fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

Presentará Congreso iniciativa a la Cámara de Diputados en materia de discriminación laboral

Abr 20, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- El Congreso del Estado de Sonora presentará una iniciativa ante la Cámara de Diputados, con el objeto de modificar diversas disposiciones de leyes generales para que se regule todo lo relacionado a la discriminación laboral por embarazo, y brindar protección y atención prioritaria al embarazo, la maternidad y la primera infancia.

En sesión ordinaria del Pleno, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego presentó la iniciativa con punto de Acuerdo, en ejercicio de la atribución establecida en los artículos 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sonora, para que sean reformadas las siguientes leyes:

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Penal Federal, Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley Federal del Trabajo, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley General de Salud.

El Pleno aprobó que este Poder Legislativo envíe la iniciativa a la Cámara de Diputados y la Presidencia turnó a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, un proyecto de decreto presentado por la misma legisladora, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación; del Código Penal; de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; y de la Ley de responsabilidades y sanciones, todas del Estado de Sonora.

“Debemos señalar que su objeto es llevar a cabo una propuesta de modificación de disposiciones tanto federales como al marco legislativo secundario local, que regula lo relacionado a la discriminación laboral por embarazo, para brindar protección y atención prioritaria al embarazo, la maternidad y la primera infancia, considerándolos un binomio complementario y no esferas jurídicas aisladas”, aseveró la diputada Barreras Samaniego.

Se observa la falta de un enfoque con perspectiva de niñez que visibilice el impacto que la discriminación deja no solo en la mujer, sino también en la vida, salud, integridad y desarrollo de las niñas y niños por nacer, dijo, lo que refleja que el problema es más grave de lo que se cree y sus alcances tan amplios que definen cómo es una comunidad.

En esta ordinaria, el Pleno también aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado de Sonora, para que informen a este Poder Legislativo si cuentan con un comité de obras públicas y servicios debidamente instalado, así como la conformación del mismo, de conformidad con lo que establece el Artículo 14 de la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Sonora, para lo cual se les otorga un plazo de 15 días hábiles posteriores a la notificación de este Acuerdo.

La propuesta la presentó el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien expuso que, desde el inicio de la LXIII Legislatura han buscado continuar con el trabajo en el tema, por lo que, en su calidad de Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, inició un análisis a la legislación en la materia, con el fin de detectar las debilidades que pudieran existir.

“Como un comienzo al trabajo que se viene es que solicitamos a los 72 municipios se nos informe del cumplimiento del Artículo 14 de la Ley de obras y servicios públicos relacionados con las mismas, para saber cuántos de ellos cuentan con un comité de obras y servicios que se encuentre integrado y en funcionamiento”, expresó el legislador.

De lo que se trata es de cumplir las leyes y asegurarse de que se instalen los órganos que en ellas se establecen; que se destinen los recursos y que se emitan los reglamentos que se ordenan, sostuvo, a efecto de cumplir el objetivo para el cual fueron creadas.

En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 bis a la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer transporte exclusivo para mujeres.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández expuso que el objetivo principal de la iniciativa es el de proteger principalmente la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas de mayor afluencia del transporte colectivo.

“Debemos de garantizar espacios seguros para que las mujeres, así como los menores de edad y personas de la tercera edad, puedan desplazarse y viajar seguras en el transporte público.

“Por tal motivo, en la presente iniciativa, estamos planteando la necesidad de que, en las rutas del transporte urbano, durante las horas de mayor afluencia, operen vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad”, externó.

La legisladora agregó que sería la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano la que determinaría, previo estudio, las horas en las que en cada una de las rutas debería ofrecerse el servicio exclusivo para mujeres, respetando las frecuencias de paso que se usan en cada ruta.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Claudia Zulema Bours Corral subió a la tribuna para hacer un llamado a sus compañeros legisladores, para solicitar el apoyo del Ejército Mexicano y el Plan DN-III para combatir un incendio que desde hace días se registra en la sierra colindante con el municipio de Álamos, Sonora.

A este llamado se sumaron los diputados Ernesto De Lucas Hopkins, Alma Manuela Higuera Esquer, Rosa Elena Trujillo Llanes, Jacobo Mendoza Ruiz, Héctor Raúl Castelo Montaño, Jorge Eugenio Russo Salido y Margarita Vélez De la Rocha.

La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno, este jueves 21 de abril, a las 10:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×