fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

ENTRETELONES

Abr 7, 2022

SEVICIA IRASCIBLE

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Muy mal deben andar las cosas para la explosiva mañanera de este miércoles, con un presidente muy fuera de sus cabales, con renovada sevicia en contra del periodista Carlos Loret de Mola y descarnada confesión de que es puro cuento eso de que la Ley es la Ley y que por eso no la respeta ni la cumple. 

De muy mal pelo, fúrico, se vio a Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este miércoles, donde una pobre mujer hace reseñas sobre verdades y mentiras en función del interés presidencial y espacio idóneo para desfogar sus odios, obsesiones y frustraciones, tal como lo hizo de nueva cuenta. 

Obvio que aún trae ensartada gruesa varilla en lo más íntimo de su cuerpo, luego de hacerse pública la ostentosa existencia de su hijo José Ramón en Houston, hecho que le arrebató las falsas banderas de la austeridad y de la honestidad, temas que luego de la levantada de faldillas de referencia, han dejado de ser parte de sus discursos. 

Más bien se ha ocupado en los últimos casi dos meses a tratar de demostrar que Loret es más corrupto que su hijo y en ello no ha escatimado recursos financieros, materiales y humanos de su administración, para sacar a flote bienes y propiedades del periodista, en una patética estrategia que tiene a la investidura presidencial en una fosa séptica, mientras que en el caso del modus vivendi de su vástago guarda cómplice silencio. 

Obvio que al presidente le urge cambiar la narrativa de estos días luego que su secretario de gobernación, Adán Augusto López se exhibiera y confesara actuar como delincuente al violar de forma flagrante disposiciones constitucionales y la ley de Revocación de Mandato y las tenebrosas perspectivas sobre la farsa de la consulta del domingo próximo. 

Lo acosa dicha realidad y hace que brote su troglodismo y más cuando el INE anunció que impondrá medidas cautelares contra esa musaraña, además que las representaciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, interpusieron sendas demandas penales ante la Fiscalía General de la República, por haber utilizado recursos públicos en sus activismos partidistas en Torreón y Hermosillo, donde ocurrieron hechos y dichos imposibles de desmentir. 

Además, tampoco puede desmentirse a Pitágoras respecto a la realidad numérica de lo que le espera con la consulta pedorra del domingo en función del número de casillas que se instalarán y el potencial de votos que se depositarán, muy lejos de metas y cuotas que ha impuesto a gobernadores morenistas, a quienes hasta eso, les garantizó impunidad si despliegan un operativo de Estado, porque ni así. 

Lo más inquietante de este trajinar presidencial es su desprecio a la legalidad. Ese posicionamiento lapidario al decir que “no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”, amenaza con escenarios peores y representa un pésimo ejemplo para quienes el cumplimiento de la ley es puro cuento, como es el caso de bandas del crimen organizado y destapa cloaca pestilente donde se fermentan regímenes autoritarios que les importa progenitora la constitución y las leyes que de ella emanan.

Hay quienes contrastan ese actualizado de «No me vengan con ese cuento de que la Ley es la Ley», con aquel, «Al margen de la Ley, nada. Por encima de la Ley, nadie», de su toma de protesta, pero la verdad es que no es ninguna novedad, ya que sobran ejemplos de cómo su régimen pisotea el marco jurídico constitucional a través de la cotidiana práctica de justificar y no importar medios para conseguir fines, y eso ocurre con peligrosa frecuencia. 

En asuntos más amables, hay que ponerle una palomita de aprobación al secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte, ya que del anuncio pasó a los hechos y este miércoles se registra un buen avance en el pago de 500 mil pesos a cada uno de los 250 exconcesionarios del transporte urbano, que por no cumplir con los términos de la prestación del servicio a los que estaban obligados les fueron requisadas. 

Esos 250 exconcesionarios detentaban 330 concesiones y como se trata de atender una necesidad social, el gobierno estatal dispuso de una bolsa de 165 millones de pesos para dispersarlos entre los que integran la base de esa pirámide donde una gran minoría se hizo de muchas concesiones, que rentadas y sin meter las manos para nada, recibían mucha lana, respuesta desde hace semanas anunciada por el gobernador Durazo, pero que por alguna razón no había permeado. 

Esa solución despresuriza un conflicto que mantiene un cerco de ruido a la sede del Poder Ejecutivo, manifestación que al parecer continuará a pesar de todo, ya que se sabe que muchos que andan con cacerola en ristre están bajo contrato y tienen que pasar lista para recibir el pago correspondiente, aunque el gobernador Alfonso Durazo ha sido categórico: para los caciques y pulpos no. 

Sin salirnos del rumbo, buena la interacción en redes sociales del contralor Guillermo Noriega Esparza, ante señalamientos de presuntas irregularidades en un proceso de licitación, actitud de apertura y de socialización respecto al cumplimiento de sus estratégicas responsabilidades, a pesar de tratarse de asuntos tan espinosos. 

En principio pareció sacado de onda, pero luego asumió con singular disposición ese diálogo para dejar en claro que está atento a cualquier señalamiento respecto a cómo se contrata la construcción de obra pública y la prestación de servicios materiales al gobierno estatal, actitud de apertura que ya hemos constatado en el caso de la titular de la SEDESSON, Wendy Briceño Zuloaga. 

Por rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo también hace aire y mucho más que en el palacio de al lado, en eso de atender redes sociales a través de las cuales muchos capitalinos hacen saber de baches, fallas en el alumbrado eléctrico y agua potable, basura, autos abandonados en la vía pública, inseguridad y demás, en una estrategia que evita engordar caldos ajenos y lo más importante, hacer sentir a los hermosillenses que no están solos. 

Por cierto, que buena onda el que el alcalde Antonio Astiazarán haya emprendido esfuerzos para que con el apoyo de Infonavit, a través del programa Aliados por la Vivienda, se rescaten casas abandonadas y vandalizadas, para que luego de ser rehabilitadas, sean entregadas a familias que carecen de ese bien. 

Esta semana ya fueron entregadas las primeras tres viviendas, que con pagos accesibles serán los hogares de familias, con el objetivo de que igual ocurra con alrededor de 500, de las cinco mil que están en condición de abandono en diversas colonias y fraccionamientos de la capital de Sonora y que se han convertido en focos infecciosos de inseguridad. 

Y también qué buena onda el que en unos días más la comunidad de San Pedro ya tendrá como identificación las letras monumentales que serán instaladas en la explanada frontal del templo católico de esa emblemática comunidad al nororiente de la cabecera municipal y vale destacar que tal distintivo fue logrado gracias a la gestión de la reconocida activista social y vecina, Martha Acuña Llanos. 

Por cierto, estuvo medio complicado el proceso de selección, pero a fin de cuentas se lograron los acuerdos en el cabildo de Hermosillo para que la Secretaría del Ayuntamiento, léase Florencio Díaz Armenta, extendiera los nombramientos de 35 delegados de comunidades rurales de toda la jurisdicción municipal, constituidos ya como enlaces entre la presidencia y sus habitantes. 

Queda pendiente para la comuna capitalina resolver el entuerto ya politizado e infiltrado por huizacheros y oportunistas que alimentan de engaños a jubilados para que insistan en un plantón con demandas cuyo cumplimiento implicaría desvío de recursos y un severo golpe a las finanzas municipales, que en pesos y centavos representan más o menos 40 millones de pesos al año. 

En ese tema se han engolosinado diputados del PT, quienes con plena conciencia exigen que el ayuntamiento de Hermosillo viole la normatividad claramente establecida por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en el caso de prestaciones sociales a jubilados y pensionados, las cuales no pueden estar incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo. 

Sabe cuánto les esté costando a quienes tienen semanas en el plantón, ya que sus representantes jurídicos y supuestos líderes no son baratos precisamente, en el marco de una situación que debería de cavilar mejor la bancada petista en el Congreso del Estado, cuando además tienen ahí a Diana Karina Barreras, quien en eso de trapacerías en decisiones de cabildo se las sabe de todas-todas, y si me preguntan por qué digo lo anterior, les platico en la siguiente entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×