fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Abr 11, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Se supera la pandemia y San Carlos recibe visitantes; arranca el operativo “Semana Santa 2022”; Karla Córdova habla de seguridad, orden y limpieza; Lemmen Meyer y el entusiasmo empresarial; Cruz Roja crea base en este destino; empresarios y autoridades dan mensaje de unidad

SAN CARLOS, Son.- La suave brisa del cercano mar reducía efectos del sol radiante esa fresca mañana sabatina, cuando cientos de personas disfrutaban la glorieta Las Iguanas, extraordinariamente limpia.

Anteriores administraciones la olvidaron, así que cualquier atención la mejoraría, pero la secretaria de Turismo, Célida López, dijo lo que muchos al referirse al acceso a San Carlos, está limpio “cómo nunca se había visto”.

La verdad es que toda la ruta para llegar al lugar donde se daría el banderazo al imponente operativo de seguridad “Semana Santa 2022”, está limpia, como lo está todo el principal destino turístico de Sonora.

Por eso el reconocimiento de doña Célida a los alcaldes y a los responsables de los servicios públicos que limpiaron sus comunidades, pero sobremanera a Karla Córdova, quien se propuso confirmar que, en efecto, San Carlos es un lugar turístico y, como tal, no debe estar mugroso.

Aún retiran basura y polvo, pintan guarniciones, arreglan palmeras y camellones, pero este miércoles la gente de Jonhatan Aguilar hará la entrega formal. Luego, a retirar los arrojos unos 60 mil vacacionistas esperados, que si hacemos caso a turisteros optimistas, serían el doble tras dos años de encierro, todo un paquetón.

El reconocido empresario Roberto Lemmen Meyer se expresó por los desarrolladores de este destino playero y pronosticó “unas vacaciones muy buenas”, además de reconocer “al gran equipo formado por los tres niveles de autoridad que se esfuerzan para que sean seguras”.

Agradeció al gobernador, Alfonso Durazo, por arrancar aquí formalmente las vacaciones de primavera, frenadas por la pandemia los últimos dos años. Aunque San Carlos desde hace una semana mira llegar visitantes, como era antes de la pandemia.

“Se ve en la coordinación de los 3 niveles de autoridad y se ve con quienes están dirigiendo el destino”, dijo Lemmen Meyer, al destacar esfuerzos para tener un San Carlos listo y recibir a una gran cantidad de visitantes que ayudarán a la recuperación económica, lo cual “nos va a infundir entusiasmo a todos”.

La alcaldesa Karla Córdova resaltó el honor de iniciar aquí el operativo. Respondió a esta atención de la autoridad estatal, presentando a un San Carlos limpio, con orden y capacidad de atender a millares de visitantes.

Inocultable su orgullo ante opiniones de calificadoras turísticas y revistas prestigiadas, resaltando los mejores atardeceres del mundo y el espacio a la vista para venir a descansar y divertirse: “el tranquilo mar, sus colores, sus arrecifes llenos de especies hermosas”.

En cuanto al servicio, también confirmó la alcaldesa que las empresas están a la altura del turismo nacional e internacional y operan en consecuencia.

Su mensaje fue que “estamos listos, van a contar con una servidora y los funcionarios del Ayuntamiento, para recibirlos en Guaymas”, y pidió a los visitantes disfrutar y ayudar a lograr el saldo blanco esperado por todas las autoridades.

La permanente sonrisa del gobernador Durazo se amplió al llamar a aprovechar este destino para unas vacaciones tranquilas y aclarar que “no es casual que hayamos escogido esta sede”.

Recordó su oferta de convertir a Guaymas en la plataforma para el relanzamiento económico de Sonora, “al puerto y a San Carlos, en una de las vertientes fundamentales del ingreso turístico de nuestro estado y del ingreso de las familias sonorenses”.

En esa glorieta que marca la división entre el mar y el desierto montañoso garantizó “las mejores condiciones de tranquilidad, comodidad, placer, de disfrute, de todas las personas que nos visiten” y repasó aquella oferta: construir la carretera para traer turismo desde Chihuahua con una inversión que –apenas se hace el proyecto, pero el dinero ya se tiene– en unos años, en ese mismo lugar, confirmará los efectos de hacer estas obras, detonantes del desarrollo para que le vaya bien a todos.

A kilómetros se escucharon las sirenas de docenas de vehículos, parte de aquellos en los que 6,500 elementos de corporaciones de todos los niveles de gobierno garantizarán el bienestar del visitante.

Me quedo con este mensaje del gobernador sobre la importancia del turismo para una comunidad: “Vamos a aplicarnos a prestar los mejores servicios, de tal manera que, quien conozca o llegue a nuestro estado, quede comprometido a regresar por las condiciones de comodidad, de placer, de disfrute y de seguridad con el que aquí fue recibido y atendido”.

El trabajo de las autoridades es algo que “está garantizado”, pero razonemos en su petición de que “la propia sociedad reciba bien a los visitantes, que los trate con cortesía, los atienda, los cuide, de tal manera que en ese cuidado estemos garantizando su regreso”.

Allí andaban Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública; Heriberto Aguilar, de Infraestructura y Desarrollo Urbano; altos mandos de Marina, Sedena, Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, Protección Civil y extendida lista.

Incluya a Carlos Freaner, vicepresidente nacional y delegado de Cruz Roja Mexicana, a quien hace 30 años conocí en tal responsabilidad y allí sigue. Bien por él, que nos trajo una base de la institución a San Carlos apoyando al presidente del Patronato local, Luis Zaragoza Navarro.

Gabriel Cabrales, presidente de la Unión de Prestadores de Servicio, junto con los desarrolladores, confirmó cercanía entre autoridad y empresarios, lo cual envía un buen mensaje: trabajan en unidad los generadores de empleo y riqueza, y los administradores del orden institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×