fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Abr 11, 2022

SI FUNCIONAN LOS PROGRAMAS SOCIALES

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

ME LLAMÓ la atención, cuando asistí a votar a la casilla, ver la cantidad de viejitos que asistieron –la mayoría en pareja–, a emitir su sufragio.

Lo que ocurrió en esta consulta de mil 500 millones de pesos, fue observar lo bien aceitada que está la maquinaria pro morenista en materia de votantes que van solos. Sin que los acarreen.

Se podrán alegar que asistieron por presiones o sin presiones, los ocho millones de adultos mayores que se ven beneficiados con la pensión y por supuesto, un estímulo que recibieron a finales de marzo y que fue el pago del bimestre marzo-abril, de tal manera que recibieron siete mil 700 pesos cada uno. Muy nobles. Verás que si votas por Amlo y su continuidad como presidente.

Pero no solamente ellos, lo mismo ocurrió con las personas con discapacidad a quienes les dieron cinco mil 600 pesos, a los de sembrando vida cinco mil pesos y así por el estilo. https://bit.ly/3urskRg  

Amlo, en su mensaje nocturno sobre la jornada electoral se mostró feliz, feliz, feliz por, según lo que dijo, haber rebasado los 16 millones de votos https://bit.ly/3v5qzZ7      cuando al 84 % de los votos computados, sumaban 13 millones 679 mil contabilizados. Tenía datos adelantados, o bien, le informaron mal. 

 El consejero del INE, Ciro Murayama, vía Twitter, estableció que “8 de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en este ejercicio de revocación de mandato” lo que en sí habla de un fracaso general pues se colocaron a poco menos de veinte millones de votantes para que fuera una votación vinculatoria.

Para estas alturas del partido ya se debe de conocer los resultados de los conteos por entidad y a nivel nacional. Están en este link: https://bit.ly/35Y77VE  

Por su parte, quien dirige el movimiento Frena, Gilberto Lozano, consideró que quienes votaron por que Amlo dejara el cargo –un millón, más menos–, servirían de base a la organización que maneja para determinar los siguientes pasos a seguir.

Por lo pronto, consideró hacer a un lado a los partidos políticos, que con su débil decisión y llegado el momento hacerse para atrás, perjudicaron más a Frena por el esfuerzo y horas de trabajo empleadas para que a la hora buena decidieran no asistir a las votaciones y jugar las contras.

Llama la atención también que en ninguno de los estados del país se llegó a 40 por ciento de los votos. El más cercano fue Tabasco con 31.8%

Entre el 20 y el 26% de votación se ubican Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Guerrero e Hidalgo. En el rubro de 10.6 para abajo están Durango, Sonora (10.4%), Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y el que menor participación tuvo con 8.7% fue Guanajuato. Entre el 10 y 20 por ciento están 17 entidades.  

Durante su informe nocturno, Amlo aprovechó para ponerse los huaraches y aclarar que sus 16 y/o 16.7 millones de votos, fueron más que los de Calderón y Fox cuando ganaron la presidencia, poquito menos que Peña y Zedillo y luego coloca sus 30 millones del 2018 y los 6.6 millones de la consulta popular de juicio a los expresidentes.  https://bit.ly/3jt3tq5 

Empero, un artículo publicado con Aristegui deja en claro el quien es quien en esto de los votos de Amlo para acá, empezando efectivamente con los 30 millones y pico del 2018 y que ha sido el caballito de batalla. En esta cifra se aclara que 25 m de sufragios fueron por Morena y el resto de sus partidos satélites. 

En las intermedias federales del seis de junio del 2021 Morena captó 16.1 m de votos que sumados a los del PVEM y PT fueron en total poquito más de 21 m de sufragios, el 42.6% de la votación. 

Luego, vino la consulta popular coligada a la búsqueda de juicio a expresidentes en la que votaron seis millones 663 mil personas representando el 7.1 % del padrón. https://bit.ly/379OPkP 

Así pues, hablar de un triunfo eufórico por parte de Morena y Amlo, pues no es para tanto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.  

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                     

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                          

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×