fbpx
  • mié. May 25th, 2022

Advierte Unidad Cibernética por estafas al comprar en línea

Abr 8, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo. Ante el notable incremento de personas que realizan sus compras por internet, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora emitió recomendaciones para prevenir ser víctima de fraude.

Personal certificado de la Unidad explicó que, desde el inicio de la pandemia, los ciberdelincuentes han aprovechado este “boom” del comercio electrónico y han evolucionado en las formas de estafar a las y los consumidores.

Las típicas estafas de compras en línea señaló, inician con una dirección web, aplicaciones móviles o anuncios en redes sociales (falsos), imitan sitios conocidos con logotipos y eslóganes familiares y utilizan direcciones de los sitios web similares que confunden a los compradores, haciendo hincapié que  estas estafas se incrementan en fechas festivas.

Entre las señales de alerta, destacó aspectos como precios demasiado bajos para un producto, direcciones de sitios web sin seguridad (no tienen un candado a la izquierda en la dirección en la barra de navegación y que no inicien con https), publicaciones con mala calidad, faltas de ortografía, opciones de contacto de la empresa a cuentas de Yahoo, Gmail u otros (cuentas genéricas) y la solicitud de descargas de software, así como introducir más información personal para acceder a descuentos o cupones.

Para prevenir este delito, recomendó, siempre dirigirse a direcciones de internet de confianza al realizar compras en línea, observar y comparar antes de efectuar la transacción, y determinar si la oferta es demasiado buena para ser verdad.

Agregó que también se solicita comprobar los números telefónicos y direcciones del vendedor. Al llevar a cabo la compra, de preferencia se exhorta utilizar tarjeta de crédito.

En caso de requerir orientación la Unidad Cibernética pone a disposición de las y los ciudadanos el teléfono 800-77-CIBER (24237) y el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×