fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

May 6, 2022

HERMOSILLO FIFÍ

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

TIENEN RAZÓN quienes indican que Hermosillo es el municipio que no está contemplado en la presupuestación estatal y federal para la concretización de obras de infraestructura. Ello, posiblemente tenga que ver con aquello de que primero los pobres –que cobija a otros municipios–, pero en el caso de la capital no se toma en cuenta que su crecimiento anual es de casi tres por ciento sobre todo en población.

Y es que ya rebasamos el millón 200 mil (en Sonora somos casi 3 millones), y cuando los datos del INEGI del 2021 le achacan 936 mil le pega en el presupuesto capitalino anual que el año pasado fue de tres mil 177 mdp (similar al de la Unison) y que, conforme al alcalde Antonio Astiazarán, debiera incrementarse en un 30 por ciento más. Y tiene razón. https://bit.ly/3kRczxj

No hay pues, datos exactos sobre la cantidad total de habitantes en Hermosillo por que hay un fenómeno difícil de cuantificar: la migración de otros municipios que se dejan venir por inseguridad, falta de empleos, calidad de vida). Lo que si hay es una base del padrón electoral que nos ubica en 650 mil de los dos millones 200 mil votantes totales en Sonora que refleja que no estamos lejanos de la cantidad mencionada. 

De las 7,238 localidades rurales de Sonora, mil 700 están asentadas en nuestro municipio lo cual dificulta la gobernanza. Como casco urbano pasamos de diez mil a trece mil hectáreas y el fundo legal no tiene tope por la cantidad de gente que viene a vivir aquí, no a estar de paso. La población flotante también es difícil de contabilizar.

Es un factor que no está viendo el gobernador Alfonso Durazo pues estamos perdidos en la prioridad de tapar baches y suministro de agua que es lo que se ve en medios.  Quedó en el olvido –no hay recurso— el mejoramiento del drenaje pluvial. Aún y cuando hay proyectos tangibles y programados en el Implan. 

Así tenemos que, en dicho documento a marzo, no hay avances en el programa de desarrollo urbano del poblado Miguel Alemán, no de drenaje pluvial en Kino al igual que en el casco urbano, ni del libramiento poniente de la ciudad y hay una serie de anteproyectos, proyectos, estudios que no veo que vayan a ver la luz. https://bit.ly/3w56vH2

No es que sea aspiracionista pero si vemos que el fenómeno es migratorio la lógica nos habla de que Hermosillo debe estar a la cabeza presupuestal. Pero al menos este año no se ve nada. Tampoco se trata de menospreciar las inversiones en otros municipios, pero Hermosillo encabeza la preferencia ¿o alguien migra con igual incidencia a Obregón al mismo Nogales?

Ya escribí en una ocasión que Hermosillo apenas entró a una etapa de segunda generación de padres nacidos aquí (primera) con hijos de aquí (segunda). Ello refleja que nuestros orígenes son de migrantes sobre todo de la sierra, pero además de ello estamos hablando de que apenas inició el sentimiento de pertenencia que veremos reflejado conforme pasen los años y ello deriva en otro tipo de cultura (conforme a los sociólogos), pues la querencia se arraiga en su mayor parte por el nacimiento. (Origen es destino, diría Franco).

Esta falta de amor a Hermosillo es un ingrediente per se en el valemadrismo de tantos que piensan en destruir en lugar de construir. Por eso son buenos los eventos como Fiestas del Pitic que debe preponderar use sentimiento. No contamos con una tercera generación. Guarde este comentario para futuro.

En estos momentos vivimos, en comparación con algunos otros municipios, un estadio de seguridad aceptable. Manuel Emilio Hoyos, desde su trinchera como comisario, ha hecho un buen papel, al igual que Francisco Aarón “Chito” Celaya quien desde la secretaría del ayuntamiento no ha dejado que las problemáticas paralicen el dinamismo municipal que se refleja en los servicios públicos – no ha fallado la recolección de basura que es lo que tenemos a la mano—, y en cuanto al problema con personal que recibía un recurso – jubilación, ha mostrado la mano firme para que continúe la chamba municipal. Hay que reconocerlo. 

Hermosillo por su crecimiento, siempre tendrá problemas de todo tipo: movilidad, falta de infraestructura, delincuencia, fugas de agua, etcétera que son parte de la vivencia natural mientras no se salgan de los parámetros adecuados y por más planeación existente y deseos de mejora, corremos el riesgo de conformarnos en un hoyo negro cuyo primer indicador será la generación de cinturones de misera propias de ciudades mal atendidas.

Gracias a Dios los capitalinos somos muy generosos y no dejamos que el hambre reine. Y todos participamos de alguna manera a través de organizaciones filantrópicas, de gobierno o de la Iglesia. Nunca hemos tenido noticias de que haya muerto de hambre algún habitante de nuestra ciudad, ni los indigentes.

¿Se imagina dentro de algunos años cuando a este ritmo lleguemos a los dos millones de habitantes? OMG

Hermosillo está conformado al modelo de la cobija cocida con retazos por lo que es difícil cual situación problemática se debe atender primero lo que acarrea múltiples estragos. Pero hay orgullo, sin embargo, debemos dejar de basar nuestra pertenencia en los tacos de carne asada y el calor y pasar al ámbito de la productividad tal y como ocurrió en Monterrey para lo cual se requiere rescatar ese exhaustivo estudio realizado por empresarios locales denominado “Visión 2020” en el que se nos daba un rumbo certero del perfil que debía sostener nuestro municipio.

Sería bueno que lo tuviera en su mano el gobernador Alfonso Durazo ahora que pregona y desparrama grandes proyectos (ninguno cae en Hermosillo) o bien que de perdis algo le comentara a Amlo en pro de Hermosillo en su próxima visita a Sonora pues el hospital de especialidades no lo es todo y sobre todo que nos saquen de esa categoría de “municipio fifi”.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×