fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

PLAZA ZARAGOZA

Abr 4, 2022

LA MOVILIZACIÓN

#DESPIERTASONORA

El conflicto, porque lo es a nivel político, de la Consulta para Revocación del Mandato de Andrés Manuel López Obrador ha provocado muchísimas reacciones y ha sido objeto de diversas posturas y corrientes de pensamiento.

Lo que la oposición no supo concretar de nueva cuenta, fue un frente sólido con un tema en el que tuvieron porque el tiempo ya prácticamente se agotó, de buscar los consensos entre quienes se oponen o no les gusta la forma de gobierno/administración/política del presidente.

Se presentaron muchas oportunidades de poder crear un frente unido pero esa puerta se cerró al andar cada uno con sus intereses, que por cierto no traen mucho valor hoy en día, al contrario de lo que pudieron construir unidos.

En cambio, desde el gobierno principalmente pero también en Morena, si anotaron debidamente el riesgo que corren con la Revocación del mandato y por ende se pusieron a trabajar en ello. No valieron las trabas legales, los mandatos constitucionales, la normatividad del proceso de revocación.

López Obrador, el gobierno federal, el poder legislativo, los gobiernos estatales y Morena en su conjunto se apresuraron a establecer una contingencia para enfrentar el proceso ante dos resultados negativos principales principales: La baja afluencia o participación de electores o más grave aún, una mayoría en pro de la revocación de AMLO.

Sin miramientos llevaron a cabo una campaña intensa de promoción, crearon asociaciones civiles, presentaron recursos legales para impugnar la normatividad y mientras tanto, muchas reglas fueron desobedecidas.

Hubo cambio de nombre al proceso, de revocación del mandato pasó a ratificación de López Obrador, se rentaron espectaculares en todo el territorio del país, hubo brigadas de promoción, las alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores hicieron la promoción intensa a la participación pidiendo ratificar a AMLO.

Finalmente, este fin de semana, se presentaron las movilizaciones políticas en todo el país, con camiones llenos de personas, con marchas por las principales avenidas y con la participación nada más y nada menos que de los secretarios de Estado y los gobernadores encabezando los mítines y pidiendo por supuesto dar el apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrado para que pueda continuar su proyecto.

Vaya, cuál sería el nivel de intensidad en la promoción, que desde las cuentas oficiales del área de comunicación social del gobierno del estado promovían el evento de la marcha en favor de AMLO, hecho que fue señalado por el periodista Juan Carlos Zuñiga y que tuvo respuesta nutrida incluso de las redes sociales del INE en Sonora.

DESDE EL KIOSCO

LAS PATRULLAS. Algunos han dado por cuestionar la viabilidad de las patrullas eléctricas adquiridas por el ayuntamiento de Hermosillo señalando la marca de los vehículos, objetando su durabilidad, y una serie de puntualizaciones que pueden o no tener sentido y argumentos, pero por lo pronto la capital del estado es la primera ciudad en el país que alcanza este nivel de compromiso en viabilidad financiera y congruencia con el medio ambiente. El tiempo dirá si se tuvo razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×