fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

PLAZA ZARAGOZA

Abr 5, 2022

¿CALMA CHICHA?

#DESPIERTASONORA

Todo parece estar en un impasse en materia de acciones de gobierno, de la sociedad civil, en la academia, los partidos, el sector empresarial, las organizaciones sociales y en general en el estado.

No se advierten o no se dan a conocer mayores contratiempos en la negociación de la universidad de Sonora, ni en otras escuelas cuyos sindicatos luchan por sus prestaciones.

El conflicto de los concesionarios de transporte urbano se ha quedado en cacerolazos por fuera de las instalaciones del gobierno del estado, más específicamente de Palacio de Gobierno.

Los jubilados y pensionados del Ayuntamiento siguen con su plantón que bloquea la entrada principal, pero de las negociaciones nada se sabe.

Los hechos violentos siguen ocurriendo en Cajeme, en Nogales, San Luis Río Colorado, en Hermosillo y la región Guaymas-Empalme principalmente. No hay noticias de operativos especiales o avances en las investigaciones.

La violencia familiar reporta aumento significativo en el estado de acuerdo al secretariado nacional de seguridad pública, pero parece ser que se queda precisamente ahí, en el seno familiar y no trasciende en un movimiento social que lo haga más visible.

Hasta las incidencias e información relacionadas con el COVID 19 en Sonora han desaparecido de las notas principales de los diarios, de televisoras, la radio y redes sociales. Para hechos informativos, el COVID ya se fue de Sonora. Incluso los hoteleros reportan reservaciones del 80 al 100 por ciento en las vacaciones de semana santa.

¿Qué pasa? ¿En realidad así estamos o se ha dado un control informativo que nos ha tendido un cerco?

Solo destaca en medios la marcha organizada por el gobierno federal y los gobiernos estatales pidiendo la ratificación de López Obrador.

Poco espacio tuvieron las críticas a la violación de las reglas constitucionales y de la normatividad electoral que se dieron en la participación oficial de mítines y marchas.

Pocos medios en Sonora cuestionaron el posible uso de recursos públicos en la organización masiva de eventos o el uso de aeronaves oficiales por parte de funcionarios federales.

¿Nos han impuesto una calma chicha, dónde en cualquier momento se interrumpe con protestas?

¿O simplemente veremos y dejaremos pasar justo como se hizo en los muchos años cuando el PRI era el partido en el poder?

DESDE EL KIOSCO

PLANES DE JUSTICIA. Ni del plan de Justicia para Cananea ni del Plan de Justicia para la Tribu Yaqui hemos tenido noticias sobre las obras, apoyos y continuidad de los programas, que en el estado son de gran impacto por lo que representa la lucha de los mineros y los cananenses en general y por otro lado las implicaciones del uso de agua y dotación de tierra para los programas de apoyo a la tribu yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×