fbpx
  • mar. May 24th, 2022

Aprueban por unanimidad garantizar la protección del adulto mayor

Abr 7, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Clasificar los tipos de violencia contra las persona mayores era un gran pendiente, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado de Sonora, misma que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso.

“Se requiere considerar los aspectos sociales y psicológicos; se calcula que entre 20 y 30 por ciento de los adultos mayores, sufre violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono. Las mujeres son quienes la padecen más, debido a factores socioculturales y a que su esperanza de vida es mayor, por ello, se tipifica la violencia del adulto mayor en: violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica, violencia sexual”, expresó la Diputada Ely Sallard, a nombre de su bancada.

Según indican datos de INEGI, el 20 por ciento de los adultos mayores en México viven solos y 16 por ciento lo hace con signos de abandono y maltrato. Existen personas que ejercen violencia en contra de ellos de manera cotidiana, y en ocasiones son incapaces de percatarse de lo que sufren porque la consideran “natural”, lo mismo sucede cuando la violencia es ocasionada por personas con quienes tienen lazos de afecto, familiar o de confianza.

Según investigadores, la toma de conciencia en torno a esa grave problemática nunca había sido tan importante como ahora, pues la pandemia de la Covid-19 evidenció e incrementó la vulnerabilidad de las personas mayores a sufrir maltrato y abuso al interior de los hogares y en el ámbito comunitario, incluso social.

“Considero indispensable que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sonora también debe reformarse para que a los denunciantes de cualquier tipo de violencia, generado en contra de un adulto mayor, así como a las víctimas, se les asigne un representante legal sin costo alguno desde el inicio hasta la conclusión del proceso, con esto, se generará mayor seguridad y confianza durante todo el trámite, sin temor de que la autoridad los dejará de lado, para no poner en riesgo la protección y el aseguramiento de sus derechos”, agregó la Diputada Ely Sallard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×