fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ESTAS LÍNEAS…

May 6, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Oportunidad histórica para el rescate de Guaymas; modernizarán el centro histórico y lo adaptarán al crecimiento esperado; “primera llamada” a responsables de la seguridad; se roban 223 tapas de registros de CEA, CFE y Telmex; Luis Enrique, otro periodista caído

GUAYMAS, Son.- Ayer confirmé que el plan de rescatar el centro histórico de Guaymas y vialidades de acceso a este saqueado puerto, es una oportunidad histórica.

Parafraseo a Alfonso Durazo con esta expresión. El gobernador de Sonora la usa mucho y le entiendo, pues volvió a poner al ras del suelo ese mandato que ganó con muchos votos el año pasado, para tener la oportunidad de servir, lejos del estilo de falsa democracia instaurado por sus antecesores.

En la principal avenida del Guaymas que tanto disfrutaron nuestros antecesores, hoy en decadente aspecto, hay manifestaciones de esto, con esa pequeña obra pero tan útil, de Serdán y calle 18, que el Iván Cruz y su jefe, Sergio Ávila, evadieron y por eso nos volvimos a inundar de aguas negras en el primer cuadro citadino.

Lo bueno es que el tal Iván y su perverso patrón ya se fueron, se les acabó, y hoy la “obrita” solucionó el grave brote. No se deje llevar por el concreto vaciado para el corto plazo, pues de acuerdo al anuncio del gobernador Durazo, con firmado por su muy apreciado –lo dice a cada rato—Heriberto Aguilar, en julio comenzará mucha obra en Guaymas, incluido el pavimento hidráulico de esta histórica avenida.

Irá desde el Obelisco a los Héroes del 13 de Julio, hasta la calle 25, donde la Sidur, con supervisión conjunta con el Ayuntamiento, dejará la estafeta a la Secretaría de Marina. La gente del almirante Rafael Ojeda en la Administradora de Sistema Portuario Nacional, le seguirá hasta el Porfirio Hernández y Las Batuecas, donde se ese bulevar que se apropiaron los camiones de carga, se une a la carretera federal.

Los trabajos costarán más de 600 millones de pesos, pero hay dinero estatal y del Fideicomiso aduanal para hacer lo que gobiernos anteriores esquivaron: devolver un poco de los ingresos del puerto para beneficiar al lugar que les da origen.

Es esa solo una de las obras en los siguientes dos años. Recuerde que Durazo confirmó al hablar de obra pública en Sonora, la mejoría de Guaymas que incluye rehabilitar con asfalto del obelisco mencionado, hasta el entronque con el bulevar Diana Laura Riojas en el norte. Creo que de allí hasta el acceso a San Carlos será el pilón que le pondrá el mandatario sonorense.

Y la alcaldesa Karla Córdova logra incluir en el apoyo derivado de su gestión, la rehabilitación de la calle Miguel Alemán (20), desde La Muralla hasta la conclusión sur del bulevar Sánchez Taboada.

Hoy rehabilita la destrozada diagonal Yáñez, como destrozada estaba la calle 10 y también dentro de poco, lucirá excelente. Son pasos firmes hacia ese acomodo que cambiará las cosas para bien.

La multimillonaria inversión privada para procesar gas natural, o el puerto y su expansión, es aparte.

Solo hablo de los acomodos para que Guaymas salga del hoyo al que nos arrojaron los malos gobiernos que nos cayeron por asalto; y de que –insisto con las expresiones del gobernador–, “ya nos toca”, de que parecen caer las inercias del conservadurismo egoísta que solo vio dinero para sus bolsillos, no la necesidad de un pueblo.

Con un gobernador con la mira en el puerto para el relanzamiento económico de Sonora, un titular estatal de infraestructura nativo de Guaymas y una alcaldesa que comparte la filosofía del actual mando, captando la necesidad de sus gobernados, se creó la oportunidad histórica para recuperarnos. Hoy sigue poner orden y terminar con la desconfianza típica, al conjuntar ideas y saber que las cosas se harán bien.

Mientras tanto, es bueno el llamado hecho a la ciudadanía a integrarse y promover tarea social, cultural, artística, deportiva y la convivencia general. También eso, olvidaron los del ayer tan cercano.

El viento en popa comenzó a soplar en Guaymas.

PREOCUPA OLA DE ROBOS

Crece el robo de autos y a viviendas. En negocios, no baja el indicador. Mi amigo Arturo, para atender a un cliente en avenida Serdán, a 90 metros de Fiscalía estatal de Indira Contreras, debe escuchar el timbre, quitar la seguridad electrónica de su puerta y el candado en su reja metálica.

Cada día es mayor el número de viviendas protegidas con muros y rejas. Se divulga el robo en su despacho, al regidor y presidente de la Barra de Abogados, René Sierra; el de otra de las iglesias cristianas que este año han perdido objetos, cable eléctrico o equipo de sonido; los autos desaparecen, pero se dio el salto de “pafas”, a los de modelo reciente.

La pregunta sobre qué hacer llegó a Palacio Municipal. Hoy se la hicieron alcaldesa y regidores directo al capitán en retiro de la Armada de México, Eladio Amaya Muñíz, quien para compartir regaño por sus pocos resultados, se llevó al titular de tránsito Antonio Márquez Romero.

Dijeron que ya andan en eso. A ver, porque el reto es grande y los robos ya no son hechos aislados de ladronzuelos o viciosos urgidos. Parece que ya enfrentan a un enemigo más grande.

Y la multiplicación de robos de tapas de registros de Comisión Estatal de Agua, también la sufren Telmex y Comisión de Electricidad. En este momento hay 223 perdidas, así que varias toneladas de fierro se volvieron un fuerte ingreso para alguien. Síganle la huella al dinero y lo demás vendrá por añadidura.

OTRO PERIODISTA CAÍDO

Luis Enrique Ramírez, de Culiacán, ingresó a la lista de periodistas caídos.

Cuanto lo lamento. El columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, laboró para la cadena Noroeste y ahora lo hacía en El Debate. Esperamos justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×