fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Abr 25, 2022

LOS MENSAJES GRINGOS

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

INTERESANTES sin duda.

1.- El pasado martes 19 de este mes se publicó en distintos medios una nota sobre la desintegración por parte del gobierno mexicano de un grupo de trabajo con la DEA forjado desde 1997, hace 25 años. https://bit.ly/36IsuLd

La nota causó cierto revuelo pues hubo opiniones trenzadas. El hecho es que tal desaparición del mencionado grupo se dio en estas fechas, pero el año pasado. De allí la pregunta:

¿Qué mensaje esconde esta añeja información que lograron traerla del pasado a tiempo presente?

2.- Tres días después, el 22 de abril se publicó que el gobierno de EU acusó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de operar su país como un “narcoestado” y de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como “El Chapo” para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió. Los gringos lo aprehendieron y un fiscal lo lleva a juicio, pero fue la DEA la que concretó el expediente.

A raíz de sus tratos con narcotraficantes, el expresidente “corrompió las instituciones legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional Hondureña, las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional”, y convirtió su país en “uno de los mayores puntos de envío de cocaína a EE.UU. en el mundo”, señala el documento acusatorio de 20 páginas. https://bit.ly/3xMRoEn

Y la información da más mensajes.

Primero, que no importa el tiempo que pase, las acusaciones no caducan y tampoco donde se encuentre el inculpado; en segundo término, se menciona que El Chapo Guzmán le entregó un millón de dólares como protección, fuera de los millones que le dieron otros cárteles, es decir, Joaquín Guzmán ya está cooperando con los gringos.

3.- Anne Milgram, titular de la DEA desde junio del 2021, quien antes fungiera como una dura fiscal en NY, no se anduvo por las ramas cuando amenazó a quienes encabezan los carteles de las drogas cuando dijo que Estados Unidos estaría muy atento y castigaría a aquellos que se inmiscuyan en el terreno electoral.

Por otro lado, la titular también mencionó que en ese mismo tenor se castigará a aquellos políticos que conviertan a sus países en narco estados y el juicio del extraditado Juan Carlos Hernández será todo un ejemplo de ello.

Anne Milgram, mediante un video duro y tajante, dijo:

 “Este caso debería enviar un mensaje claro a cualquier líder extranjero que abusa corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga. Si toma dinero de drogas para su elección, si acepta sobornos de cárteles de la droga, si trafica con drogas mortales, si protege a los carteles criminales de las drogas. Si permite que la violencia y el asesinato florezcan a manos de los cárteles, entonces la DEA no se detendrá ante nada para hacerle responsable de sus crímenes, si cree que puede esconderse detrás del poder de su posición, está equivocado”. https://bit.ly/393GlMM

4.- Ayer, domingo 24, circuló una nota informativa en la cual se promocionó una expresión emitida por Donald Trump a manera de burla al señalar que amenazó a Amlo quien se acobardó ante un ceño fruncido y ordenó el despliegue “gratis” de 28 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México. “Nunca vi a alguien doblarse así”, dice el ex presidente de EU. https://bit.ly/3xQKkXi

Esto fue cuando ambos, como presidentes, se reunieron.

El Güero, en un mitin en Ohio, aseguró que Amlo se río de él cuando le dijo que requería 28 mil soldados en la frontera gratis. “Él me miró y me dijo ‘¿gratis? ¿Por qué haríamos eso en México?”, ante esta negativa le amagó con imponer un 25% de aranceles a las importaciones.

“Después de eso (Amlo) me miró y me dijo: ‘¡señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en México‘! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”, aseguró Trump.

El mensaje es la minimización de López Obrador al mostrarlo como un presidente inseguro, cobarde, que se hace menos, atemoriza, empequeñece ante una amenaza y se asusta con cualquier grito o amago. Qué vergüenza. Aquí el texto tal cual: https://bit.ly/3xQGwVZ

5.- El hecho es que los mensajes gringos de alguna manera llegan a los puntos debidos. Verá usted:

Si quitamos sábados y domingos, así como días festivos, faltarían 23 días para que finalice la contienda electoral en los seis estados cuyos sufragios se emitirán este cinco de junio. Una baba de tiempo.

Hay que recordar que las campañas arrancaron el tres de abril y finalizarán el primero de junio. Se renovarán las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y a diferencia de las del 2021, en estos comicios hay dos factores que incidirán en la votación: uno es que habrá actos públicos debido al semáforo verde relacionado con la pandemia y otro, a escasos días, no se ve el poder del narco como si se sintió en las pasadas elecciones.

¿Será un impasse momentáneo?… No creo.

Un detalle para los aprendices de conspirólogos. No suelten esto: Hay que recordar que el pasado cinco de abril se manejó que les quitarían las visas a los legisladores que conformaron el club de amigos de Rusia. https://bit.ly/37HOS7R Esta situación sirvió mañosamente como puente para que varios funcionarios de EU, encabezados por el embajador Ken Salazar, realizaran trabajos de cabildeo para que no fuera aceptada la famosa ley Bartlett que todos conocemos.

Ahora, todos estos mensajes gringos, insisto, conllevan una nueva estrategia: Van por el fortalecimiento del INE primeramente, de allí que no se me haga raro que los panistas hayan subido a la tarima de las discusiones el uso de la segunda vuelta como carta de negociación, lo cual sería muy democrático e interesante. No hay que perderle el ojo a este punto y sus posibles consecuencias que más delante analizaremos. https://bit.ly/3EH6ZH0  

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                          

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                     

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×