fbpx
  • jue. Mar 28th, 2024

LA PATRIA, PARA ALGUNOS, “ES DINERO”

May 6, 2022

DR. RAÚL HÉCTOR CAMPA GARCÍA/ COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

“Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero La Patria es Primero”, Vicente Guerrero.

El movimiento por la Independencia de México, de la corona española, iniciada por los criollos se empezó a gestar en 1808. En esa época Inglaterra y Francia se disputaban la hegemonía de Europa. Fernando VII es obligado a abdicar a la corona española, al invadir Napoleón España. Mientras en la Nueva España, los criollos: Francisco Primo de Verdad y el regidor Francisco Azcárate, apoyado por el fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno autónomo, en forma de una junta provisional, encabezada por el virrey, José de Iturrigaray; la autonomía implicaba un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles. Primo Verdad, Azcárate y Talamantes, fueron hechos prisioneros. El virrey Iturrigaray fue enviado a España. Pero el movimiento de independencia fue retomado, redefinido y seguido por los criollos; el replanteamiento de 1808, se convirtió en 1810, en una idea sediciosa de la insurgencia planeada en la clandestinidad, en reuniones de supuestas tertulias literarias, en casa de la Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, acudiendo a ellas: Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama, Emeterio y Epigmenio González (estos últimos fueron aprehendidos denunciados, solo a estos dos, por el Corregidor Miguel Domínguez, esposo de doña Josefa). Al ser descubierta la conspiración, por gente incrustada que traicionaron al movimiento, se adelantó el alzamiento insurgente, la madrugada del 16 de septiembre, previo aviso de esta traición, a los jefes de la insurgencia, por la valiente Corregidora.

Doña Josefa fue encarcelada y nunca delató a ninguno de los Insurgentes, jamás aceptó recompensa por sus servicios a la Nación. (Resumen tomado de la serie de televisión mexicana, sobre la independencia: Gritos de muerte y libertad. Serie asesora por reconocidos historiadores, como: Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Javier Garciadiego, Enrique Florescano y Rafael Rojas, entre otros no menos importantes, La serie se estrenó, el 30 de agosto del 2010). Se puede bajar por YouTube.

Fue una verdadera Patriota de la incipiente Nación Independiente (México). Para ella y para muchos insurgentes como, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero: LA PATRIA FUE PRIMERO.

Los españoles, también estigmatizaron como traición a la corona española, a estos grandes forjadores de nuestra actual Patria. Los españoles radicados en México, vieron amenazados sus intereses, y no los de la corona de España que ya estaba en manos de los franceses. Para estos españoles y algunos criollos que traicionaron la insurgencia, quizás pensaron que: “La Patria es dinero”. Recordar que el estandarte a parte de la imagen de nuestra Señora Virgen de Guadalupe, también decía. “Viva Fernando VII”.  

Posteriormente, en el México Independiente; antes, durante y después de la revolución mexicana 1910 también hubo verdaderos Patriotas. No patrioteros, que solo ven en “La Patria como pegarle en la matria” en aras de su interés propio, grupal o partidista.

Patriota es aquella persona que ama profundamente a su Nación, que trabaja y hasta arriesga su vida por ella. Ya sea su patria original o adoptiva, como se han dado en algunos casos. Es, guardando las proporciones, un humanista en su propia tierra. Humanista, en los términos que define este concepto Erich Fromm; aquel actúa con: “una filosofía global, que se caracteriza por su fe en el hombre y en sus posibilidades de desenvolvimiento para llegar a etapas más elevadas en la unidad del género humano, en la tolerancia y en la paz, en la razón y el amor que permita al hombre (al ser humano) realizarse,  así mismo y convertirse en lo que puede ser. Fuente: Humanismo y pediatría. Academia Mexicana de Pediatría. Fondo Editorial Nestlé. México 1973.

PATRIA: En su sentido originario, tierra de los padres, tierra donde se ha nacido. Uno de los componentes de su significado es el concepto de nación, pero el concepto de patria conlleva un sentimiento de adhesión emocional, de amor incondicional y de lealtad, o sea un sentido de pertenencia a una entidad mucho mayor que la propia persona e incluso que el propio grupo, porque es una vivencia transtemporal, que abarca las generaciones pasadas, presentes y futuras; la memoria del pasado la realidad del presente y los proyectos del porvenir. Como todo concepto cargado de valoraciones y sentimientos, más que con palabras se expresan con símbolos, asociados desde la infancia, vía socialización primaria, con esa entidad venerable: la bandera, el himno, el escudo, etc., son los elementos portadores y objetivos de ese concepto-sentimiento que es la Patria. Fuente: Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, ED, EUMEDNET2007, texto completo en: http://ww.eumed.net/dices/listado.php¡dic=3.

En los políticos, solo se escucha la retórica patriotera, diciéndose adjetivos de traicioneros entre ellos mismos, traiciona sus convicciones que se resquebrajan cuando se cambian de Partido en Partido, según su conveniencia mercenaria. Fue indignante observar el cinismo de un diputado de apellido MIER, da vergüenza como defendía en el Congreso (el 10 de abril, 2022), desgarrándose la vestiduras, las indicaciones de su amo y la de su “nuevo” Partido al que ingreso en el 2019, siendo militante anteriormente, por más de 40 años del PRI.

Los Políticos, son patrioteros, que cínicamente demuestran un “patriotismo” con exagerada vehemencia, en un discurso grandilocuente, que ni ellos mismos se la creen. Para ellos: “La Patria es dinero”.

Como diría Facundo Cabral: “pobrecito mi patrón, piensa que el pobre (pen…), soy yo”.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

(De visita). Culiacán, Sin.

raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCampa1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *