien, con su forma de hacer política, contagió a los panistas sonorenses, los echó a perder y hoy sufren de las ramificaciones perversas fundidas en tres ingredientes atentatorios contra la integridad y el decoro: 

1).- Cinismo excesivo, (que raya en lo sinvergüenza).

2).- Desvalorización de la palabra dada, (dicen una cosa y hacen otra, no hay respeto a los valores y principios del PAN que le dan orden y sentido a la razón de ser como partido político). 

3).- Usan la mentira como herramienta de trabajo, el engaño (convertidas en promesas, falsos compromisos e invención de argumentos sofistas), como producto político de mejoramiento individual y todo yerro lo justifican en pos de lograr sus objetivos, no el de los demás. ¿Honestidad?, desde el primer punto salió por la ventana.      

Las jugadas del dueño del MC le generan a él un capital político propio para vender al mejor postor como lo hizo con Morena y el Peje en su momento.

Dante busca, pues contar con el mayor número de cartitas para estar en mejor posición para hacer sus jugadas y obtener un mayor cúmulo de ganancias. Dante requiere brillar más, ser factor fundamental en caso de alianza multi partidista, (PAN-PRI-PRD), coalición simple (PAN-MC) o bien, si será con Morena, Sheinbaum, Ebrard o Monreal, y cómo último recurso, participar solitos por la presidencia de la República.

A mayor capital político, mayor rebanada de pastel. Dante sabe que se unirá a quien, dentro de seis meses, sea tendencia para ser el próximo presidente de este país. Aprendió rápido en las elecciones intermedias pues en su soberbia, tardó en tomar decisiones y se quedó como el chinito.

Viene Dante a Sonora para llevarse varios liderazgos a su partido de lo cual abundamos más adelante.  Veamos. En Jalisco, donde gobierna, prácticamente convirtió al PAN en un cascajo. Coptó sus liderazgos y Acción Nacional entró en coma. Lo mismo hacen en Nuevo León. 

En Sonora lo hicieron en su momento con Lola del Río a la cabeza quien se llevó su capital panista. ¿El marco de referencia?… no le dieron la candidatura a la alcaldía en el albiazul y le jugaron el dedo en la boca. Lola está hoy en Morena al lado de Alfonso Durazo. ¿Contexto?: no le dieron la candidatura a la gubernatura y tampoco le cumplieron la promesa de que su hijo tendría una diputación pluri.

Hará cosa de diez días, Manuel Scott, coordinador estatal de MC, lanzó el pial a los panistas y algunos ya están trabajando directamente para Movimiento Ciudadano sin presentar su renuncia a AN y acarrean integrantes albiazules a las filas de MC. 

Ya hay nombres de promotores de MC: Gustavito de Unanue, Miguel Sesma Quibrera y Eduardo Romero Campa.

En el caso de Humberto Souza, aunque las pláticas con Manuel Scott y el diputado de MC, Jorge Russo, están adelantadas, parece que no se les unirá pues tiene un capital político dentro del PAN que piensa ampliarlo ante la cerrazón y generación de descontentos de Gildardo Real, quien no supo implementar una adecuada operación cicatriz y de alguna manera los mil 500 panistas que votaron por Souza, pues ahí están a la espera de lineamientos a seguir. 

Luego tenemos al diputado Kiko Munro quien se reunió con Dante Delgado en CDMX y condicionó su ingreso a tres aspectos: ser el coordinador en Sonora del MC, asegurar una senaduría en el 2024 o bien, en el 2026, ser el próximo candidato a la gubernatura. A lo mejor hoy le da una respuesta Dante Delgado.

También se espera que se unan a MC una serie de alcaldes como Verónica López de Onavas, entre otros y personajes del norte como los sanluisinos Alma Calleros e Issac Chávez Heredia. La mazorca se irá desgranando poco a poco.

Hay que recordar que el número de afiliados al PAN es de ocho mil personas, de los cuales un 60 por ciento son de Hermosillo. Se supone que Dante trae en la mira –en pocos meses–, apoderarse del PAN en Sonora, convertirlo en un cascajo como en Jalisco y agregar a sus filas a la mitad del padrón (unos cuatro mil integrantes), 

Gildardo Real y su comitiva andaban en Bahía de Kino limpiando de basura las playas, despreocupado, devaluando la posibilidad de que los panistas abandonen su partido o bien, menospreciando la estrategia emecista toda vez que nadie está a la fuerza en AN y quien quiera irse, puede hacerlo en el momento que quiera. 

Se debe subrayar que la fortaleza de MC proviene de la decepción. Dante sabe que se dieron rompimientos fuertes al interior de AN una vez pasadas las elecciones internas. ¿Recuerda que Guillermo Padrés apoyaba a Gildardo Real y se suponía un fuerte lazo entre Kiko Munro y Humberto Souza?, pues ya no es así, hubo discrepancias y roces tan fuertes entre los interesados que hoy ya no existen esas alianzas e inclusive hay una ruptura tal que raya en la colocación de la etiqueta de “enemigos”.  

Se combinaron pues los tres ingredientes y conformaron la tormenta perfecta para el PAN pues a río revuelto, ganancia de pescadores y Dante trae una red grande. Le va a ir bien.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                               

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                     

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                            

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×