fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Abr 18, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Creció el turismo en las playas; San Carlos refleja crecimiento con numerosas construcciones; no hubo saldo blanco; ante la desconfianza en la justicia, atajan especulaciones la alcaldesa y la fiscal; murió en Phoenix Manuel Gutiérrez; una joven cajemense sufre 4 atentados… y nadie investigaba

GUAYMAS, Son.- Hubo muchos visitantes en playas de Guaymas y Empalme, esa preciosa franja litoral de al menos 40 kilómetros, por las ganas que había de salir de casa tras la cruel pandemia que nos agobió.

Los empalmenses esperaban 40 mil visitas, pero ante la difícil contabilidad, se dan con lo visto, lo malo de siempre incluido: juventud vigorosa influenciada por algo, en riñas que no habrían pasado a mayores. Lo ocurrido en carretera y la zona agrícola es aparte. Es lo que se vive en los alrededores por la alta criminalidad.

San Carlos se llenó, como siempre. Las visitas vieron un lugar creciendo y el reflejo de la industria de la construcción, que ha recibido más de mil 300 permisos para edificar en 2022, lo cual revela la confianza en el futuro, bien estimulada por el mensaje reiterado del gobernador Alfonso Durazo, al promover su proyecto de expansión portuaria y la carretera Guaymas-Chihuahua.

Agregue la actuación municipal al llamar la alcaldesa Karla Córdova a invertir, facilitando papeleo sin los vicios del pasado que todo entorpecían, con el perverso fin de los funcionarios, de terminar el trienio con “casas blancas” y otros privilegios típicos del político corrupto.

No se puede hablar de perfección en ningún lado, así que se lamentaron accidentes y uno cobró la vida de una dama guaymense; también hubo residentes y prestadores de servicios criticando la estrategia de seguridad por la falta de vías alternas y la desaparición de señalamiento, de lo cual son culpables los mismos automovilistas. Cómo detener a tanta gente, sobre todo a quienes hacen vida nocturna.

Tampoco aquí se sabe el número de visitantes. Nunca es exacto, lo cual me hizo recordar la respuesta de un secretario de Turismo originario de Guaymas, al preguntarle cómo hacían la estadística:

“Pues tomas la cifra del año pasado, le sumas uno o dos puntos y listo”, fue su respuesta. Pues, sí.

En cuanto  al accidente fatal, la desconfianza en la autoridad judicial se reflejó de nuevo y debió poner orden la propia alcaldesa Karla Córdova.

Llamó a la fiscal, Claudia Indira Contreras y le pidió intervenir para hacer cumplir la ley, pues la sociedad, inducida por el dolor de amigos y familiares de la dama fallecida, se enteró de presuntas chuecuras de agentes del ministerio público y policías.

Y sí, en cuanto Tránsito Municipal turnó el caso a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, se le aclaró a una dolida comunidad de motociclistas que no dejarían libre a nadie sin definir responsables por parte de doña Claudia Indira, quien ordenó judicializar el caso y “de ninguna manera es verdad que el presunto responsable será liberado”, atajó.

Será el peritaje de Tránsito “el que determine la responsabilidad, a título culposo, de dos personas que se encuentran detenidas como probables responsables de un accidente registrado el pasado 16 de abril en el Blvd Tetakawi”, reiteró este domingo la FGJS.

MURIÓ MANUEL GUTIERREZ

La mala noticia esperada por meses, llegó.

Manuel Gutiérrez Fierro dejó de existir en Phoenix, Arizona, donde radicaba hace décadas.

Compartimos oficio en La Voz del puerto de la calle 20, allí donde el “Zurdo” Rodríguez escribía con “Vista al mar” y donde José Luis “el negro” Bórquez comenzó a formar reporteros en los 80´s.

Manuel fue mi “guía de turistas” varios años, tras reencontrarme con él y disfrutar recorridos culturales, gastronómicos y en senderos abundantes de belleza natural alrededor de la urbe.

Abrazó la profesión de maestro y se jubiló de una escuela pública hace 4 años. Me dijo que tenía cáncer y dedicaría más tiempo a combatirlo. Era culto, cantaba, hacía poemas y escribía en redes. Me platicaba el maltrato que le daba la enfermedad, pero nunca se doblegó.

Hace unas semanas supe que se iba, cuando ofreció su producción musical a voz y guitarra, pues debía completar lo del caro tratamiento. Luego, el silencio.

La mala noticia me llegó a través de Víctor Fonseca, otro elemento formado como informador en “La Voz” de la calle 20, que también es músico y excepcional guitarrista.

Leeré los poemas de Manuel y escucharé su música con un vaso de agua de chía, como el que me invitaba en uno de los mercados mexicanos de la ciudad, así seguiré pensando que sigue por aquí.

LA DESCONFIANZA EN LOS MP´s

A propósito de la desconfianza de la gente hacia los agentes del ministerio público, Michel Maciel, una joven de Ciudad Obregón, lleva 4 denuncias porque le queman carros con bombas “Molotov” en su casa.

No le hicieron caso, porque para quienes recibieron esas denuncias en la Fiscalía de Sonora, “no ocurrió nada importante”. Increíble.

Lo bueno es que ya la fiscal estatal ordenó responder como autoridades que debieran ser y atrajo la denuncia pública para ofrecer, ahora sí, resultados.

Por supuesto, se da por hecho que Michel está bajo protección junto con su familia y, si algo pasa, es que los malosos se pitorrean de la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×