fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Abr 7, 2022

NÚMEROS DE LA REVOCACIÓN EN SONORA

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

¿CUÁNTAS personas en total podrán votar en Sonora este próximo diez de abril?

 Para hacer una comparación aproximada tomemos en cuenta que en las pasadas elecciones se instalaron tres mil 748 casillas y arrojó una votación a gobernador de 958,526 votos y si el padrón es de dos millones cien mil votos o un poco más, pues el porcentaje fue de un 46 por ciento de la votación general en números netos.

En Sonora este domingo se colocarán mil cien casillas https://bit.ly/3KbSEEx     que es lo que alcanzó con el reducido presupuesto del INE. Sería el 34 por ciento del total de casillas instaladas en el 2021.

La jornada empezará a las ocho de la mañana, aunque ya sabemos que hay que restar una hora por la instalación y dos más por el pipirín y los tiempos muertos, quedarían pues cinco horas efectivas en el caso óptimo de la elección que se cerrará ocho horas después. 

Supongamos que estarán a reventar las elecciones y en esas cinco horas (300 minutos), cada elector se chupa minuto y medio de aquí a que es auscultado en el libro electoral y se verifica que su credencial y foto empaten. Luego le dan la papeleta y le ponen tinta en un dedo y después pasa a emitir su sufragio, pero rapidito porque la fila está larga… En total, 200 votos por casilla que si multiplicamos por mil cien nos dan 220 mil votos en grado muy, muy óptimo.

Sin embargo, supongamos que, como es costumbre, únicamente emitirán su voto el cincuenta por ciento de los electores sonorenses si bien va, entonces la cifra la reducimos a ciento diez mil votos. De allí será para abajo la votación. En lo personal pienso que no rebasarán el 35% del total, es decir, poco menos de 80 mil sufragios emitidos. ¿Iniciamos la quiniela?…

En el caso de Hermosillo se colocarán 200 casillas y en Cajeme 150, que suman la tercera parte del total de mesas receptoras en el Estado. El resto de los municipios grandes de Sonora (ocho más), el número varía entre 40 y 60 casillas.

Ahora bien, uno de los últimos estudios sobre quienes asistirán a votar este domingo, en el caso de Hermosillo, es el de la empresa TM Reporte de Heriberto Tapia –que será publicada hoy o mañana–, en el cual señala que un 27.5 asistirá a votar, contra un 55 % que dijo que no. A su vez hay un 12.5 % de indecisos y 5 % que no sabe o no contestó.

Si ponemos por enfrente una votación sobre lo óptimo serían 40 mil votos, cuyo 27.5% representan once mil sufragios según dicho análisis. Claro, si lo reducimos al 50% de la emisión, pues saque cuentas como lo hicimos líneas arriba.

A nivel nacional la inversión fue cercana a los mil 700 millones de pesos para instalar 57 mil casillas. En las elecciones federales del 2021 fueron en total poquito más de 160 mil, (con un presupuesto de casi 8 mmdp), es decir, ahora serán solamente un 35 por ciento de urnas totales instaladas con el 22 por ciento del presupuesto utilizado en el 21.

Por cierto, en dichas elecciones federales, del padrón de 94 millones, votaron 47 y pico de millones de personas, un 52 por ciento. De manera simplista podemos concluir que el costo por voto fue de 170 pesos. 

En el caso de la revocación y para que sea vinculante, debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, cifra que representa el 40 por ciento de los registrados en la Lista Nominal de Electores. Si votara el cien por ciento, el costo por voto sería de 46 pesos. Pero como sabemos que si va muy bien votará un 45 por ciento (16 millones 500 mil), el precio sube a 103 pesos y entre menos sean los votantes se incrementará el costo por simple lógica.

Ahora bien, en la pasada elección de consulta popular sobre juicio a los expresidentes realizada el pasado primero de agosto, el presupuesto fue de 530 millones de pesos con la colocación de 57 mil mesas receptoras y se tuvo una votación de seis millones 663 mil 208, es decir, una participación de 7.11 por ciento del padrón. 80 pesos el voto.

El presidente López Obrador ha criticado al INE alegando que en aquella consulta popular se emplearon las 57 mil casillas a un costo de 530 mdp y ha despotricado al respecto pues alega que el costo fue de un tercio del presupuesto para esta elección de revocación pues se colocarán el mismo número de mesas receptoras.  https://bit.ly/3ug5Fr5 

Pero no fue lejos por la respuesta. El consejero Ciro Murayama le señaló su mala leche con tales críticas y sus datos, pues en esta revocación de mandato se inició desde cero. Subrayó el funcionario del INE que en el caso de la consulta popular se aprovechó la estructura generada por las recientes elecciones federales realizadas el 6 junio y que se aprovecharon para el primero de agosto, de allí el presupuesto de la consulta popular.

Y abundó en más razones trapeadoras por las cuales el costo se redujo en los 530 mdp ya señalados. https://bit.ly/3uiF9O0  (Checar minuto cinco de la entrevista).

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                              

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×