fbpx
  • mié. May 25th, 2022

“¿Ustedes creen que iba huyendo?” Así relató “El Bronco”, en una carta, cómo fue detenido

May 6, 2022

#DESPIERTASONORA

MONTERREY.- En una carta escrita de puño y letra tras su detención, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que al momento de ser arrestado iba a una reunión con amigos y no huía como, señala, el gobernador Samuel García difundió en sus redes.

En el texto de cuatro hojas del que Proceso tiene copia, con fecha de 15 de marzo, día que fue detenido y enviado al Penal de Apodaca 2, “El Bronco” relata los momentos de esa mañana en la que fue arrestado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que, como señala, primero le enseñaron una orden de aprehensión en un teléfono celular y ya hasta después en papel.

De igual manera, insinúa que hubo un engaño para que sus escoltas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se detuvieran en el trayecto que hacía de Montemorelos a General Terán, a donde acudiría a una demostración botánica.

“Como 20 kilómetros antes de llegar a nuestro destino por la Carretera Guadalupe La Joya, municipio de General Terán, nuestros escoltas se nos adelantan y nos paran para decirnos que habían recibido instrucciones de sus mandos, que nos detuviéramos, porque supuestamente más adelante había problemas de la policía con grupos de la delincuencia organizada”, señala quien fue gobernador en el sexenio 2015 – 2021 y actualmente está en el Hospital Universitario, luego de ser temporalmente excarcelado para atenderse un problema gastrointestinal.

Los escoltas le notificaron que permanecerían detenidos ahí porque recibirían refuerzos y como a los 30 minutos se colocó delante de ellos una patrulla de la AEI recién llegada, de la que un agente le dijo que esperaran instrucciones, escribe Rodríguez Calderón en la carta.

“Posteriormente, como dentro de otros 15 minutos de espera, uno de ellos se acerca a mí y me dice que trae una orden de aprehensión contra mí. Yo me sorprendo, pensando que era una broma y le pido que me la enseñara, cosa que no hizo y así estuvimos hasta que, con mi insistencia, solo me muestra una en su teléfono celular y yo le exijo que me la muestre en físico y solo me responde que no podía hacerlo porque no la traía”, señala “El Bronco” en el texto ológrafo.

Después recibió una orden para que él pasara del coche en el que se desplazaba hacia una patrulla ministerial, a lo que accedió por voluntad propia.

Cuando llegaron a General Terán los interceptó otra patrulla en la que un agente le mostró la orden de aprehensión impresa, por lo que procedieron a llevarlo a las oficinas de la AEI y de ahí al Penal de Apodaca 2.

“¿Ustedes creen si fuera huyendo siempre custodiado por empleados de la Secretaría de Seguridad? Que los vehículos en los que siempre me movía son propiedad del Gobierno y cuentan con localizadores satelitales, y los mismos escoltas usan la red de radiofrecuencia del Gobierno. (…) Ustedes juzguen, después de leer mi relatoría respecto a lo que realmente pasó”, concluye Rodríguez.

Contenido de PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×