fbpx
  • mié. May 25th, 2022

Reforma Eléctrica supera primer obstáculo: Diputados la aprueban en comisiones y pasa al pleno

Abr 11, 2022

#DESPIERTASONORA

Legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno.

De manera presencial, los diputados analizaron diversas propuestas de reserva para modificar el dictamen e incluir las propuestas de los distintos grupos parlamentarios luego de haber aprobado la iniciativa en lo general.

Una vez que concluyeron el proceso de discusión, redacción y aprobación de las propuestas de modificación al dictamen, el documento se turnará al pleno de San Lázaro para su discusión y votación.

Diputados oficialistas hicieron que se aprobara en lo general

En una primera instancia, la iniciativa de reforma fue aprobada en lo general, con 47 votos a favor y 37 en contra. Todos los votos a favor fueron emitidos por funcionarios de Morena, PT y Partido Verde.

En comisiones, el dictamen se aprueba con mayoría simple, la mitad más uno de los presentes, pero en el pleno tendrá que ser con mayoría calificada, las dos terceras partes de los legisladores presentes.  De los 44 integrantes de la Comisión de Energía, 25 votaron en una primera instancia a favor y 19 en contra, y de los 40 de la Comisión de Puntos Constitucionales, 22 votaron a favor y 18 en contra.

La oposición desistió de sus 12 propuestas sobre la reforma eléctrica

La oposición ya no insistió en que se incluyan sus 12 propuestas presentadas en la coalición Va por México, sino que se retire por completo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que la coalición opositora del PAN, PRI y PRD ni siquiera ha entregado formalmente a las comisiones sus 12 puntos sobre la reforma eléctrica; sin embargo, dijo, probablemente se integrarían al proyecto de dictamen.

“La coalición legislativa Va Por México las hizo suyas y las hizo públicas, pero no las ha traído formalmente, si las trae serán recibidas; si no las trae formalmente, pues cualquier otro grupo parlamentario dirá ‘ésta es una propuesta mía también’, comentó.

¿Qué busca la Reforma Eléctrica?

La reforma busca que la CFE se integre como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales; y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpore a la CFE, en lo que corresponda.

También se establece que la CFE quede a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad; que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelen, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Además, la iniciativa pide que la CFE desarrolle el despacho económico de unidades de generación eléctrica, considerando la participación en por lo menos el 54 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país, y de las centrales eléctricas del sector privado hasta el 46 por ciento.

Contenido de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×